El bote sólo puede llevar a un adulto o a los dos niños
El bote sólo puede llevar a un adulto o a los dos niños

No siempre los acertijos, para ser atractivos, deben ser dificultosos. A veces, su sencillez los vuelve complicados, pero se necesita un poco de tiempo, concentración y creatividad para resolverlos.

Es el caso del bote y el lago, un acertijo creado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Dos hombres y dos niños construyen un bote de madera para cruzar el lago. Cualquiera de ellos puede manejarlo. El inconveniente está en el peso, ya que la estructura solo aguanta un adulto por viaje o dos niños en cada trayecto.

Entonces, ¿cuántos viajes necesitan estas personas para que todos logren cruzar el lago? ¿Quiénes conformarían estos trayectos?

¿Cómo deberían idear los trayectos para que todos puedan cruzar el lago?
¿Cómo deberían idear los trayectos para que todos puedan cruzar el lago?

Solución

– Si un adulto cruza hacia la otra orilla entonces un niño tendría que estar esperando para traer la balsa de vuelta (a no ser que un adulto traiga la balsa de vuelta, pero esto sería una pérdida de tiempo).

– Así que la solución es que los dos primeros viajes sirvan para llevar a los dos niños a la orilla más lejana, uno de ellos se quede en tierra y el otro lleve la balsa de vuelta a la otra orilla donde están los adultos esperando.

– El tercer viaje lleva a uno de los adultos a la otra orilla del lago y en el cuarto viaje, el niño que se había quedado esperando en la orilla lejana lleva el bote a la orilla de enfrente. De este modo, después de cuatro viajes, uno de los adultos está en una de las orillas y el resto del grupo en la otra.

– El procedimiento se repite de forma que después de ocho viajes, los dos adultos están en la orilla más lejana del lago y los dos niños están en la más próxima. El noveno y último viaje sirve para llevar a los dos niños a la otra orilla del río.

El número mínimo de viajes que la balsa debe hacer son 9. Hay varias maneras de resolver este acertijo, pero una sola explicación.

LEA MÁS: