Para lograr una alimentación sana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
En ese mismo sentido, también resalto que comer frutas y verduras es beneficioso por un montón de razones médicas totalmente probadas. En primer lugar, contienen múltiples vitaminas en envase natural, todas las que necesita el organismo humano. Además de minerales, los llamados micronutrientes, que son esenciales para el organismo.
Pero no sólo eso, los vegetales también poseen gran cantidad de antioxidantes y alto contenido de fibras. Y además, contienen agua en envase natural. Hagámonos a la idea de que una fruta o una verdura es como si fuera un medicamento y, la verdad, es que los distintos colores determinan las distintas composiciones de vitaminas que tienen.

Con lo cual si usted me consulta qué frutas o verduras recomiendo consumir, mi respuesta es las de estación. ¿Por qué los vegetales de estación? Porque así, durante todo el año, usted va a ir incorporando las distintas frutas y verduras más frescas, y también las más económicas.
En verano, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, los vegetales de estación son: zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.
¿Qué beneficios aportan a la salud las frutas y verduras?
El consumo regular de vegetales disminuye la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos. Además al contener muy pocas grasas, también reducen el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de enfermedad coronaria y cerebrovascular porque hay menos posibilidad de aterosclerosis.

Como ejemplo, la ingesta de potasio puede mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial, y el consumo de potasio se puede incrementar mediante el consumo de frutas y verduras frescas como banana o plátano, palta o aguacate, papa.
Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:
- Incluir verduras en todas las comidas
- Como tentempié, snack o refrigerio, comer frutas frescas y verduras crudas
- Consumir los vegetales de estación que son más accesibles y económicos

- Hacer una selección variada de frutas y verduras, para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales
Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos o en licuados para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la furta.
En fin, la cantidad de beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta de todos los días es enorme. Por eso siempre digo, ¿cuál es la red de farmacias más grande del país? La verdulería.
* Producción: Dolores Ferrer Novotný, realización: Samuel Cejas, edición: Facundo Madero
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tres errores comunes en el entrenamiento de hombros que pueden afectar tu postura y aumentar el riesgo de lesiones
Una revisión consultada por GQ advierte que fallas habituales en técnica y frecuencia pueden comprometer esta zona del cuerpo. También señala que estos descuidos elevan el riesgo de molestias y lesiones

Fiestas de fin de año: cómo transitar el duelo por los objetivos no cumplidos
Diciembre se convierte en escenario de balances personales que generan autocrítica y frustración por lo no alcanzado, según especialistas consultados por Infobae. Qué estrategias pueden ayudar

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cómo se celebra la Navidad alrededor del mundo: nueve tradiciones que reflejan la diversidad del espíritu festivo
Diciembre reúne costumbres únicas en distintos países, donde sabores, personajes y rituales propios llenan de sentido y color los festejos de fin de año

¿Cuánto ejercicio es demasiado?: qué es el sobreentrenamiento y por qué puede ser perjudicial
Hacer actividad física sin descanso ni recuperación adecuada puede llevar al cuerpo al límite, advirtieron los especialistas consultados por Infobae. Las señales de alarma que hay que conocer



