Pedro Castillo tras la salida de Avelino Guillén: este es el promedio de días que dura un ministro en el Gobierno

El Gobierno de Pedro Castillo se ha caracterizado por los constantes cambios de ministro que ha tenido, ya que tan solo en el 2021 han sido reemplazados 11 de ellos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la República, Pedro Castillo está a puertas de cumplir 200 días desde que asumió el cargo como mandatario del país, Gobierno que se ha caracterizado, en gran parte, por los constantes cambios de ministro que ha tenido. En tan solo en el año 2021, han sido reemplazados once de ellos y cada uno ha durado un promedio de 14 días en su cargo.

Por otro lado, según data de RPP, en el Perú, hasta el 5 de noviembre del año pasado, el promedio más bajo de permanencia de un ministro en su cargo es de solo 6 meses. Ante ello el analista político, Daniel Ku Hop comentó hace unos meses a Infobae Perú el por qué de esta situación.

El experto traduce los constantes cambios de ministros a la falta de rumbo que tiene Pedro Castillo para llevar las riendas del país. Además, hace hincapié, no en el número de sustituciones, sino en abrupto cambio de perfil en el nombre por nombre.

“No sabe qué tipo de gobierno quiere. Estoy seguro que él quiere conseguir su Perú ideal, pero no tiene claro el rumbo de cómo llegar a ese escenario. Acá lo importante es ver cuáles son los perfiles de las personas que van reemplazando a las personas que él cambia”, expresó.

En ese sentir, para el experto, el jefe de Estado prima la confianza que puede depositar en las personas que elige para ser ministros, pero deja de lado cuán preparados están para asumir la cartera asignada.

Castillo valora más la confianza que puede depositar en un ministro. El presidente es de provincia y la política en regiones se maneja diferente, la asignación de puestos se basa mucho en la confianza y no en las características tecnocráticas que puedan tener un funcionario público”, manifestó.

Un ejemplo de esto es que el año pasado el ministro de Transporte, Juan Silva fue interpelado y se encontraba cerca de la censura.

“Claramente no tiene las cualidades para desempeñarse en su cartera, carece de los estudios, carece de la experiencia, pero como viene del magisterio y es su conocido, le genera más confianza que cualquier otro técnico que sepa de transportes que puedan recomendar”, continuó.

MINISTROS QUE HAN RENUNCIADO O SIDO REEMPLAZADOS

Presidencia del Consejo de Ministros

Uno de los cambios más sonados fue el del expremier Guido Bellido Ugarte, congresista de Perú Libre. Él estuvo del 29 de julio de 2021 al 6 de octubre de 2021, es decir, 2 meses y 7 días en el cargo. En su reemplazo entró Mirtha Vásquez Chuquilín, quien continúa al frente del Consejo de Ministros hasta la fecha.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Uno de los primeros cambios que tuvo el Gabinete Ministerial fue el de Héctor Béjar Rivera, caso muy sonado en el país, quien juramenta el 29 de julio del 2021 y termina su gestión el 17 de agosto del 2021, es decir, duró menos de un mes en su cargo. Fue reemplazado por el actual ministro, Óscar Maúrtua de Romaña quien juramentó el 20 de agosto de 2021.

Ministerio del Interior

El 29 de julio del 2021 Juan Carrasco Millones, el actual ministro de Defensa, juramentó como ministro del Interior, pero fue reemplazado el 6 de octubre por Luis Barranzuela Vite. En el mes de noviembre fue interpelado y se presentó una moción de censura contra él siendo finalmente reemplazado por Avelino Giullén, quien presntó su renuncia oficial el pasado domingo de enero.

Ministerio de Defensa

A cargo de la cartera de defensa inició el 29 de julio del 2021, Walter Ayala Gonzales y renuncia a su cargo el 15 de noviembre de ese mismo año. Fue reemplazado por Juan Carrasco Millones, quien juramentó el 17 de noviembre del 2021 y también renuncia a la Fiscalía. Recordemos que Carrasco fue internado en UCI hace algunas semanas, debido a que empeoró su condición por COVID-19.

Ministro de Educación

El primer ministro en la cartera de Educación fue Juan Cadillo, pero solo duró hasta el 6 de octubre. Luego le tocó el turno a Carlos Gallardo, quien tras ser censurado por el Congreso de la República le dejó el puesto a Rosendo Serna.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Íber Maraví, acusado de tener nexos con movimientos terroristas, impulsó el primer gran cambio en el gabinete ministerial el pasado 6 de octubre. Ahora Betssy Chávez, congresista electa por Perú Libre está como titular de este despacho. Renunció al partido oficialista el 16 de diciembre.

Ministerio de Energía y Minas

Quien inició con el cargo fue Iván Merino Aguirre el 29 de julio de 2021 y duró hasta el 6 de octubre de 2021, debido a su renuncia. Fue reemplazado por Eduardo González Toro, quien actualmente continúa con sus labores como titular.

Ministerio de la Producción

Yván Quispe Apaza comenzó como ministerio de Produce el 29 de julio de 2021, pero debido al cambio de gabinete realizado por el presidente, salió del cargo el 6 de octubre de 2021 y fue reemplazado por José Rogger Incio Sánchez el 7 de octubre de 2021. Finalmente, en noviembre quien toma las riendas de Produce es Jorge Luis Prado Palomino.

Ministerio de Cultura

Ciro Gálvez Herrera juramentó como titular de este sector el 29 de julio del 2021 y fue reemplazado por Gisela Ortiz Perea, independiente el 6 de octubre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

JNJ evalúa hoy si destituye a Patricia Benavides por faltas graves como fiscal de la Nación

Inés Tello, miembro instructora, sostiene que suspendida fiscal suprema interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides por presuntas coimas
JNJ evalúa hoy si destituye a Patricia Benavides por faltas graves como fiscal de la Nación

Cómo duermen los peruanos y cuántas horas descansan: el sueño desde la mirada de especialistas

Tras una extensa jornada laboral y aproximadamente dos horas de viaje, el deseo común entre muchas personas es regresar a sus hogares para descansar. No obstante, este propósito no se materializa según lo previsto, ya que suelen surgir distracciones
Cómo duermen los peruanos y cuántas horas descansan: el sueño desde la mirada de especialistas

HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Sport Boys: en el Nacional por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Los ‘blanquiazules’ recibirán a los ‘rosados’ este jueves 18 de abril. Será el duelo de la fecha. El equipo de Alejandro Restrepo deberá ganar para seguir en la pelea del campeonato. Conoce los horarios.
HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Sport Boys: en el Nacional por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Javier Mascherano reveló que técnico de West Ham no lo conocía y cómo su vida cambió cuando ‘Rafa’ Benítez lo buscó para llevarlo a Liverpool

El exfutbolista y ahora entrenador recordó cuando llegó al fútbol ingles luego de su paso por Corinthians. Todo esto en el programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes.
Javier Mascherano reveló que técnico de West Ham no lo conocía y cómo su vida cambió cuando ‘Rafa’ Benítez lo buscó para llevarlo a Liverpool

Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Jornada repleta de fútbol. Se conocerán a los clasificados a las semifinales de la Europa League y se iniciará una nueva jornada en la Liga 1 de Perú
Partidos de hoy, jueves 18 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo
MÁS NOTICIAS