"¿Quién quiere ser millonario?", la película que mejor retrata la esencia del programa conducido por Santiago Del Moro

El filme que se estrenó en el 2009 cuenta la historia de Jamal Malik, un joven sin estudios que está a punto de ganar el premio mayor en el ciclo

Compartir
Compartir articulo
Quién quiere ser millonario
Quién quiere ser millonario

"No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea", dijo Steve Jobs en su emblemático discurso en Stanford. De eso se trata ¿Quién quiere ser millonario? el concurso que tuvo su versión en más de cien paises y que hoy se emite por Telefe.

El discurso de Steve Jobs en Stanford (Youtube)

Jonathan aseguró 180 mil pesos cuando le preguntaron cuál era el nombre de pila de Braille y contó que su abuela vivía en la calle Luis Braille. Diego, un mecánico sin trabajo, recordó que los años que siguieron al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen se conocieron como "Década Infame" porque había estado ayudando a su hija a estudiar y de esa forma llegó a los diez mil pesos son algunos de los ejemplos de aquellos que lograron  unir los puntos. De la misma forma lo hizo  Jamal Malik, interpretado por Dev Patel en el filme homónimo de Danny Boyle en el 2009.

Diego, el mecánico que ganó medio millón de pesos (Telefe)

Slumdog Millonaire, asi es su nombre original, es el film que mejor relata la esencia del ciclo de preguntas y respuestas que nació en el Reino Unido en 1998.

Jamal está a punto de ganar 20 millones de rupias, ¿cómo lo hizo?:

A: Hizo Trampa

B: Tiene suerte

C: Es un genio

D: Es el destino

El joven de la India es honesto, los astros nunca estuvieron de su lado y no tuvo posibilidad de estudiar. La respuesta correcta es la D. Está escrito  y así como sugirió Steve Jobs, él conectó los puntos. En los 120 minutos que dura el filme, el espectador descubrirá la vida de Malik a través de las preguntas que el anfitrión del ciclo televisivo le hace.

Nacido en Bombay, el protagonista quedó huérfano cuando era niño y solo tiene un hermano mayor y una amiga de la cual está perdidamente enamorado, Latika.

Quién quiere ser millonario

Como muchos en la versión argentina del ciclo, donde los participantes tienen historias, a pesar de necesita el dinero no fue el vil metal lo que impulsó al protagonista a concursar, sino sus ansias de mostrarse, en ese caso, para que su amor de toda la vida, lo viera.

¿Quién inventó el revolver? ¿Quién está en el billete de cien dólares? o ¿Cuál es el nombre del tercer mosquetero? fueron algunas de las consignas que debió enfrentar él para hacerse con el premio final. Para su desgracia, para su suerte o mejor dicho para su revancha, el joven que trabaja de mozo en un call center y por eso el conductor lo presenta como "el chico del té", no sabía las respuestas por haberlas leído o escuchado en el colegio, sino porque cada una de ellas tenía un anclaje en un momento doloroso de su vida.

Así es como el espectador descubre cómo fue que de muy pequeño perdió a sus papás, fue secuestrado por una red que lo obligaba a mendigar y se distanció de su hermano cuando éste se empezó a rodear de delincuentes, entre otras vicisitudes, en un país donde medio millón de niños se pierden o quedan huérfanos cada año.

Las preguntas no son difíciles de responder… solo hay que saberlas. Un detalle. Al igual que el protagonista, cuando uno ve el programa de Telefe, puede conocer varias de las respuestas tal vez no tanto por libros, sino por experiencias personales o cosas que escuchó.

Así como el programa fue un éxito en el mundo y en la Argentina se hizo en el 2001 de la mano de Julián Weich y este año con Del Moro convirtiéndose en uno de los más vistos del prime time, la película fue un suceso mundial, que se auto alimentó con el ciclo de televisión,  y consiguió ocho premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Guión, Director y Banda Sonora, entre otros.

¿A qué se debe el éxito de la versión actual emitida por Telefe? Los premios, las preguntas que dan la posibilidad de jugar desde casa y las historias de vida son algunos de los motivos. Sin embargo, la respuesta más contundente seguro sea que en la Argentina, como en todos los países del mundo donde el programa pisó fuerte, está lleno de "Jamal Malik" que buscan día a día un lugar y luchan por salir adelante.

SEGUÍ LEYENDO

El juego de las diferencias: 5 puntos opuestos y una coincidencia entre el "¿Quién quiere ser millonario?" de Julián Weich y el de Santiago del Moro

Las cinco claves del éxito de "¿Quién quiere ser millonario?"

La emocionante historia de Jonathan en "¿Quién quiere ser millonario?": juega en la Selección de Talla Baja y lo conoció a Messi

Diego Cabiedes, el mecánico sin trabajo que ganó 500 mil pesos en "¿Quién quiere ser millonario?": "Estaba mal, de rodillas"