Congreso aprobó moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro

Con 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones. La fecha de presentación del ministro será el 31 de enero.

Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. | Foto: Agencia Andina.
Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. | Foto: Agencia Andina.

El día de ayer, viernes 21 de enero, el pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. Se busca que acuda al Parlamento a explicar la legalidad de la designación de Daniel Salaverry en el cargo de presidente del directorio de Perupetro.

La votación fue: 68 congresistas votaron a favor, 38 en contra y cinco se abstuvieron.

La moción 1691, que planteaba la moción de interpelación y fue aprobada por el pleno, determina que el ministro responda un total de 10 preguntas.

Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó que el ministro acuda a la sesión respectiva el día lunes 31 de enero a las 10:30 horas.

Durante la sustentación de la moción, el Diego Bazán, de Avanza País, indicó que es necesario recibir las respuestas del titular de Energía y Minas, ya que la Contraloría determinó que el referido funcionario “no cuenta con capacidad técnica en el tema de hidrocarburos”.

También se dio cuenta de la moción 1771, la cual propone que el ministro del Interior, Avelino Guillén, acuda a la sesión del pleno y responda un pliego de 74 preguntas. La titular del Congreso, María del Carmen Alva, precisó que en la próxima sesión plenaria se consultará la admisión de esta moción.

| Foto: Andina
| Foto: Andina

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA LEY DE REFERÉNDUM

El día de ayer, el Pleno del Congreso de la República también aprobó por insistencia la autógrafa de Ley que refuerza los límites para convocar a referéndum y que había sido observada por el Poder Ejecutivo. Como se recuerda, el objetó la autógrafa porque “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

La votación fue de 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Esta norma establece que toda iniciativa de reforma constitucional que vaya a someterse a consulta popular debe antes pasar por el Legislativo, siguiendo el procedimiento del Artículo 206 de la Constitución.

El Parlamento no tomó en cuenta las observaciones del presidente Pedro Castillo y su gabinete. Se recuerda que el martes pasado, la comisión de Constitución aprobó el predictamen por mayoría y sin realizar cambios. En ese entronces, fueron 11 votos a favor y seis en contra.

Ahora correspondería a que la ley se apruebe con la firma de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pero el Gobierno ya adelantó que apelará la ley y posiblemente pase al Tribunal Constitucional para que dé un fallo al respecto. Esto podría tomar tiempo, y podría complicarse debido a que al haber 6 tribunos (tras el fallecimiento de Carlos Ramos), 5 deben votar a favor.

CONGRESO EVALÚA DENUNCIAS A DANIEL SALAVERRY

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República ha revisado las denuncias presentatas contra el expresidente Martín Vizcarra y el exlegislador Daniel Salaverry. Sin embargo, el Pleno tuvo que postergar el debate contra Salaverry, pues había sido citado para ejercer su derecho a la defensa, pero no asistió.

Se recuerda que el excandidato presidencial por Somos Perú es acusado por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica por supuestamente haber presentado informes falsos para sustentar sus actividades de representación cuando era congresista entre los años 2017 y 2018.

El Congreos leyó un documento que fue enviado por Salaverry, donde reitera su disposición a renunciar al antejuicio político y solicitó que se envíe los documentos al Ministerio Público.

“Hace más de 200 días que renuncié al antejuicio. No necesito blindajes. Soy el más interesado en que la fiscalía llegue a la verdad sobre estos hechos y sancione a los responsables. Más bien, atentos con quienes consiguen blindarse en el Congreso y no dejan que los investiguen”, escribió en su cuenta de Twitter el jueves 20 de enero.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR