Navidad y Año Nuevo: Hernando Cevallos dio nuevos detalles sobre restricciones de este 25 de diciembre y 1 de enero

El titular del Minsa explicó que las fiestas de fin de año del 2020 provocaron la segunda ola de COVID-19 en Perú.

Gobierno peruano prohíbe reuniones sociales el 25 de diciembre y 1ro de enero. Foto: Andina.
Gobierno peruano prohíbe reuniones sociales el 25 de diciembre y 1ro de enero. Foto: Andina.

A puertas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, dio nuevos alcances sobre las restricciones que el gobierno de Pedro Castillo dispuso para este 25 de diciembre y 1 de enero, a fin de contener la propagación de la COVID-19 en territorio nacional.

En conferencia de prensa, Cevallos informó a la población que quedan prohíbas las reuniones sociales para dichas fechas festivas, resaltó que la Policía Nacional del Perú intervendrá aquellas en donde exista conglomeración de personas.

“Respecto a las medidas establecidas para las fiestas de navidad y año nuevo, señalamos que están prohibidas las reuniones donde haya conglomeraciones de personas. Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, se mantiene el toque de queda a partir de la 1 de la madrugada”, sostuvo esta tarde.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a tomar consciencia y resguardar su salud ya que aún nos encontramos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Además, recordó que la segunda ola llegó al Perú dos semanas después de las fiestas de fin de año, por lo que hay que ser más precavidos en esta oportunidad.

“Más allá del control que le estamos pidiendo a los gobiernos locales, a las autoridades, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hay un tema de responsabilidad de los ciudadanos. Tenemos que cuidarnos entre todos porque la segunda ola, que nos costó casi 100 mil muertos este año, se desarrolló justamente 14 días después de las fiestas de fin de año”, continúo el titular del Minsa.

En cuanto a los vacíos existentes en la ley que obliga a los trabajadores acreditar su inoculación completa a través de su carnet de vacunación, Hernando Cevallos explicó a la prensa que aquellos colaboradores que laboren en espacios abiertos recibirán “un carnet de trámite”.

“Se ha establecido también que los trabajadores que laboren en espacios abiertos, que son más de 10 personas, si pueden ingresar a trabajar y desplazarse. Se les va a dar un carnet de trámite que va a durar por 30 días”, manifestó.

“Si trabajan en lugares abiertos y con buena ventilación, las posibilidades de contagio son bastante menores”, agregó.

MULTAS

Desde febrero del presente año, se han aplicado las multas estipuladas en el Decreto Legislativo Nº 1458. Las sanciones pueden ir desde los S/ 88.00, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometas. En cuanto al toque de queda, permanecer afuera del domicilio durante la inmovilización social obligatoria equivale a S/ 440.00 de multa.

En caso circules con tu vehículo en medio del toque de queda, la Policía Nacional retendrá tu tarjeta de propiedad y licencia de conducir y te impondrá una sanción económica de S/ 6,450.

Asimismo, desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, que demande aglomeración en la vía pública, significará una multa de S/ 396.00.

4 MIL POLICÍAS RESGUARDARÁN LAS CALLES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Más de cuatro mil efectivos policiales resguardarán la seguridad de los limeños durante las fiestas de fin de año, anunció el ministro del Interior, Avelino Guillén, durante la presentación del plan operativo “Navidad Segura 2021″.

El titular del Mininter explicó que el objetivo del plan diseñado por la Policía Nacional del Perú (PNP) es prevenir, neutralizar y combatir la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus manifestaciones, a fin de erradicar cualquier consecuencia fatal en los ciudadanos.

“La Policía despliega un número importante de agentes x|de las distintas unidades para tener mayor presencia policial en las calles y así dar una respuesta eficaz ante cualquier incidente delictivo”, señaló el ministro Guillén, tras invocar a la ciudadanía a que colaboren con el desarrollo de este plan.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, precisó que los efectivos policiales estarán distribuidos en los puentes peatonales, estaciones, centros comerciales y los 36 conglomerados comerciales de la capital.

Por su parte, el ministro Guillén informó que, durante el año 2021, se han detenido en Lima a 62,904 personas en flagrancia y 8,247 por requisitoria vigente, y enfatizó que “la Policía no descansa ni un minuto en la lucha contra la delincuencia”, por lo que la presentación del plan representa una respuesta operativa frente a acciones violentas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR