Pedro Castillo sobre fallecimiento de Susana Higuchi: “Respetamos su dolor en estos momentos”

La presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el partido oficialista, Perú Libre, también expresaron sus condolencias a la familia de Keiko Fujimori

Pedro Castillo lamentó el fallecimiento de la exprimera dama Susana Higuchi. Foto: Andina.
Pedro Castillo lamentó el fallecimiento de la exprimera dama Susana Higuchi. Foto: Andina.

Susana Higuchi, exprimera dama en el gobierno de Alberto Fujimori, dejó de existir esta mañana a los 71 años a causa del cáncer. Tras su fallecimiento, varios personajes de la política peruana se pronunciaron para expresar sus condolencias a la familia y a sus seres queridos.

Entre ellos, resalta el mensaje que escribió el presidente de la República, Pedro Castillo, en su cuenta oficial de Twitter, desde donde escribió un sentido mensaje para la también excongresista.

“Expreso mis condolencias a los familiares y personas cercanas de la excongresista y exprimera dama Susana Higuchi, tras su sensible fallecimiento. Respetamos su dolor en estos momentos. Descanse en paz”, tuiteó el jefe de Estado.

Captura: Twitter @PedroCastilloTe
Captura: Twitter @PedroCastilloTe

A su vez, la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lamentó lo sucedido con Higuchi y resaltó su rol de “valiente mujer” en la política peruana.

“Lamento el fallecimiento de Susana Higuchi, quien fue una valiente mujer en la política y excongresista de la República. Extendemos nuestras condolencias a sus hijas, hijos y a toda su familia. Descanse en paz”, dijo Vásquez.

Captura: Twitter @MirtyVas
Captura: Twitter @MirtyVas

En tanto, el partido Perú Libre también se pronunció al respecto. La bancada oficialista brindó su sentido pésame a los seres queridos de la exprimera dama y exhortó a “dejar las diferencias” para respetar el dolor ante la partida de una compatriota.

“La Bancada de Perú Libre expresa las condolencias a los familiares, colegas y amigos de la señora Susana Higuchi. En momentos como este es donde todos debemos dejar diferencias y respetar el dolor ante la partida de una compatriota”, manifestaron en redes sociales.

Fuente: Twitter @rojas_cerron
Fuente: Twitter @rojas_cerron

¿DE QUÉ MURIÓ SUSANA HIGUCHI?

Hasta el momento, ningún miembro de la familia Fujimori Higuchi ha brindado declaraciones sobre el diagnóstico final que tuvo la excongresista y primera dama. Siguiendo las publicaciones que realizó la lideresa de Fuerza Popular, su madre no logró sobrevivir al cáncer que padecía, enfermedad que la llevó a un estado de coma. Este fue el mensaje que compartió la política en su cuenta de Twitter.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”.

LA SALUD DE SUSANA HIGUCHI

La ex primera dama de la Nación fue internada por problemas respiratorios, así lo informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ella presentó una enfermedad grave por lo que fue ingresada a cuidados intensivos. A inicios del mes de noviembre, la candidata a la presidencia pidió una cadena de oración por la salud de su madre.

La última publicación que realizó Higuchi se dio el 6 de junio del presente año, durante la celebración de la segunda vuelta electoral en la que acompañó a votar a su hijo menor Kenji Fujimori.

SUSANA HIGUCHI ELECTROCUTADA

Conforme el artículo 88 del Reglamento del Congreso las conclusiones y recomendaciones de las Comisiones Investigadoras son implementadas una vez que son aprobadas por el Pleno del Congreso de la República.

Informe de la Comisión Investigadora de la gestión presidencial de Alberto Fujimori.

La congresista Susana Higuchi Miyagawa, en sesiones reservadas, declaró, en resumen, que su ex cónyuge Alberto Fujimori dio la orden de desaparecerla “fuere lo que fuere”, señalando que él mismo echó Paratión (plaguicida organofosforado) en los aparatos de aire acondicionado de su alcoba y que, en otra oportunidad, la “trató de agredir con un machete”, así como que, también, fue golpeada, torturada y sufrió aplicaciones de electroshock.

Conclusión: Alberto Fujimori Fujimori habría incurrido reiteradamente en tentativas de uxoricidio (Asesinato de una mujer a manos de su marido) en agravio de Susana Higuchi Miyagawa, en ese entonces su cónyuge, así como que tuvo conocimiento, dispuso y/o consintió que fuese secuestrada, acosada, perseguida y torturada.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR