El mate argentino, una bebida tradicional para compartirla en todo momento y a toda hora (iStock)
El mate argentino, una bebida tradicional para compartirla en todo momento y a toda hora (iStock)

Tomar mate es una forma de compartir un momento entre amigos, familia o compañeros de trabajo. Puede ser en cualquier momento del día, y muchas veces suele ser acompañado por ricos bizcochitos de grasa, facturas, galletitas o tostadas.

Su sabor es amargo, pero queda a gusto de la persona agregarle azúcar, edulcorante, stevia o inclusive miel. También agregan menta, cedrón, melissa, boldo, tilo. Algunos, en vez de agregar agua caliente utilizan jugo frío y toman "tereré".

En el Día Nacional del Mate, Infobae propone un recorrido por siete restós, cafés y boutiques especializados en mate para conocer y compartir la tradición argentina con la familia y amigos. Un buen mate, termo-pava, y delicatessen dulces o salados.

Mate & Co

Aquí uno no puede sentarse a tomar mate, pero sí puede degustarlo antes de llevárselo a casa. Tienen combinación de yerbas orgánicas premium con especias, hierbas, frutas y flores. Su yerba es de elaboración artesanal y proviene de pequeñas plantaciones en Oberá, Misiones.

"La yerba es especial porque está estacionada naturalmente durante 18 meses, tiene una molienda de hoja más grande, lo que hace que la yerba tenga sabor más suave y no tiene palo, para que dure más tiempo", explicó Marcela de Loredo, una de las creadoras de Mate & Co a Infobae.

Los blends son 100% naturales, no tienen esencias ni aromatizantes. El sabor de cada uno se lo dan los ingredientes que contienen -a diferencia de las infusiones o yerbas saborizadas que el sabor se los dan las esencias)- y estos fueron supervisados rigurosamente por una sommelier.

¿Dónde? Godoy Cruz 1776, Palermo.

Matea Aromas y Sabores 

Antes de comprar las yerbas, en Matea dan a sus clientes la posibilidad de probar los diferentes blends
Antes de comprar las yerbas, en Matea dan a sus clientes la posibilidad de probar los diferentes blends

Matea es el primer mate bar boutique de Latinoamérica ubicado en la ciudad de La Plata. Un espacio donde se fusiona el diseño, los artículos vinculados al mate, la pastelería gourmet y más de 20 yerbas orgánicas premium y sin TACC para poder hacer take away.

El cliente puede tomar mate en el local, eligiendo y mezclando la yerba que mejor va con su perfil u optar por llevarse la yerba y la delicia de pastelería que escoja a su casa. Cuando se toma mate en el local, expertos en la temática ofrecen aguas a distinta temperaturas y enseñan a disfrutar el mate con todos los sentidos. Así, permite que quienes lo visiten vivan una experiencia totalmente nueva y diferente asociada al mundo del mate.

"Acá uno aprende a mirar, sentir aromas, a distinguir una yerba premium y así disfrutar del mejor mate", detalló su dueño Uriel Charne.

¿Dónde? Calle 11 533, La Plata.

Raíces

La cheesecake de Raíces con el mate y termo
La cheesecake de Raíces con el mate y termo

Hace nueve años que este restaurante está instalado en el barrio de Saavedra. Se destaca por sus platos de cocina casera en homenaje a las madres y abuelas argentinas. Para la hora del desayuno o merienda ofrece el servicio de mate.

Para acompañarlo recomiendan tostadas de pan casero o las deliciosas tortas como la de tres texturas de chocolate, la cheesecake de rosas rococó, el tiramisú o el mascarpone elaborado por ellos.

¿Dónde?  Av. Crisólogo Larralde 3995, Saavedra.

Candela Mate & Café 

En el Doho está Candela un lugar ideal para tomar maté en compañía o solo
En el Doho está Candela un lugar ideal para tomar maté en compañía o solo

Como su nombre lo indica, esta esquina del DoHo es ideal para los amantes del mate. No son muchos los bares donde ofrecen como bebida caliente en la carta la opción del mate para acompañar con rica pastelería y sándwiches salados, y éste sin dudas no decepciona.

¿Dónde? Blanco Encalada 4102, esquina Holmberg, Villa Urquiza.

Cumaná 

Tostadas, bizcochitos, mermelada, mate y pava
Tostadas, bizcochitos, mermelada, mate y pava

La tradición argentina está presente en este coqueto restaurante de Recoleta. No solo ofrecen para la merienda sus tradicionales café expresso o cortado, también se sumaron a la tendencia de tener en su carta la opción de mates para compartir con amigos y acompañarlos con tostadas y mermelada o con bizcochitos.

¿Dónde? Rodríguez Peña 1149, Recoleta.

Las Cabras

Pava, mate, yerba, tostadas y azúcar. Cómo sirven el servicio de mate en Las Cabras (Instagram)
Pava, mate, yerba, tostadas y azúcar. Cómo sirven el servicio de mate en Las Cabras (Instagram)

La popular parrilla ubicada en el corazón de Palermo Hollywood, además de sus deliciosos platos de carnes, achuras, pastas y empanadas a la parrilla, es uno de los restaurantes que para el momento de la merienda-abre a partir de las 12 del mediodía- ofrece el servicio de mate con tostadas de pan casero. El set lo sirven con una pava antigua, un mate y yerba.

¿Dónde? Fitz Roy 1795, Palermo.

Las Cholas 

En el barrio trendy de Cañitas rodeado de otros restaurante, discotecas y a metros del Campo de Polo, está Las Cholas. Una parrilla famosa de la zona que sirve a sus comensales platos abundantes siendo la parillada y las empanadas la especialidad de la casa. Una vez ya pasado el almuerzo, acá el servicio de mate está formado por: un termo, mate, bizcochitos, manteca y mermelada.

¿Dónde? Arce 306, Las Cañitas.

SEGUÍ LEYENDO: