Ministra de Cultura condena uso de piñata que hace referencia al presidente Pedro Castillo

“La libertad de expresión no debe ser utilizada para estereotipar o denigrar a las personas”, precisó Gisela Ortiz.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Cultura rechaza uso de piñata en alusión a Pedro Castillo
Ministra de Cultura rechaza uso de piñata en alusión a Pedro Castillo

En redes sociales se viralizó la imagen de una piñata que hacía alusión al presidente de la República, Pedro Castillo. Esto causó gran indignación por parte de un sector de los usuarios, quienes señalaron que se trataba de un caso de clasismos y discriminación contra el mandatario.

Ante el revuelo causado por esta piñata, que portaba característicos elementos del jefe de Estado, como el sombrero chotano, la banda presidencial y un lápiz, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se pronunció al respecto.

La titular del MinCul señaló que tal representación del presidente Pedro Castillo atenta contra la diversidad cultural y más aún si es utilizada para fines infantiles, ya que los niños pueden normalizar dicha conducta.

“En redes sociales se viene difundiendo la imagen de una piñata representando un burro con sombrero y banda presidencial para diversión de niños”, manifestó Ortiz a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El uso de elementos identitarios de un pueblo, como un sombrero, para denigrar a una persona a quien se busca criticar no contribuye a la valoración positiva de nuestra diversidad cultural, menos aún en niños que se encuentran en etapa formativa y pueden normalizar dicha conducta”, continuó.

Fuete: Redes sociales.
Fuete: Redes sociales.

Por último, exhortó a la población a no utilizar la libertad de expresión para “estereotipar o denigrar” a las personas, puesto que afecta al derecho fundamental de la igualdad.

“Recordemos que las diferencias de opinión o la crítica a una gestión son bienvenidas en un Estado democrático y que la libertad de expresión es un derecho de tod@s. Esta libertad de expresión no debe ser utilizada para estereotipar o denigrar a las personas, afectando derechos fundamentales como el de la igualdad”, concluyó el mensaje de la ministra.

PEDRO CASTILLO: “DEBEMOS SUPERAR LAS DIFERENCIAS”

Esta noche, el jefe de Estado, Pedro Castillo, destacó la importancia y la unidad del sector turismo el cual se viene recuperando tras la pandemia por el COVID-19. El mandatario señaló que las instituciones políticas del país requieren esa misma unidad en para alcanzar el progreso.

El sector turismo nos inspira y nos da pauta para trabajar unidos, separando diferencias. (...) No podemos estar separados. Por eso, a través del Congreso de la República, tenemos que hablar un solo lenguaje. (...) Superando estas diferencias y acortando las brechas sociales, vamos a tener un país con más desarrollo y con mayor progreso”, dijo durante la clausura del XV Congreso Nacional de Turismo.

El presidente afirmó que el país tiene un enorme potencial turístico por lo que volverá a tener el sitial que siempre debió tener en el desarrollo del país y manifestó que es momento de promover nuevos circuitos turísticos en diversas regiones del Perú.

Además, el mandatario hizo un llamado a seguir trabajando de manera firme, para convertir al Perú en el principal destino turístico de América Latina y del mundo.

Nuestro Gobierno es consciente que el turismo interno, como el receptivo internacional, son los motores que nos permitirán recuperarnos de los duros golpes que generó la pandemia. Para el 2022, estamos asignando 551 millones de soles al presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto a este año”, manifestó.

El presidente Castillo, agregó también que existe una oportunidad única para impulsar en el país un turismo inclusivo, descentralizado y sostenible.

SEGUIR LEYENDO