“La niña de la bolsa”: la nueva historia de Florencia Etcheves, con foco en la violencia machista

El libro integra la colección “Grandes autores para tramos cortos” (IndieLibros). Con un lejano eco al caso de Sheila Ayala, la trama pone de manifiesto el desamparo que puede sufrir una nena de diez años ante un hecho de abuso y violencia.

La niña de la bolsa, de Florencia Etcheves (IndieLibros)
La niña de la bolsa, de Florencia Etcheves (IndieLibros)

La nueva historia de Florencia Etcheves (Perdida, Errantes) se mueve en el territorio de la marginalidad. La niña de la bolsa, que integra la flamante colección digital "Grandes autores para tramos cortos" (IndieLibros), narra la violencia que, lejos de permanecer oculta, se explicita y estructura la trama social en un asentamiento del conurbano, y cómo el primer efecto que produce es dejar a niñas y niños expuestos al abuso de los más fuertes.

"Siempre participé del debate público y de las acciones colectivas contra la violencia machista", dice Etcheves, en diálogo con Grandes Libros. "Lo hice durante años desde mi lugar de periodista y ahora desde la escritura. Son temas que me toman por completo y cualquier soporte es válido para hablar de lo que quiero hablar: un libro tradicional, las redes sociales, una película, un documental, una obra de teatro o, como en este caso, los relatos digitales."

En el centro de la narración hay una pelea callejera de dos chiquitos que organiza un ex bailantero devenido en promotor de riñas ilegales. Etcheves, con una destreza asombrosa —es realmente notable la madurez narrativa que alcanza en este texto—, desgrana las tensiones de cada personaje y, con la velocidad y los amagues de un round de box, llega a un desenlace desgarrador. Quien lee se queda con una sensación inquietante que retumba por mucho tiempo después de haber llegado al final.

Por el entorno y la trama, La niña de la bolsa tiene un vínculo con ciertos casos reales, como el de Sheila Ayala, la nena de diez años que en octubre del año pasado fue asesinada por los tíos y tirada en una bolsa de residuos. "El caso Sheila", dice la escritora, "es uno de los tantos casos en los que los femicidas nos escupen en la cara lo que para ellos son las mujeres, niñas y adolescentes: basura para descartar."

Colección “Grandes autores para tramos breves”
Colección “Grandes autores para tramos breves”

Lo alarmante de este relato es cómo se pone de manifiesto el desamparo que puede tener una mujer ante un hecho de violencia.

"La niña del relato no es Sheila y no es ninguna de las otras niñas que fueron masacradas en lugares en dónde se sentían seguras", continúa Etcheves. "Pero podrían ser ellas o mi hija o tu hermana o nuestra vecina. Las posibilidades son apabullantes y la inquietud de que este riesgo se corporice, una vez más, me lleva a escribir sobre estos temas. Escribo sobre lo que me importa, me duele; sobre lo que temo o me conmueve."

LEER MÁS:

>>> Descubrí los libros del momento en GrandesLibros.com

Últimas Noticias

Vladimir Putin prometió ampliar las relaciones bilaterales con el régimen de Corea del Norte

En una carta a Kim Jong-un, el presidente ruso dijo que el estrechamiento de los lazos ayudará a reforzar la seguridad de la península de Corea. Por su parte, el dictador norcoreano destacó los esfuerzos comunes “para frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones”

Paro de la línea Roca de trenes: La Fraternidad interrumpe el servicio tras la agresión que sufrió un maquinista

La medida tiene por objetivo reclamar medidas de seguridad luego de que un conductor fuera brutalmente agredido por un grupos de vecinos tras atropellar a un chico en las vías

Cuáles son los 4 tipos de millonarios y los hábitos que les permitieron construir sus fortunas

Thomas Corley investigó durante cinco años a 225 ricos que construyeron un imperio con sus propios medios. Las 10 costumbres que llevan al éxito financiero

Murió Alberto Roemmers, el exitoso empresario que supo liderar a una de las farmacéuticas más importantes del país

El hombre de negocios falleció a los 95 años. Supo desarrollar y expandir la compañía fundada por su padre en 1921, convirtiéndola en una de las más importantes de América Latina. Para 2021, el empresario se ubicó entre los 5 argentinos más adinerados del país con un patrimonio de USD 2.200 millones

Los detalles del contrato paralelo y una lesión desconocida: los secretos del primer viaje de Lionel Messi a Barcelona

Cronología de la aventura que derivó en la consagración del futbolista más grande del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR