Test de sintaxis: ¿sabés dónde va la coma?

Las comas pueden cambiar el rumbo o el significado de una oración. También el mensaje que se desee expresar. ¿Podés colocarlas en el lugar correcto?

Compartir
Compartir articulo
La coma es uno de los signos de puntuación más importantes
La coma es uno de los signos de puntuación más importantes

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda. Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene".

Julio Cortázar es el autor de la frase, la cual invita a entender el significado valioso que tiene la coma a la hora de indicar en el enunciado la pausa justa. "La coma, esa puerta giratoria al pensamiento", describía el escritor.

Sucede que es uno de los signos de puntuación de nuestro idioma más importantes. Se la usa, entre otras posibilidades, para separar elementos en una enumeración, para encerrar elementos explicativos, para indicar la omisión del verbo, para aislar el vocativo, entre otras cuestiones.

La duda es la siguiente: ¿por qué afirmamos que el uso de la coma es tan importante? Es simple: su uso -o su mal uso- puede cambiarle el sentido a una oración. Si no, intentá colocar la coma correcta en cada uno de estos enunciados.