DoHo: gastronomía ecléctica, café barista y más en el nuevo barrio foodie porteño

Su nombre deriva de sus calles principales, Donado y Holmberg, en Villa Urquiza, entre Monroe y La Pampa. Hoy, luego de años de ser una zona de casas tomadas y terrenos baldíos, se convirtió en un nuevo polo gastronómico que poco a poco quiere destronar a Palermo

Compartir
Compartir articulo
DoHo, el nuevo barrio foodie que ofrece una gran variedad gastronomica para todos los paladares
DoHo, el nuevo barrio foodie que ofrece una gran variedad gastronomica para todos los paladares

¡Bienvenidos a DoHo! Su nombre está formado por las iniciales de las calles que conforman este nuevo polo gastronómico en el barrio de Villa Urquiza: Donado y Holmberg. La superficie que ocupa este reciente "barrio foodie" -donde abunda la buena gastronomía con propuestas diferentes desde mate, café, cerveza, hamburguesas, pastas y bodegones- estaba compuesto hace poco tiempo por casas tomadas y terrenos baldíos, retazos de un proyecto cuyo objetivo era la construcción de una autopista que recorrería la ciudad de norte a sur. Pero eso nunca pasó.

Con el paso de los años, esta zona fue mutando con la demolición de viejas edificaciones y la construcción de nuevos edificios modernos con diseños vanguardistas.

Inesperadamente, este rincón porteño se reconvirtió como un polo gastronómico, donde aterrizaron restaurantes de renombre y nuevos emprendimientos.

Ninina 

Ninina, uno de los primeros locales en ubicarse en el polo gastronómico del DoHo
Ninina, uno de los primeros locales en ubicarse en el polo gastronómico del DoHo

Rico café y delicias dulces y saladas en un ambiente trendy y ameno. Así es el segundo local de Ninina, una confitería moderna que se ubicó en el DoHo y así dio el puntapié inicial para el desembarco de otros negocios que vieron allí una oportunidad.

"Elegimos esta ubicación porque nos gustó el hecho de que sea un barrio joven, con mucho potencial, con una propuesta planificada, mucho verde, un entorno agradable y amigable para la familia, y donde íbamos a poder expresar toda su esencia. Nos pareció que encontrar un lugar de estas características en otras zonas de la ciudad iba a ser complicado, y también nos gustó como desafío el hecho de que fuese un barrio nuevo en pleno proceso de desarrollo y consolidación", dijo Emmanuel Paglayan, uno de sus fundadores.

¿Dónde?  Holmberg 2464.

Le Ble

Sucre y Donado, la esquina donde desembarcó Le Ble (@leble)
Sucre y Donado, la esquina donde desembarcó Le Ble (@leble)

Esta cadena de cafeterías también llegó el año pasado al DoHo. Con una carta variada para todas las comidas del día, que incluye desayunos al estilo francés, brunch, almuerzos y meriendas completas para disfrutar en soledad o en compañía. Cuenta con mesas compartidas y también en las veredas para quienes quieran ir con su mascota o simplemente estar al aire libre.

¿Dónde?  Mariscal Antonio José de Sucre 4300, esquina Donado.

Café Urbano 

Otro café de la zona ubicado en la esquina de Sucre y Donado es Café Urbano, que fue uno de los primeros en abrir sus puertas. También cuenta con una variada carta que ofrece platos del día como menú ejecutivo. Su cocina está a la vista en el primer piso del local  y se caracteriza por sus delicatessen dulces. Un lugar ideal para la mañana y tarde.

¿Dónde? Donado 1901.

La Guitarrita 

Esta reconocida pizzería fue fundada en 1963 y son varios los gustos de pizzas preferidos por los clientes. Sin embargo, la especialidad de la casa es la Fugazzetta Rellena. La cocción de todas las pizzas en horno a leña es el condimento especial que destaca sustancialmente su estilo.

La pizza al horno de barro
La pizza al horno de barro

"En principio el lugar fue elegido por los franquiciantes y a su vez varios de los socios del nuevo emprendimiento. Somos todos de Villa Urquiza, por lo cual conocíamos el crecimiento y potencial del lugar que se viene consolidando en los últimos dos años", dijo Horacio Rubio, uno de los socios de La Guitarrita de Villa Urquiza.

¿Dónde?  Av. Olazábal 4102 esquina Holmberg.

Pórtico 

Pórtico de noche, una heladería para toda la familia
Pórtico de noche, una heladería para toda la familia

Helados artesanales de gustos variados, paletas divertidas con caritas y riquísimos postres helados con cubanitos para terminar una comida. Es la tercera sucursal que tiene esta heladería artesanal y está ubicada en el DoHo. Esta heladería es para toda la familia y cuenta con sillas en el exterior para quienes quieran ir con sus mascotas.

¿Dónde? Donado 1931.

Bruxx

Lomitos y birra, la propuesta de Bruxx proveniente de Córdoba que llegó para quedarse en DoHo
Lomitos y birra, la propuesta de Bruxx proveniente de Córdoba que llegó para quedarse en DoHo

De Córdoba sin escalas. Se trata de un emprendimiento de amigos, que abrieron este local exclusivo de lomitos (hay opciones vegetarianas y de milanesas) y "birras" en febrero del 2018. Todos los socios nacieron en el barrio y es por eso que eligieron emprender en este lugar.

"Cuando surgió el nuevo polo gastronómico de Donado/Holmberg vimos una gran oportunidad y un gran potencial a la zona con todos los edificios nuevos, pero con mucho espacio verde y diferente a todo lo demás. Como no queríamos hacer una hamburguesería, preferimos buscar que sea tan rico o más rico que la hamburguesa pero sin perder simpleza. Y por intermedio de un conocido de uno de los socios surgió la posibilidad de poner una franquicia de BRUXX, local especializado en lomos de Córdoba", dijo a Infobae Mariano Mancusi uno de los socios del local.

¿Dónde? Donado 1971.

Tiberio Ribs & Burgers 

infobae

Deliciosas ribs, hamburguesas exquisitas y lo mejor de la cerveza artesanal. Ubicado sobre Donado, este restaurante fue fundado por dos amigos.

"Surgió la idea de poner Tiberio, ahí en el polo DoHo. Sabíamos que era una zona en la que querían hacer la continuación de la autopista y al no hacerse y querer edificar y mejorar esa zona que estaba medio pérdida y desprolija, sabíamos que se mejoraría poniéndolo lindo y con bares de todo tipo. Nuestra idea era poner un local gastronómico, principalmente una hamburguesería-cervecería, que es lo que está de moda y en esa zona no había nada con esta propuesta", compartieron Gastón Hilaire y Ramiro Steinmander, dueños de Tiberio.

¿Dónde? Donado 1877.

Cígalo 

infobae

Café de especialidad y latte art. Ubicado en el DoHo, sobre la calle Holmberg, está Cígalo. Un ambiente luminoso para probar lo mejor de café.  "Nos encantó la propuesta del barrio, sobre todo las amplias veredas que son ideales para una cafetería. Y encontramos el local de la esquina con esos ventanales gigantes y una luz increíble. Decidimos apostar al potencial que vimos iba a tener el barrio", explicó su dueño Federico Bobrovsky.

La propuesta se completa con pastelería casera, de producción diaria y tragos de autor. El menú no deja afuera al famoso té matcha ni a las opciones veganas, desde un café con leche de almendras hasta un budín vegano de calabazas.

¿Dónde? Holmberg 2004.

Ache Delugo 

Esquina de Sucre y Donado, Ache Delugo
Esquina de Sucre y Donado, Ache Delugo

Una de las esquinas más coloridas que tiene el polo gastronómico del DoHo. Renovada fachada con temática de primavera, Ache Delugo está en Sucre y Donado. Con mesas en el exterior y en el interior, también cuenta con sistema de take away para quienes quieran comer sus delicias en casa.

¿Dónde?  Donado 1898.

Candela mate y café

Mate y café, una innovadora propuesta en DoHo
Mate y café, una innovadora propuesta en DoHo

Como su nombre lo indica, esta esquina del DoHo es ideal para los amantes del mate. No son muchos los bares donde ofrecen como bebida caliente en la carta la opción del mate para acompañar con rica pastelería y sándwiches salados.

¿Dónde?  Blanco Encalada 4102, esquina Holmberg.

Gallo Negro 

infobae

Cerveza artesanal de todo tipo, tragos de autor y clásicos, y una deliciosa carta finger food con pizzas y hamburguesas para una cena  o de after office un día de la semana. Gallo Negro es una de las cervecerías más populares en la zona y muy concurrida por millennials.

"Yo vivo por el barrio y es una zona con mucho espacio verde dentro de Capital. Elegimos el DoHo porque ya Palermo estaba colapsado de este tipo de restaurantes y buscábamos un lugar más tranquilo y de barrio", dijo Martín Gallino, dueño de Gallo Negro.

¿Dónde? Donado 1851.

Filippa 

infobae

"Facciamo tutto di fronte a te" es el slogan de esta pizzería del DoHo. Deliciosas pastas rellenas, empanadas tradicionales, pizzas a la piedra en horno a leña, cazuelas gratinadas de carne o verduras y para la temporada de verano ensaladas de todo tipo. Otros imperdibles: las picadas.

Pablo Martínez, su dueño, contó como nació Filippa, "De recorrida por los barrios gastronómicos de Italia salió Filippa. La idea era poner una pizzería-trattoria al estilo italiano de horno-leña y buscando lugar el DoHo me pareció el ideal por el concepto que tiene. Veredas anchas con espacios verdes integrados. Tenemos la cocina abierta y la gente puede ver todo lo que se cocina".

¿Dónde?  Donado 1853.

No Tan Santos 

Es una parrilla cool, tiene un salón abajo y otro arriba, con un Vitraux con la imagen de una virgen y dos pavos reales muy coloridos que divide el salón. Posee también un espacio exterior, con toldo y cubierto con mamparas, que permiten reparar del frío con unos tubos de calefacción. Está abierto los 7 días de la semana, desde las 10 am al cierre, cuenta con menú ejecutivo, servicio de delivery, eventos y es pet friendly.

infobae

"Los favoritos de la carta son el bife de chorizo y la entraña, acompañados por unas batatas con miel, que son la novedad de la carta. Para los que prefieren abstenerse de la carne, también tienen otras opciones de pastas, ensaladas, minutas y pescado. Y para los postres se puede pedir una chocotorta que va servida en vaso", detalló sobre la carta Mariana Puente, dueña de No Tan Santos.

Y la propietaria explicó que eligieron DoHo porque pareció ser una propuesta canchera, linda  donde se está armando un polo gastronómico muy grande y querían ser parte de esta nueva propuesta.

¿Dónde?  La Pampa 4279 esquina Donado.

El Bohemio 

Una casona antigua, con hermoso vitraux en el fondo del zaguán, que comparten desde hace 4 años con los vecinos del barrio
Una casona antigua, con hermoso vitraux en el fondo del zaguán, que comparten desde hace 4 años con los vecinos del barrio

Es más que un bodegón de barrio. Ofrece buenas milanesas, pastas caseras, un delicioso risotto (que revelan que es el plato más vendido) y empanadas de cordero hechas con masa de torta frita. Sin embargo, uno de sus platos estrellas es la llamada "costeleta", como se conoce en el interior del país al bife ancho con hueso.

"Elegimos ese lugar, primero porque somos del barrio y vimos que venía un crecimiento. Un día desapareció la canchita de fútbol y empezaron a lotearse y subastarse los terrenos baldíos. Y no pasó mucho tiempo y ya estaban vendiendo los nuevos departamentos. Así fue que vimos el cambio y crecimiento por venir y transformamos esta vieja casona familiar en un lindo restaurante", compartió Carla Porto dueña de El Bohemio. 

¿Dónde? Donado 1802.

Chungo 

infobae

"Vimos el crecimiento que está teniendo la zona en todo sentido, no solo gastronómico, y nos interesó mucho estar. Además de que tenemos presencia desde ya hace varios años en barrios vecinos. Dentro de los gustos más consumidos se destacan el dulce de leche, dulce de leche granizado, mascarpone, mousse de chocolate y chocolate veramente nero", dijo Verónica Alessandri responsable de comunicación de Chungo.

¿Dónde? Holmberg 2420 .

Fotos y videos: Thomas Khazki 

Edición: Thomas Khazki y Pedro Kablan

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS