Censura a Condori: Exministros de Salud preocupados por ignorar otras enfermedades debido a la COVID-19

El Congreso de la República decidió esta tarde sacar del Minsa al cuestionado médico.

Guardar

Nuevo

Víctor Zamora y Abel Salinas preocupados por el sistema de salud.
Víctor Zamora y Abel Salinas preocupados por el sistema de salud.

La censura de Hernán Condori por parte del Congreso de la República provocó que exministros de Salud den sus perspectivas sobre lo que le deparará al país en este sector, en medio de la pandemia de la COVID-19 y otros problemas propios del sistema.

En ese sentir, Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud (Minsa) en la gestión del expresidente Martín Vizcarra, lamentó que la destitución de Condori llegue justo cuando la capacidad de vacunación contra el mortal virus se ha reducido y se aprecia un rebrote de casos positivos en otros países.

“No podemos sentirnos alegres de una situación que denota una debilidad en el manejo del sector salud. Nadie quiere que el sector tenga una rotación tan amplia de ministros cuando el país está todavía enfrentando una pandemia”, comentó a ATV+.

“En el caso de Condori, a quien no conozco, él ya había sido fuertemente cuestionado por sus cualidades técnicas y de gestión, a lo cual se suma una débil capacidad para movilización política, tenía el rechazo de casi todo el Congreso, como se ha manifestado el día de hoy”, acotó.

Sobre el cambio de Hernando Cevallos por Hernán Condori, Zamora explicó esta decisión del presidente Pedro Castillo usando una analogía de futbol, en referencia a los partidos de la selección peruana rumbo al Mundial Qatar 2022.

“Era el mejor jugador de la cancha, pero ponen a otro jugador rechazado por la tribuna, marca un autogol. Tuvimos un entrenador que puso en peligro a todo el equipo, y el equipo somos todos nosotros, la salud de todos nosotros”, explicó.

Asimismo, manifestó que, aparte de los problemas que ha causado la COVID-19, hay muchos otros males y enfermedades que debe combatir el sistema de salud, los cuales tiene abandonados. Todo esto debe ser afrontado por quien ocupe el cargo de ministro de Salud en el acto, consideró Zamora.

“Los problemas continúan en la pandemia. La caída de la cobertura de la vacunación, pero por otro lado la atención de nuestros pacientes con secuela de COVID-19. Básicamente en la rehabilitación y en algunos que necesitan intervenciones quirúrgicas. Todo lo derivado por el COVID-19, se ha enlentecido o ha bajado su ritmo”, precisó.

“Además, está todo lo no-covid. Pacientes esperando su atención y medicamentos del cáncer, la caída del programa de la tuberculosis, del VIH, ect. La persona destinada al frente del Ministerio de Salud tiene una gran tarea, porque la salud del país no puede esperar”, aseveró.

Por su parte, Abel Salinas, ministro de Salud en la breve gestión de Manuel Merino, felicitó la labor del Congreso al sacar a Condori del cargo del Minsa. “Saludo la decisión de nuestros congresistas. Es un tema que caía de maduro. La interpelación al ministro Condori estaba dada por los antecedentes y denuncias previas que tenía. Denuncias éticas y profesionales por parte del Colegio Médico, así como denuncias en el Ministerio Público, por los cargos en los que había ejercido previamente”, declaró a ATV.

“Pero, claro está, el ministro Condori hizo lo suyo con una gestión que deja mucho que desear, probablemente por la incapacidad y la falta de competencias, que ha obligado a llegar a la censura”, continuó.

Salinas consideró de “grave error” y “transcendente” que el mandatario Pedro Castillo haya nombrado a Condori sin conocer las acusaciones que recaían en su contra, además, hizo una invocación directa al jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a designar a gente idónea para el cargo en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Ahora tenemos que exhortar al premier (Aníbal Torres) a proponer al nuevo ministro o ministra de Salud de conocer a la persona, quien debe reunir las competencias que se requieren en estos momentos: un descenso de la vacunación o que tenemos vacunas próximas a vencerse el día de hoy”, precisó.

“Era urgente su recambio. No se puede jugar con la salud pública. La designación debe estar a la altura de los requerimientos que tiene el Perú en estos momentos”, agregó.

Por último, lamentó todas las decisiones del gobierno de Pedro Castillo. “En 8 meses, van 50 ministros que ha habido en este periodo. Lamentablemente hay mucha insatisfacción. Tenemos una inflación en ciernes, poca inversión, poco crecimiento. Eso es un tema que necesariamente debe corregir el Gobierno”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo