Tres actores, una actriz y dos directores: las caras repetidas de los grandes éxitos del cine nacional de la última década

Aunque desde el 2009 se estrenaron miles de películas, muy pocas figuras se reparten el protagonismo y la realización de las diez más vistas

infobae

Relatos  Salvajes es la película argentina más vista de los últimos diez años con casi cuatro millones de espectadores (3.986.362). Uno de los protagonistas de las seis historias que componen el film es Bombita, interpretado por Ricardo Darín.

El nombre del actor es casi una constante en el ranking de películas más vistas desde el 2009 hasta la fecha. Pero no es el único y analizando la lista, se puede observar que la taquilla, la lideran unos pocas figuras que se repiten año tras año.

Relatos Salvajes

El segundo puesto en la planilla del INCAA lo ocupa el El Clan, el filme de Pablo Trapero que cuenta la historia de la familia Puccio que se dedicaba a secuestrar y matar gente. La película, fue protagonizada por Peter Lanzani y por Guillermo Francella, otro nombre constante. En esta también actúa el Chino Darín.

Las diez películas más vistas de la última década (INCAA)
Las diez películas más vistas de la última década (INCAA)

El ex Bañeros y Darín fueron la cara principal cada uno en tres de los filmes más vistos. Además de las antes mencionadas, fueron protagonistas de la ganadora del Oscar, El Secreto de sus ojos, en el 2009 (la tercera más vista). El primero además fue el personaje principal de Corazón de León en el 2013 (puesto seis) donde también actúa su hijo Nicolás y el segundo de La odisea de los giles (puesto nueve y  en alza, ya que sigue en cartel), también acompañado por su hijo. 

El secreto de sus ojos

Juntos o separados sus nombres son sinónimo de éxito y resulta más que llamativo que entre ellos dos, están las cinco películas más vistas del top ten. Si la lista se hiciera extensiva a los 30 puestos que siguen, ellos seguirían presentes. Francella hizo Mi obra maestra, El misterio de la felicidad, Atraco y Animal y su colega Tesis sobre un homicidio, Séptimo, Carancho, Un cuento chino, El amor menos pensado, Elefente Blanco,  Nieve Negra, La cordillera.

El nombre de Adrián Suar es otro que se repite y en los últimos diez años protagonizó dos de las películas más taquillera de la década: Me casé con un boludo con Valeria Bertuccelli (puesto cinco) y El fútbol o yo con Julieta Díaz (puesto diez). El productor también es sinónimo de venta de entradas, en el 2008, también con la pareja de Vicentico había hecho el film más taquillero del año, Un novio para mi mujer.

Entre las mujeres,  Julieta Díaz es la elegida por el público y fue protagonista de dos comedias románticas, las antes mencionadas Corazón de león, con Francella y El fútbol o yo, con Suar. Extendiendo el ranking, en el puesto doce la flamante figura de Pequeña Victoria está Dos más dos, donde también es pareja del gerente de programación de El Trece y de la que participaron Juan Minujín y Carla Peterson.

Corazón de León

En este punto es interesante diferenciar el rol de las mujeres y de los hombres en las historias. Ya que entre las diez Julieta Díaz o Valeria Bertuccelli fueron protagonistas pero no por sí solas, sino como 'parejas de' en el marco de comedias románticas.

En el resto de los diez primeros puestos están Metegol (4) la única animada, Mamá se fue de viaje (7) con Carla Peterson y Diego Peretti y El Ángel (8) con Toto Ferro que retrata la historia del asesino en serie Carlos Robledo Puch.

Pero para completar la fórmula hay que sumar a los directores: Juan José Campanella hizo El Secretro de sus Ojos y Metegol y Marcos Carnevale le puso su mirada a Corazón de León y El fútbol o yo. 

En el 2010 el film inspirado en el cuento de Eduardo Sacheri, La pregunta en sus ojos, ganó el Oscar a Mejor Película Extanjera y cuatro años más  tarde Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, compitió en la misma categoría por una estatuilla de la Academia. Ambos eventos que sin dudas sumaron a la taquilla.

SEGUÍ LEYENDO

El lado B de Toy Story 4: los cines están más llenos que nunca pero, ¿qué pasa con las películas argentinas?

Biopics, ¿cuál es el límite entre la ficción y la realidad?

"¿Quién quiere ser millonario?", la película que mejor retrata la esencia del programa conducido por Santiago Del Moro

De ceguera y costillas fisuradas a internaciones y rodillas rotas: las escenas más emblemáticas del cine que casi terminan en tragedia

Últimas Noticias

Melina Lezcano, Cris Vanadía, Juani Velcoff y Martu Morales llegan a República Z con Estamos en una

El canal de streaming suma un nuevo ciclo que irá de lunes a viernes de 13 a 15.30. Cuatro personalidades que se potencian para una propuesta fresca y descontracturada

17 años en el infierno: la trágica relación de Whitney Houston con Bobby Brown

Comenzó como una hermosa historia de amor pero con el tiempo se transformó en otra destructiva. Las drogas y la violencia los sumergieron en un abismo del que ya no no pudieron salir

Julieta Puente: “Pasé mucho dolor, sufrí mucho, pero con mi fuerza interior salí adelante de la oscuridad más profunda”

La periodista se luce en el nuevo ciclo Biri Biri, en todas las mañanas de República Zeta. Y aquí, conmueve al contar su historia de resiliencia y amor propio

Eduardo Serenellini: “Suele ponerse el foco en el político y el poder económico; nosotros iremos al ciudadano común que necesita el micrófono”

El periodista deja el éxito que realizó a lo largo de todo el año en la tarde de Radio Continental para pasarse a la primera mañana de la emisora. “En diciembre, cuando todos salen de vacaciones, nosotros comenzamos un nuevo desafío”, cuenta, entusiasmado, sobre este nuevo Pulso Continental. Pero además, analiza la realidad política, económica y social

Nélida Roca: la vedette que definió su oficio y que desapareció misteriosamente durante su apogeo

Hace 23 años moría Nélida Mercedes Musso, tal su verdadero nombre. Cómo conquistó la Calle Corrientes y los logros que obtuvo. Los motivos por los que se alejó al llegar a la cima y no volvió a aparecer públicamente. El misterio alrededor de su vida y de sus últimos años
MAS NOTICIAS