Susana Higuchi: ¿De qué murió y cuál era su estado de salud?

Keiko Fujimori confirmó en Twitter el fallecimiento de su padre, Susana Higuchi Miyagawa.

Susana Higuchi Miyagawa postuló al Congreso de la República para el periodo parlamentario 2001-2006, obteniendo 80,461 votos.
Susana Higuchi Miyagawa postuló al Congreso de la República para el periodo parlamentario 2001-2006, obteniendo 80,461 votos.

En la mañana del miércoles 8 de diciembre, Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, informó el lamentable fallecimiento de su madre Susana Higuchi, de 71 años. Ella fue una ingeniera civil que ingresó a la política con el partido Frente Independiente Moralizador, por el periodo parlamentario 2001-2006. En su trayectoria profesional presentada al Congreso, se destaca su rol como empresaria y Presidenta de la Fundación por los niños del Perú.

Periodistas, personajes de la política e integrantes del partido fujimorista se manifestaron en redes sociales para expresar sus condolencias a la familia por esta pérdida. Como se recuerda, a inicios de noviembre del 2021, se comunicó que Higuchi Miyagawa fue ingresada a una clínica por su delicado estado de salud. Días más tarde, el expresidente peruano Alberto Fujimori fue internado en Lima al parecer por sufrir de una fibrosis pulmonar, una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices.

El dato: asumió el cargo de primera dama del Perú de 1990 a 1994, durante la presidencia de su exesposo, con quién tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

¿DE QUÉ MURIÓ SUSANA HIGUCHI?

Hasta el momento, ningún miembro de la familia Fujimori Higuchi ha brindado declaraciones sobre el diagnóstico final que tuvo la excongresista y primera dama. Siguiendo las publicaciones que realizó la lideresa de Fuerza Popular, su madre no logró sobrevivir al cáncer que padecía, enfermedad que la llevó a un estado de coma. Este fue el mensaje que compartió la política en su cuenta de Twitter.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”.

Susana Higuchi Miyagawa postuló al Congreso de la República para el periodo parlamentario 2001-2006, obteniendo 80,461 votos.
Susana Higuchi Miyagawa postuló al Congreso de la República para el periodo parlamentario 2001-2006, obteniendo 80,461 votos.

LA SALUD DE SUSANA HIGUCHI

La ex primera dama de la Nación fue internada por problemas respiratorios, así lo informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ella presentó una enfermedad grave por lo que fue ingresada a cuidados intensivos. A inicios del mes de noviembre, la candidata a la presidencia pidió una cadena de oración por la salud de su madre.

La última publicación que realizó Higuchi se dio el 6 de junio del presente año, durante la celebración de la segunda vuelta electoral en la que acompañó a votar a su hijo menor Kenji Fujimori.

SUSANA HIGUCHI ELECTROCUTADA

Conforme el artículo 88 del Reglamento del Congreso las conclusiones y recomendaciones de las Comisiones Investigadoras son implementadas una vez que son aprobadas por el Pleno del Congreso de la República.

Informe de la Comisión Investigadora de la gestión presidencial de Alberto Fujimori.

La congresista Susana Higuchi Miyagawa, en sesiones reservadas, declaró, en resumen, que su ex cónyuge Alberto Fujimori dio la orden de desaparecerla “fuere lo que fuere”, señalando que él mismo echó Paratión (plaguicida organofosforado) en los aparatos de aire acondicionado de su alcoba y que, en otra oportunidad, la “trató de agredir con un machete”, así como que, también, fue golpeada, torturada y sufrió aplicaciones de electroshock.

Conclusión: Alberto Fujimori Fujimori habría incurrido reiteradamente en tentativas de uxoricidio (Asesinato de una mujer a manos de su marido) en agravio de Susana Higuchi Miyagawa, en ese entonces su cónyuge, así como que tuvo conocimiento, dispuso y/o consintió que fuese secuestrada, acosada, perseguida y torturada.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR