Ministerio Público solicita los audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

Las fiscales de lavado de activos, Karla Zecenarro y Luz Taquire; así como el fiscal adjunto supremo provisional Samuel Rojas, han pedido las grabaciones entre el empresario y el exsecretario presidencial, quienes hablan de una ‘repartija’ de cargos dentro del Estado.

Nuevos audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco.
Nuevos audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco.

El Ministerio Público ha solicitado formalmente los presuntos audios del empresario Zamir Villaverde y el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quienes hablan sobre una ‘repartija’ de cargos dentro del Estado antes de que el presidente Pedro Castillo asuma el poder, difundidos por el programa ‘Combutters’ de Willax TV desde el lunes pasado.

Un fiscal supremo y dos fiscales especializadas en lavado de activos y corrupción de funcionarios presentaron el requerimiento.

La fiscal Karla Zecenarro Monge, a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó al comunicador Phillip Butters remitirle los archivos digitales que contienen los clips difundidos el 23 y 24 de mayo.

Luego, la fiscal de lavado de activos Luz Taquire envió otro oficio al programa de Willax TV donde solicita “con carácter de muy urgente” remitir copia de todos los audios difundidos en un plazo máximo de 48 horas.

Finalmente, el fiscal adjunto supremo provisional Samuel Agustín Rojas Chávez, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, envió otro oficio solicitando el audio difundido el lunes 23 de mayo. Esto tiene relación con la investigación seguida contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas por el delito contra la administración pública.

Ayer, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha solicitado al Poder Judicial que se emita la orden de impedimento de salida por 36 meses contra el ex titular del MTC que ha sido comprendido en una pesquisa por los presuntos delitos de colusión y organización criminal a raíz del caso Puente Tarata III.

AUDIOS

Desde el último lunes se han difundido audios que tienen como protagonistas al empresario Zamir Villaverde y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Las grabaciones se remontan al 25 de julio del 2021.

En la primera grabación se escucha a Villaverde y Pacheco coordinar qué ministerios iban a capturar cuando Pedro Castillo inicie su gestión presidencial. El primero le exige al segundo que interceda por él ante al actual jefe de Estado para que lo nombre como viceministro de Transportes.

Luego, Villaverde le pregunta a Pacheco si prefería ser el secretario de la presidencia o el Ministerio de Vivienda y Construcción que, según él, también era “un botín” importante para copar.

Precisamente, Giuliana Quiñones, abogada del ex secretario presidencial, salió al frente para defender a su patrocinado al asegurar que esa no era su voz en las grabaciones con Zamir Villaverde.

“No es su voz. Es mi posición y es la posición de lo que he podido escuchar. Veo que es todo un murmullo lo que habla el señor”, comentó Quiñones a Exitosa. “De lo que se puede escuchar de lejos, y por las comunicaciones que he tenido con mi patrocinado, no lo reconozco como tal. Es totalmente ininteligible y eso, estoy segura, que el propio Ministerio Público se va a expresar de esa maniera, si es que entregan ese audio”, agregó.

La defensa de Pacheco cuestionó que Villaverde haya difundido audios ininteligibles, en lugar de entregar los archivos originales, para permitir que se realice un peritaje, en caso todo sea admitido en el fuero judicial.

“Habría que preguntar a su abogado porque, con todo lo que está mostrando, el que se está metiendo en camisa de once varas es él porque tendría que probar lo que dice. Ser postulante a colaborador eficaz no es decir sí, reconozco. Tiene que probar. Si no hay materia de probanza, ¿qué va a hacer?”, se preguntó Quiñones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR