Entrenamientos exigentes: cinco consejos para correr distancias largas

Los fondos que superan los 10 km, y que pueden llegar hasta los 30 km, son desafíos que a veces abruman si no se siguen estos pasos

Compartir
Compartir articulo
Santiago García brinda cinco consejos para hacer que los fondos largos se vuelvan mucho más sencillos.

Los fondos son entrenamientos de distancias más largas que el resto, con un ritmo constante y relajado, capaz de sostenerse durante más de una hora sin problemas. Dependiendo de la distancia entrenada, los fondos pueden ir desde 10 kilómetros, hasta más de 30. Se considera que a partir de 20 kilómetros es cuando realmente empieza el verdadero trabajo de fondo largo. Algunos consejos para que esos entrenamientos no sean un problema.

1 - Buscar corredores similares

Existen todo tipo de corredores, pero para los fondos lo mejor es correr con quienes corren parecido a nosotros. Por un lado el ritmo, no está bien correr más rápido de lo que nos corresponde así como tampoco ir más despacio de nuestras posibilidades. La velocidad debe ser semejante para quienes compartan los fondos. Eso permitirá que todos aprovechen al máximo la salida, así como también pueden saber cómo está cada uno.

Hay que recordar que en los fondos se debe poder hablar, por lo que además de todo, mejor elegir un corredor con el que se puede tener una conversación. Y claro, tampoco descuidar el nivel de compromiso. Elegir para los fondos personas que se tomen el running de la misma manera que nosotros. Los más distendidos con los más distendidos y los más rigurosos con los más rigurosos. Esa es la fórmula para que el fondo salga bien.

2 - Entrenar los fondos para una carrera específica

Si se elige hacer fondos largos en grupo, elegir corredores con características similares a las propias (Getty)
Si se elige hacer fondos largos en grupo, elegir corredores con características similares a las propias (Getty)

La cantidad de kilómetros que se deben correr en los fondos dependen de la competencia elegida. Quién corra carrera de 10K no necesita fondos muy largos, pero necesita fondos. Quién apunte a un medio maratón ya debe estar dispuesto a los verdaderos fondos. Para un maratón se llega hasta 30 kilómetros o más.

No hay un manual único en ese aspecto. Algunos planes de maratón llegan hasta treinta kilómetros mientras que otros alcanzan treinta y seis. Dos meses de fondos largos son necesarios para tener el entrenamiento adecuado. En todos los casos, un entrenador con un plan específico no permitirá ser coherentes a la hora de hacer las cosas bien. Quién no corra maratones no tiene razón alguna para hacer esos fondos largos.

3 - Planear la ruta del fondo con anticipación

La fortaleza mental que necesita un fondo incluye saber lo que uno va a hacer. Si se van a correr 20 kilómetros o más, se debe tener en cuenta por donde se hará el recorrido. Ya sea que uno se aleje del punto de partida la mitad del fondo y luego regrese para completarlo o que de vueltas por un mismo circuito, siempre es bueno decidirlo antes.

Dividir las distancias largas de 20 ó 30 kilómetros en bloques ayuda a controlar el entrenamiento
Dividir las distancias largas de 20 ó 30 kilómetros en bloques ayuda a controlar el entrenamiento

Se puede improvisar, pero si uno quiere concentrarse, mejor no tener esa duda. Si para correr 30 kilómetros se elige dar cinco vueltas por un circuito de 6 kilómetros, esto deberá ser calculado correctamente. Tener una idea de la seguridad del circuito, la comodidad del mismo y las superficies por las que vamos a correr, todo eso es parte de elegir el circuito.

4 - Tener en cuenta la hidratación

Los fondos largos necesitan hidratación mientras se realizan. Dependiendo de cada corredor, esfuerzo, temperatura y humedad ambiente, esa hidratación varía. En temperaturas bajas, con poca humedad, beber agua o una bebida isotónica, no precisa tanta frecuencia como la necesaria en un día de temperaturas altas y mucha humedad.

Cada 30 minutos es importante hidratar en condiciones normales. Es decir que al menos dos o tres veces se debe tomar líquidos. Por ese motivo se deben conocer los lugares donde vamos a beber, aunque no sea exacto, sí tener una idea del punto de hidratación.

Los fondos largos también son entrenamientos de períodos extensos, por eso la hidratación, como siempre, es fundamental (Gettyimages)
Los fondos largos también son entrenamientos de períodos extensos, por eso la hidratación, como siempre, es fundamental (Gettyimages)

Si no llevamos bebida con nosotros, es importante este tema. También se puede elegir un lugar donde comprar esa bebida, aunque eso siempre implica detenerse un poco más y deber tener el dinero en algún formato. Para fondos de más de 20 kilómetros, se pueden también llevar geles o una barra de cereal o un cuadrado de dulce de membrillo. Opciones que deben ser estudiadas con un nutricionista y se ajustan a cada cuerpo. Salir a hacer fondos muy largos sin pensar en la hidratación no es una buena idea.

5 - Dividir el fondo en partes

El gran desafío del fondo, como ya mencionamos, es también mental. A muchos corredores, en particular a los novatos, les abruma la distancia. Para eso un método efectivo es dividir el fondo en partes. Si la distancia a cubrir es, por ejemplo, 24 kilómetros, se puede hacer un plan para dividir en dos partes o cuatro o seis. Al completar cada una de sus partes evaluar cómo va el fondo y motivarse pensando en que falta cada vez menos.

Una vez pasada la mitad del total, se lo puede disfrutar como una cuenta regresiva hacia la meta. Los fondos no son carreras, no deben correrse demasiado rápido, pero sí tienen en común algo con las competencias: lleva un buen rato completarlos, por lo que al terminar un fondo siempre hay que sentir felicidad y orgullo. Después de todo, cada fondo es un paso más cerca de lograr nuestros objetivos.

*Santiago García es maratonista, autor de los libros “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.

Seguir leyendo:

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas