Navidad 2021: nutricionista del Instituto Nacional de Salud recomienda consumir 50 gramos de panetón por persona

Henry Trujillo, detalló que una porción de 100 gramos de panetón equivale a 371 calorías, que es igual a consumir cinco panes y que un panetón clásico pesa un total de 900 gramos.

Compartir
Compartir articulo
Panetón. (foto: Comidas Peruanas)
Panetón. (foto: Comidas Peruanas)

Es temporada de Navidad y llega la época de comer panetón en familia, sea con distintos sabores junto a cualquier gusto para un buen empache el 24 y 25 de diciembre. Pero siempre y cuando estos respeten los requisitos sanitarios con el fin de evitar su venta en el mercado como el caso del panetón Tottus, por orden de la entidad estatal peruana Indecopi, tras superar niveles de grasas trans.

En esa línea, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda la cantidad adecuada que cada persona debería consumir a fin de cuidar su salud en estas épocas navideñas. De acuerdo con declaraciones a Canal N, el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspil, detalló que un panetón clásico pesa un total de 900 gr. “Cuando llega a nuestras mesas y nosotros lo partimos, lo partimos normalmente en rodajas de 100 gr”, precisó.

Agregó que una porción de 100 gramos equivale a 371 calorías, que equivale a cinco panes consumidos.

“Normalmente esa porción de 100 gr que solemos consumir son cinco panes si no lo como con nada. Pero si unto mantequilla, estoy comiendo un pan más”, alertó. Como resultado, recomendó que la porción ideal sería de 50 gr por persona. También señalo en declaraciones a Canal N que si untas mantequilla en ambos lados de una porción de panetón, estarías comiendo siete panes. Ello sería similar si consumes un trozo de panetón sin nada junto a una taza de chocolate. Toma nota.

Por su parte, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) alertó que, debido al abuso en el consumo de alimentos con altos niveles de carbohidratos y grasa en las fiestas de fin de año, como el panetón, chocolatadas, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol, la población incrementa su peso.

De acuerdo al CNP, la cena de Nochebuena y el brindis pueden llegar a alcanzar las 1,700 calorías, sin contar los alimentos ya consumidos durante el día. Esas calorías se convierten en sobrepeso debido a que muchas familias tienen la costumbre de cenar a la medianoche e ir a la cama, sin realizar ninguna actividad física”, precisa en un comunicado.

Cena navideña. (Foto:Captura)
Cena navideña. (Foto:Captura)

¿CÓMO BALANCEAR TU DIETA DURANTE LA CENA NAVIDEÑA?

Equilibrar el plato.

Podemos comer saludable sin tener que salirnos de la tradición. Una herramienta sencilla para aplicar es dividir nuestro platillo en estas porciones: la mitad debe tener una ensalada baja en calorías, en la cuarta parte debe ir una proteína (carne o pollo) y en la otra cuarta parte un carbohidrato o guarnición.

● Una alternativa a la preparación del pavo, cerdo u otras carnes. 

La carne de pavo es el acompañante ideal en una cena navideña, esta puede ser rellenada con verduras. Por otro lado, evitar usar mayonesa y aliños altos en grasas en las ensaladas. En su lugar podemos usar vinagres como el balsámico, de manzana, yogurt y limón.

● No excedernos con el arroz. 

Estamos muy acostumbrados al arroz en nuestras cenas, sin embargo, podemos hacer una excepción y acompañarlos de otros carbohidratos como los fideos o la papa. La recomendación también es utilizar cereales como la quinua, arroz integral con verduras picadas. Para servirlas debemos aplicar las porciones señaladas arriba, solo un cuarto del plato.

● ¿Qué alimentos evitar? 

Evitemos el exceso de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y el alcohol, ya que todos estos conllevan al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Si ya presentamos algún desbalance, este se podría acrecentar aún más en estas fiestas.

Si sufres diabetes, ¿Cómo disfrutar la cena? 

Los pacientes con alguna enfermedad o patología pueden gozar de una cena navideña, siempre que los alimentos que la acompañen sean saludables. Con la ayuda de un nutricionista pueden organizar y armonizar una cena.

Por ejemplo, una opción es la de consumir la parte magra (pechuga) del pavo cocido al horno, a la plancha o al vapor, acompañado de una ensalada y una porción pequeña de carbohidratos.

Además, se debe evitar el consumo del tradicional panetón o en su caso, uno elaborado a base de harinas integrales o cereales andinos y pecanas, endulzado con estevia.

SEGUIR LEYENDO