Betssy Chávez acusada de convertir el Ministerio de Trabajo en ‘agencia de empleos’ de los egresados de su universidad

Durante la gestión de la cuestionada ministra se nombró a cinco funcionarios que provenían de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna que la respaldó en denuncia de plagio de su tesis.

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez sobre moción de censura de Fuerza Popular: “Ellos tienen previsto pedir mi cabeza”
Betssy Chávez sobre moción de censura de Fuerza Popular: “Ellos tienen previsto pedir mi cabeza”

El Congreso aprobó la moción de censura en contra de Betssy Chávez por tener responsabilidad política en la huelga de los controladores aéreos de abril, pero un hecho pasó desapercibido en la gestión de la ahora exministra de Trabajo durante su gestión. Cinco egresados y/o ex trabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna fueron designados en altos cargos dentro de la cartera.

El 21 de marzo pasado, el dominical Panorama reveló que Chávez había plagiado el 49% de su tesis de pregrado elaborado en 2015. Al día siguiente, la universidad de la congresista de Perú Democrático publicó un comunicado que —tácitamente— la respaldaba e informaba que no había un software para detectar los evidentes plagios en el cuestionado trabajo académico.

Este apoyo no era gratuito porque Chávez convirtió el Ministerio de Trabajo en la agencia de empleos de los egresados de su alma máter.

El 12 de octubre de 2021 se nombró como asesora a Lila Miluska Viza Condori. Antes de asumir el cargo, ella se desempeñaba como Especialista en Comunicación en el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Durante la pasada campaña electoral, compartía publicaciones de su ahora jefa Chávez y no tenía reparo en mostrar simpatía por Perú Libre. Hay que indicar que, además, su hermana Ethel Sofía Viza Condori es coordinadora en el despacho congresal de la actual titular de Trabajo.

infobae
infobae

El 26 de octubre de 2021 se nombró como asesor del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a Omar Segundo Vásquez Quispe. Al igual que Viza, este señor es ingeniero comercial por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna a la que, además, le realizó como proveedor varios servicios de planeamiento para la elaboración, revisión, aprobación y modificación de reglamentos, directivas y lineamientos de la mencionada casa de estudios desde 2016.

Dos días después, la ministra Chávez nombró a Sonia Fuentes Rivera como directora general de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo. Una vez más: esta funcionaria es egresada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. En este caso hay una coincidencia: Chávez y Fuentes egresaron como bachilleres en Derecho y Ciencias Políticas en 2013 y también ambas sacaron el titulo de abogada el 29 de enero de 2016.

El 25 de noviembre de 2021 y el pasado 2 de marzo nombraron a Pablo Alania Arce y Katherine Vargas Vargas, respectivamente, como asesores de la ministra Chávez. Ambos también son abogados por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna como registra en la base de datos de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y se adjunta con capturas en esta nota.

infobae
infobae
infobae
infobae

SUNAFIL

Frente al copamiento de cargos de egresados de la universidad de la ministra Chávez también se le suma que ayer se registró la renuncia masiva de altos funcionarios en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Jesús Adalberto Baldeón Vásquez, superintendente de la Sunafil, presentó ayer su carta de renuncia al cargo. En la misiva, a la cual accedió Infobae, enfatizó lo siguiente: “Debo precisar que Sunafil es una institución técnica, especializada, con autonomía e independencia. Asimismo, las acciones de fiscalización y prevención de la Sunafil han buscado coadyuvar al crecimiento económico sostenido del país y la generación de empleo, contribuyendo con que más trabajadoras y trabajadores estén coberturados con los derechos laborales de toda relación de trabajo, dentro del marco legal vigente”.

Baldeón no fue el único que puso su cargo a disposición. También lo hicieron la gerente general de Sunafil, Teresa Velásquez; el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo (INSSI), José Rodríguez Haya; el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva (INII), Óscar Moreno Rubiños; el Intendente Nacional de Prevención y Asesoría (INPA), Guillermo Fustamante.

De igual manera, se suman el jefe de Recursos Humanos, Carlos Saco Chipana y dos asesores de la Superintendencia, Verushka Hidalgo y Christian López Blas. Además, del asesor de la gerencia general de la Sunafil, Eduardo Johan Rosas.

La poda de funcionarios dentro de Sunafil se concreta tras el anuncio de la ministra Chávez, quien trabaja en un decreto supremo para la reorganización de esta entidad que se encarga de promover, supervisar y fiscalizar el ordenamiento jurídico sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo, además de proponer la emisión de normas laborales.

SEGUIR LEYENDO: