Quiénes son los responsables del paro de controladores aéreos que dejó miles de afectados por cancelación de vuelos

El Ministerio de Trabajo, Corpac y la cartera de Transportes y Comunicaciones no ofrecen una respuesta precisa sobre por qué se ocasionó el paro de controladores aéreos en el inicio de la Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
Miles de viajeros se perjudicaron con el paro de controladores aéreos. Foto: Andina
Miles de viajeros se perjudicaron con el paro de controladores aéreos. Foto: Andina

Los viajeros que llegaron hasta el aeropuerto el Jueves Santo para descansar por el feriado largo se encontraron con una mala noticia: había paro de controladores aéreos que obligó a reprogramar los vuelos y cerrar los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Tacna. La medida afectó a más de 8 mil pasajeros y se calcularon que las pérdidas llegaron a S/ 40 millones de soles, en boletos de avión y gastos por turismo, según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), pero, ¿quiénes son los responsables de todo esto?

Jorge Perlacios, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), logró un acuerdo con los trabajadores del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA Perú) y, aunque se levantó la huelga el mismo día, ya muchas personas habían sido afectados.

El mismo jueves, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, dijo que la cartera de Trabajo, presidido por Betssy Chávez, debía informar porque se declaró “procedente” la huelga de controladores aéreos que causó caos en los aeropuertos del Perú.

Así fue la situación de vuelos por paro de controladores aéreos | Video: RPP TV

“La preocupación nuestra ha sido ver que se restablezca el servicio, posteriormente vendrá la evaluación. (...) Considero que el Ministerio de Trabajo tiene todos sus mecanismos legales para poder emitir o adoptar una decisión”, dijo a la prensa.

En efecto, mediante una Resolución Directoral General que fue publicada el pasado viernes 1 de abril, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) había declarado procedente la huelga del SUCTA Perú.

Corpac tuvo que invocar al sindicato de trabajadores a deponer su medida de fuerza porque “perjudica la reactivación económica del país y se priorice el diálogo”.

“Invocamos a los afiliados del SUCTA Perú asuman el compromiso con nuestro país, la solidaridad con los viajeros y la buena imagen de nuestra nación pese a la difícil coyuntura económica que venimos atravesando”, se lee en el documento. Después de unas horas llegaron a un acuerdo.

SE LIMPIA

La ministra Bettsy Chávez declaró que en ningún momento se autorizó este paro y que su cargo no le ofrece esa potestad. No obstante, consideró que las huelgas son un “derecho constitucional”.

“El Ministerio de Trabajo no autoriza ni prohíbe huelgas. Son un derecho constitucional. Cuando se declara procedente es porque se procede a la comunicación de la huelga para efectos del descuento. Esto significa que una organización sindical ha cumplido con todos los requisitos formales de ley de relación colectiva de trabajo. ¿Cuándo se declara la legalidad de la huelga? Cuando Sunafil evalúa que se lleve con regularidad y eso pasó el miércoles”, explicó en RPP Noticias.

La titular del MTPE manifestó que fue considerado “ilegal” la huelga de controladores aéreos cuando afectó el flujo aéreo.

“Es el jueves que se rompe este supuesto de legalidad porque se vulneró el artículo 82 de la ley de relaciones colectivas, habiendo una afectación de bienes jurídicos, en este caso, los vuelos. Se rompe este acuerdo y la cartera de Trabajo declara la ilegalidad de la huelga”, indicó y agregó que “en ningún momento el Ministerio de Trabajo da el visto bueno para que dejen en la situación que dejaron a miles de peruanos. Eso no se autorizó”.

La ministra señaló que Corpac y los trabajadores debieron garantizar el funcionamiento regular de los vuelos. | Foto: Composición
La ministra señaló que Corpac y los trabajadores debieron garantizar el funcionamiento regular de los vuelos. | Foto: Composición

En esa misma línea fue Juan Lira Carranza, director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Salud en el Trabajo, quien expuso que la procedencia de una comunicación, donde se informaba de una paralización de labores, se trataba de un trámite regular de acuerdo a procedimientos establecidos en la ley, pero el MTPE no autorizó este paro.

“Después de la expedición de esta Resolución, el ministerio llevó a cabo cuatro reuniones con el sindicato y con la empresa, los días 7, 11, 12 y 13 de abril donde lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo. Se continuó con estas convocatorias a reuniones, tal es así que se llegó a una quinta reunión que se realizó el día 14 y a las 15 horas se llegó a un acuerdo suspendiendo la paralización”, expresó.

Lira Carranza dijo que Corpac tuvo que haber tomado las previsiones del caso desde el 29 de marzo pasado cuando se anunció la paralización de controladores aéreos y el sindicato gremial pudo haber destinado un número de trabajadores para que cumplan con lo esencial del servicio y no se queden pasajeros varados.

INTERPELACIÓN

Para la congresista Patricia Chirinos de Avanza País hay una sola culpable de lo sucedido el último jueves: Betssy Chávez. Por lo tanto, anunció una moción de interpelación contra la ministra de Trabajo, aunque aun está reuniendo firmas.

“La irresponsabilidad de Betssy Chávez en la huelga de controladores aéreos dejó miles de turistas varados generando millones de pérdidas para el país. Ante ello y otros malos manejos en el MTPE he presentado moción de interpelación contra la ministra de trabajo”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

En el pliego interpelatorio se menciona que en la cabeza del MTPE, resaltan su falta de honestidad intelectual en la realización de su tesis para optar por el título de abogada, sus nexos con personajes involucrados al delito de tráfico de terrenos y lavado de activos, así como demás cuestionamientos que ponen en tela de juicio su transparencia para ocupar un cargo de tan alta envergadura”.

La congresista Patricia Chirinos hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. Captura: Twitter
La congresista Patricia Chirinos hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. Captura: Twitter

SEGUIR LEYENDO