Renuncia masiva de altos funcionarios en Sunafil tras pedido de ministra Betssy Chávez

Jesús Baldeón Vásquez, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, presentó su dimisión a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Otros ocho funcionarios también dejaron sus puestos.

Compartir
Compartir articulo
Sunafil: paso a paso para hacer consultas laborales en Internet. Foto: Agencia Andina.
Sunafil: paso a paso para hacer consultas laborales en Internet. Foto: Agencia Andina.

Jesús Adalberto Baldeón Vásquez, superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), presentó ayer su carta de renuncia al cargo a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El funcionario lideraba la institución desde el 11 de enero de este año. Antes se había desempeñado como jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales de la cartera.

En la misiva, a la cual accedió Infobae, el saliente titular de Sunafil agradeció a Chávez por depositar su confianza en él. Sin embargo, enfatizó lo siguiente: “Debo precisar que Sunafil es una institución técnica, especializada, con autonomía e independencia. Asimismo, las acciones de fiscalización y prevención de la Sunafil han buscado coadyuvar al crecimiento económico sostenido del país y la generación de empleo, contribuyendo con que más trabajadoras y trabajadores estén coberturados con los derechos laborales de toda relación de trabajo, dentro del marco legal vigente”.

Carta de renuncia del titular de Sunafil.
Carta de renuncia del titular de Sunafil.

Baldeón no fue el único que puso su cargo a disposición. También lo hicieron la gerente general de Sunafil, Teresa Velásquez; el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo (INSSI), José Rodríguez Haya; el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva (INII), Óscar Moreno Rubiños; el Intendente Nacional de Prevención y Asesoría (INPA), Guillermo Fustamante.

De igual manera, se suman el jefe de Recursos Humanos, Carlos Saco Chipana y dos asesores de la Superintendencia, Verushka Hidalgo y Christian López Blas. Además, del asesor de la gerencia general de la Sunafil, Eduardo Johan Rosas.

La poda de funcionarios dentro de Sunafil se concreta tras el anuncio de la ministra Chávez, quien trabaja en un decreto supremo para la reorganización de esta entidad que se encarga de promover, supervisar y fiscalizar el ordenamiento jurídico sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo, además de proponer la emisión de normas laborales.

Carta de renuncia de gerente general de Sunafil.
Carta de renuncia de gerente general de Sunafil.
Carta de renuncia del jefe del área de Recursos Humanos de Sunafil.
Carta de renuncia del jefe del área de Recursos Humanos de Sunafil.

CENSURA

En paralelo a lo que pasa con Sunafil, el Pleno del Congreso debatirá hoy la moción de censura planteada por la bancada de Fuerza Popular contra la ministra Chávez. En dicho documento, el grupo fujimorista sostiene que la titular de Trabajo tiene responsabilidad política la huelga de los controladores aéreos en abril.

Además, sostiene que Chávez no cumplió con absolver los cuestionamientos que se le hicieron durante su interpelación de la semana pasada. También que la huelga autorizada por ella afectó, según información de la Cámara de Comercio de Lima, a unas ocho mil personas.

De otro lado, denuncian diversas consecuencias negativas que traería la adscripción de Servir al Ministerio de Trabajo. “Confiamos en que las demás fuerzas democráticas del Congreso votarán por la censura de la ministra Betssy Chávez. Su permanencia en el cargo es insostenible”, cierran en el documento.

Por lo pronto, congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y el no agrupado Carlos Anderson han firmado la moción de censura contra la ministra Chávez. Según el reglamento del Parlamento, para que se haga efectiva su destitución se requiere de 66 votos. Con los cálculos preliminares, su salida es inminente de la cartera de Trabajo.

SEGUIR LEYENDO: