Congreso de la República censura al ministro de Salud Hernán Condori

Cno 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones se decidió la salida del titular del Minsa. El médico que asumió el cargo el 8 de febrero del 2022 y desde entonces contaba con una serie de graves acusaciones.

Compartir
Compartir articulo
Se decide la censura de Hernán Condori. VIDEO: Congreso TV

El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro de Salud, Hernán Condori, tras aprobar la moción que pedía su salida del gabinete ministerial. La suerte del funcionario se decidió con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. De este modo se convierte en el segundo ministro del gobierno de Pedro Castillo que es censurado por el Legislativo.

“La moción de censura ha sido aprobada. En consecuencia se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República, para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República”, dijo María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento.

MINUTO A MINUTO

- En votación, la moción de censura obtiene 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. De esta manera se define que Hernán Condori debe renunciar a su cargo.

- Pasan a tomar asistencia, para luego someter a votación la censura.

- En su intervención, Ernesto Bustamante de Fuerza Popular, dijo que el reemplazo del ministro Condori debe ser idóneo. El titular del Minsa se quedó sin piso al pelearsde con el gremio médico.

- Alejandro Muñante anuncia que votará a favor de la censura, en protesta porque el ministro apoyó el dictamen para que la tercera dosis de la vacuna sea obligatoria.

- Se genera una discusión entre Alex Paredes de Perú Libre y Juan Burgos de Avanza País.

Juan Burgos hace grave acusación al oficialismo en el Congreso. VIDEO: TVPerú

- María Acuña (APP) responsabiliza a Condori de haber perdido 2,000 vacunas. “No cumple con los requisitos que debe tener un ministro”, dijo.

- Heidy Juárez (APP) dice que el Minsa debe estar a cargo de una persona con “idoneidad profesional”.

- Enrique Wong (No agrupado) y Roberto Chiabra (APP), se han pronunciado en contra de que Hernán Condori se mantenga en el cargo. También se han manifestado en contra congresistas de Renovación Popular y Fuerza Popular.

- Kelly Portalatino anuncia que votará en contra de la censura a Condori

- Norma Yarrow, de Renovación Popular, en su intervención sostuvo que “el ministro de Salud no sirve y no es capaz”. La parlamentaria instó a sus colegas a votar a favor de la censura contra el ministro de Salud.

- La congresista de Avanza País, María Córdova, indicó que “necesitamos a un ministro que tenga la capacidad de liderar un equipo de trabajo” y que es el Minsa el único responsable de la caída en los niveles de vacunación.

- Jorge Flores (Acción popular), quien ayer visitó a Condori, dice que no “caerá en presiones” que conduzca al “caos”. Pide que se reconsidere y que Condori se mantenga en el cargo.

- Enrique Wong apoyará la censura a Condori y durante el debate aprovechpo para pedir que “apoyen” indulto a Fujimori.

- Edwin Martínez (Acción Popular) inició su intervención diciendo que el ministro Condori no fue interpelado, pero luego María del Carmen Alva le aclaró que la semana pasada se dio la interpelación. “Ah, me informaron mal, retiro lo dicho”, dijo.

Edwin Martínez pasa momento incómodo durante intervención

- Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dice que el ministro no respondió su requerimiento, sino la secretaría y se le envió información incompleta. “Las razones ameritan que deje el cargo inmediato, por lo que apoyamos su censura”

Jorge Montoya justifica interpelación contra Hernán Condori

- Silvana Robles (Perú Libre) califica la moción “del odio” la censura promovida por la oposición contra Condori. Él fue interpelado el 16 de marzo

infobae
infobae
infobae

Para censurar a un ministro se necesitan 66 votos, según el reglamento del Legislativo. De llegar a este número, el funcionario debe renunciar y el presidente de la República tiene 72 horas para aceptar la dimisión.

Según Bazán, se han conseguido 33 firmas de legisladores, los cuales pertenecen a las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular. También firmaron los congresistas no agrupados Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Solo tres bancadas han decidido no participar de esta iniciativa legislativa. Se trata de Perú Libre, Fuerza Popular y Perú Democrático.

El oficio presentado por Bazán refiere que Condori “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas y certificadas por autoridad oficial o académica alguna”.

También se cuestiona al ministro por promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto, ya que no contaría con la especialidad de ginecología y oncología.

La moción presentada da cuenta, además, de que el nombramiento de Hernán Condori “provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país”, en referencia a las críticas del Colegio Médico del Perú al funcionario.

SU DEFENSA

El pasado 16 de marzo, Condori se presentó ante el Pleno para responder al pliego interpelatorio planteado por la oposición en el Congreso, referidos básicamente al cuestionamiento a su idoneidad y sobre el caso del agua arracimada y sus propiedades curativas.

El titular del Minsa negó en todo momento haber recetado y comercializado el agua arracimada. Dijo haber conversado sobre el tema en su círculo familiar y usado en una persona cercana a él que estaba aquejado de una grave enfermedad.

Ante la pregunta sobre el título de especialidad de Ginecología y Obstetricia, Condori Machado respondió ser médico cirujano y que cuenta con estudios de postgrado con Maestría en Salud Pública y Comunitaria, con mención en gerencia de salud y otras acciones.

Indicó, además haber estudiado en Lima, pero ejercido en el interior del país, en la selva central, donde fue gestor de diversos puestos de salud, la construcción del centro materno infantil de Puerto Yuninaqui, la construcción y equipamiento del hospital de La Merced.

Ante la pregunta de si atendió casos de cáncer ginecológico, Condori Machado respondió que, como médico capacitado, lo hizo a nivel de diagnóstico presuntivo, pero no hizo biopsias, ni el tratamiento, que corresponde a médicos especializados en la materia.

En torno al caso del cuestionado uso de la llamada agua arracimada, negó haberla promocionado, recetado y comercializado y aclaró que no manifestó en algún momento que tenía propiedades curativas.

Al respecto, explicó que el producto Cluster X2 o agua arracimada tiene la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), pero reconoció que “fue inexacto” con respecto a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Asimismo, refirió que realizó ecografías a madres gestantes, porque dijo estar preparado para estas pruebas de apoyo al diagnóstico. Además, está preparado para la atención de madres gestantes, en particular, de la población alejada que no cuenta con recursos.

Sostuvo, en torno a su diagnosticó de cáncer desde un centro de salud, que el tamizaje de diagnóstico presuntivo de cáncer de cuello uterino es parte de los conocimientos adquiridos en su profesión y formación.

También le preguntaron sobre el caso de la designación del veterinario William Córdova Pardo en el cargo de Ejecutivo Adjunto II del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud. Respondió que este fue evaluado por el área técnica correspondiente que informó que cumplía con requisitos sin impedimento legal para su contratación. Indica que fue retirado una vez conocida las denuncias, y aclaró que no se trata de sentencias.

SEGUIR LEYENDO: