Fuerza Popular presenta moción de censura contra Betssy Chávez

La bancada fujimorista no se mostró conforme con las respuestas de la ministra de Trabajo durante la interpelación de la semana pasada. Los cuestionamientos se dieron por la huelga de controladores aéreos, que dejó millonarias pérdidas en Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez fue interpelada el 13 de mayo.
Betssy Chávez fue interpelada el 13 de mayo.

La bancada de Fuerza Popular presentó hoy, formalmente, una moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por una supuesta responsabilidad política en la huelga de los controladores aéreos en abril. La moción tendrá que someterse a la votación en el Pleno del Congreso de la República.

“Confiamos en que las demás fuerzas democráticas del Congreso votarán por la censura de la ministra Betssy Chávez. Su permanencia en el cargo es insostenible”, señala el documento.

El fujimorismo había adelantado la semana pasada que iban a impulsar la censura contra la también congresista, luego de cuestionar sus respuestas en la interpelación que afrontó por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto generó durante la Semana Santa.

También señalaron en un comunicado que la ministra tendría un afán de “paralizar” la reforma del Servicio Civil al “pretender adscribir a Servir” a su sector.

Sobre la moción de censura, la bancada fujimorista dijo confiar en que otros grupos parlamentarios se sumen a esta moción de censura, al considerar que la permanencia de Betssy Chávez “es insostenible”.

LEE TAMBIÉN: Quiénes son los responsables del paro de controladores aéreos que dejó miles de afectados por cancelación de vuelos

Foto: Carlos Villarreal/RPP
Foto: Carlos Villarreal/RPP

Betssy Chávez Chino se presentó ante el Pleno del Congreso de la República el 13 de mayo y respondió el pliego interpelatorio de 17 preguntas, de las cuales 14 se referían a la huelga de controladores aéreos. Respecto a este tema, dijo que los trabajadores de Corpac sí cumplieron con los requisitos legales, “por lo que la Dirección General de Trabajo estuvo obligada por ley a dar por cumplidos estos requisitos”.

La ministra explicó que su despacho comunicó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que adopte las medidas preventivas necesarias ante el advenimiento de esa medida de fuerza.

“Corpac tenía pleno conocimiento de la huelga desde el 29 de marzo y tenía tiempo para garantizar la dotación de personal de retén en las áreas sensibles y dialogar con sus trabajadores”, señaló.

Sobre una posible paralización similar en el futuro, Chávez informó que está coordinando con el MTC “para que pueda orientar los lineamientos y pautas que permita que las entidades adscritas a su sector mejore su forma de relacionamiento con las organizaciones de sus trabajadores en el diálogo social, empleadores y trabajadores”.

Así estaba el Congreso de la República durante la interpelación de la ministra Betssy Chávez.
Así estaba el Congreso de la República durante la interpelación de la ministra Betssy Chávez.

SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

Cuando la bancada fujimorista adelantó que tenían pensado impulsar una moción de censura contra la ministra, ella respondió que “ellos tienen previsto pedir mi cabeza”.

“Cual fuera la respuesta que dé, ellos (Fuerza Popular) tienen previsto pedir mi cabeza, pero no por el tema de controladores aéreos, porque yo fui a explicar el derecho a huelga, ni por el tema de SERVIR, que ojo en estos momentos está en una comisión consultiva que no depende de mí, sino que depende de PCM”, indicó en Tv Perú.

“Ni siquiera se molestaron en escucharme. No estuvieron, terminé mi sustentación, ingresaron y plantearon la censura, exponiendo los temas que ya yo había respondido. Entonces, es una orden. No sé si responden a intereses de orden económico, pero me permiten tener las legítimas dudas”, añadió.

En esa línea, y respecto a las acusaciones de la bancada fujimorista, Chávez explicó que la intención que tiene es fortalecer SERVIR y no desaparecerlo. Sostuvo que muchas veces recibe quejas por el servicio que se brinda en el sector público y Sunafil no puede intervenir, ya que solo se ocupa del sector privado.

“Quien fiscalice al sector público debería ser SERVIR, pero no tiene un área de fiscalización. Consideramos que nos estamos comiendo un pleito porque queremos ayudar al sector público. Nuestra intención no es desaparecer SERVIR, es que SERVIR mejore, es que SERVIR sirva”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO