Indecopi ordena retiro del mercado al panetón Tottus tras superar niveles de grasas trans

Medida se tomó tras conocer que producto contiene altos niveles de grasas trans, dañinas para la salud del consumidor.

Compartir
Compartir articulo
Indecopi ordena cese de comercialización de panetón
Indecopi ordena cese de comercialización de panetón

¡Atención! Con la finalidad de proteger la salud del consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), notificó al supermercado Tottus que su producto “Panetón Tottus” en su presentación de 900 gr. contiene grasas trans por arriba de los límites que permite la norma. Además, exigió de inmediato el cese de la comercialización de este producto, el cual en estas fechas se consume con mayor frecuencia.

Por su parte, representantes de la tienda Tottus, señalaron que se solicitó al laboratorio Pacific Control CAM SAC (certificado por Inacal), un análisis de grasas trans al producto en cuestión.

“(El análisis) concluyó los mismos resultados obtenidos en estudios previos enviados al Indecopi, en donde se muestra que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”, señaló la empresa en un comunicado.

SE ACOGERÁN A LA NORMA

Tottus indicó que su panetón no contiene grasas trans por encima de los límites permitidos. Sin embargo, informaron que cumplirán con la medida de cese de comercialización directa del producto.

Conocida la noticia sobre evaluaciones realizadas por el INDECOPI durante la semana previa respecto a diversos productos del mercado, con fecha 3 de diciembre 2021, la empresa indica que solicitó al laboratorio Pacific Control CMA SAC (certificado por INACAL) “un análisis de grasas trans a nuestro Panetón receta tradicional marca ‘Tottus’, en su presentación de 900 g., el mismo que concluyó los mismos resultados obtenidos en estudios previos enviados al Indecopi, en donde se muestra que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”, dijo.

La empresa reafirma que el panetón Tottus no contiene grasas trans por encima de los límites permitidos por la norma, y además cumple con todos los estándares de calidad y exigencias regulatorias. “Consideramos que esta medida es de un impacto social enorme”.

“Somos respetuosos de las autoridades y sus decisiones y, por lo tanto, estamos cumpliendo con la medida de cese de comercialización directa del producto indicado. No obstante, interpondremos los recursos legales que resulten pertinentes para buscar aclarar y revertir los efectos ordenados por la resolución del Indecopi”, informaron en un comunicado.

¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS Y POR QUÉ SON TAN DAÑINAS?

Según Mayo Clinic, las grasas trans son consideradas el peor tipo de grasa que se puede comer. A diferencia de otras grasas alimentarias, las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, aumentan el colesterol “malo” y también reducen el colesterol “bueno”.

Una dieta cargada de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de los adultos. Cuantas más grasas trans consumas, mayor será tu riesgo de padecer enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Las grasas trans son tan poco saludables que la Administración de Alimentos y Medicamentos ha prohibido recientemente a los fabricantes de alimentos que añadan la principal fuente de grasas trans artificiales a los alimentos y bebidas.

KILOCALORIAS DE LOS PANETONES MÁS CONSUMIDOS EN PERÚ

Kilocalorías (Kcal) declaradas por cada 100g:

1. Panetón Wong 460 Kcal/100g

2. Panetón Gloria 380 Kcal/100g

3. Panetón Donofrio 374 Kcal/100g

4. Panetón Buon Natale 365 Kcal/100g

5. Panetón Todinno 364 Kcal/100g

6. Panetón Blanca Flor 364 Kcal/100g

7. Panetón Metro 360 Kcal/100g

8. Panetón San Jorge 350 Kcal/100g

9. Panetón Winter’s 350 Kcal/100g

10. Panetón Unión 340 Kcal/100g

11. Panetón Bimbo 324 Kcal/100g

GUÍA DE INDECOPI

La guía ha sido preparada por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ha recogido información relevante para los consumidores y la pone a su disposición para que pueda evaluarla y tomar decisiones seguras a la hora de adquirirlos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los usuarios que deseen realizar consultas tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, así como el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, a través del cual pueden presentar sus reclamos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Depósito a plazo fijo: Si guardo S/2.000, ¿en cuánto tiempo duplicaría mi capital?

Los depósitos a plazo fijo ofrecen un tiempo determinado para que dejes una cantidad de soles en la entidad bancaria, Al final de este periodo, ganas un monto que es como el interés a tu favor que generó tu dinero
Depósito a plazo fijo: Si guardo S/2.000, ¿en cuánto tiempo duplicaría mi capital?

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar la solicitud y la fecha en que recibirías los primeros S/5.150?

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar la solicitud y la fecha en que recibirías los primeros S/5.150?

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”
MÁS NOTICIAS