El acertijo se diseñó en la Casa Blanca estadounidense (iStock)
El acertijo se diseñó en la Casa Blanca estadounidense (iStock)

La Casa Blanca no quedó exenta de una tendencia que ganó popularidad en la última década. La capacidad de crear un acertijo, publicarlo e incitar a la gente a que utilice su inteligencia para resolverlo. Tal es así que Edward Felten, ex director adjunto de la tecnología en Washington, redactó -durante la presidencia de Barack Obama- un problema que publicó en el sitio oficial de la agencia gubernamental estadounidense.

Felten aseguró que los acertijos "pueden ayudar a resolver problemas sociales y enseñar a la sociedad a relacionarse mejor y cooperar en la resolución de problemas complejos".

El problema

– Alice y Bob están jugando a un juego. Son compañeros así que o ganan o pierden juntos.

– Antes de que el juego empiece, pueden hablar entre ellos para diseñar una estrategia. Cuando el juego comienza Alice y Bob se meten en habitaciones separadas e insonorizadas. No pueden comunicarse entre ellos de ninguna forma.

– Ambos lanzan una moneda al aire y anotan si sale cara o cruz (y no pueden mentir). Después Alice anota lo que cree que le ha salido a Bob y viceversa. Si uno de ellos o ambos aciertan, Alice y Bob ganan. Pero si fallan los dos perderán.

– ¿Qué estrategia utilizan para asegurar que los dos ganen siempre? 

Solución errónea

Es válido enterrar algunas estrategias. Si Alice y Bob deciden que van a elegir "cara" al mismo tiempo, corren el riesgo de que salga cruz en una cuarta parte de las veces y así, perder el juego. Ganarían en un 75% de los casos, pero tendrían un margen de error bastante amplio.

Solución real 

La solución del acertijo fue escrita en una servilleta de papel
La solución del acertijo fue escrita en una servilleta de papel

La situación es simple: Alice debe apostar que a Bob le saldrá lo mismo que a ella, siempre. Al lado, y en forma contraria, Bob apostará que le sale lo contrario que a sí mismo. Bajo esa premisa, cualquier combinación es acertada.

Cara/Cara: Alice acierta
Cara/Cruz: Bob acierta
Cruz/Cara: Bob acierta
Cruz/Cruz: Alice acierta