Es un bot de WhatsApp excluvisamente para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 (REUTERS/Thomas )White
Es un bot de WhatsApp excluvisamente para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 (REUTERS/Thomas )White

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo canal de atención para profundizar el seguimiento de los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus a través de WhatsApp. Se trata de una iniciativa que busca identificar casos de manera temprana para mitigar la transmisión del virus y para darle a los pacientes una atención médica adecuada.

El nuevo bot de WhatsApp del GBCBA para identificar contactos estrechos de coronavirus

“A partir de este nuevo canal, que se comenzó a implementar hace casi un mes, se aumentó la capacidad de respuesta, ya que se podrán atender hasta 1.000 casos nuevos por día, brindándoles acompañamiento y atención personalizada a cada contacto estrecho”, explicó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital ,en diálogo con Infobae.

Hasta el momento, la suma total de contactos estrechos detectados en Ciudad de Buenos Aires es de 79.308, de los cuales 60.482 (76%) no presentaron síntomas compatibles con el virus y 18.826 (24%) fueron testeados y dieron positivo por Covid-19. Actualmente, hay 9.000 personas que están en seguimiento por parte de representantes del Ministerio de Salud y 51.529 ya lo completaron.

“El seguimiento de los contactos estrechos de las personas que dieron positivo nos permite identificar casos sospechosos a tiempo para tomar los recaudos necesarios y así reducir la cadena de contagios. Hoy es una de las principales estrategias que tenemos para evitar la propagación del virus, por eso, cuantas más herramientas sumamos, mayor es la capacidad de atención. En esta pandemia, aprovechamos la tecnología para evitar el contacto entre personas y dar apoyo al sistema de salud”, subrayó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

El bot va haciendo preguntas para monitorear el estado de salud del contacto estrecho.
El bot va haciendo preguntas para monitorear el estado de salud del contacto estrecho.

Cómo funciona

1. El equipo de salud realiza el relevamiento de contacto estrecho una vez que una persona es confirmada con Covid-19. Esta búsqueda se realiza desde las 48 h previas al inicio de síntomas.

En esta primera instancia, el contacto estrecho con sus datos es cargado por el Ministerio de Salud a la plataforma y de ahí se toma el teléfono para enviarle la notifiación

2. Se envía un SMS al contacto estrecho notificándole que se le realizará un seguimiento para confirmar su estado de salud.

3. En el mismo mensaje, se comparte un enlace que redirecciona al chatbot de WhatsApp.

4. El monitoreo se realiza durante 14 días, dependiendo del estado de salud de la persona.

La integración con el Sistema de Salud

El chat se integra a un software del Sistema de Salud desde dónde se realiza el seguimiento de la evolución de los casos de COVID-19 en la Ciudad. En la plataforma, se registra a aquellas personas que fueron confirmadas con la enfermedad y las que fueron identificadas como casos sospechosos a partir del triage médico que se realiza desde los distintos canales de detección de la Ciudad como las Unidades Febriles de Urgencia, los llamados al SAME, las consultas en Boti, el chat de la Ciudad o los Operativos DetectAR.

En esta primera versión del chat de automonitoreo, el bot envía recordatorios al usuario para que complete el control respondiendo las preguntas que el Ministerio de Salud define para conocer su progreso, entre ellas, si tiene tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, o fiebre.

Las respuestas se envían al panel de control de la plataforma, donde se analizan y detectan las alertas. Por ejemplo, si el contacto estrecho tiene fiebre, tos, dolor de garganta, falta de gusto/olfato, se lo derivará a la Unidad Febril más cercana según su ubicación actual o la dirección informada.

Si, por el contrario, no manifiesta tener síntomas, el bot continúa con el seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Una vez pasado ese período, se da por concluido su seguimiento y el vecino debe continuar con el resguardo de acuerdo a la fase de cuarentena vigente.

En todos los casos, el bot ofrece al vecino el certificado de contacto estrecho otorgado por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con sus datos personales y la fecha del aislamiento. El documento se puede descargar en el celular, y sirve como comprobante de su resguardo preventivo por haber estado en contacto con una persona con coronavirus positivo.

A la hora de procesar la información y convertirla en material conversacional, la plataforma de Inteligencia Artificial que se utiliza en este chatbot es la misma que se implementó en Boti, el bot de WhatsApp de la Ciudad que resuelve todas las consultas de los vecinos. La diferencia es que este nuevo bot cuenta con un número de atención exclusivo para contactos estrechos de casos positivos de Covid-19.

Próximamente, este sistema de monitoreo y acompañamiento a través de Whatsapp se implementará, como herramienta complementaria a los llamados telefónicos diarios, para el seguimiento de pacientes leves de Covid-19, que no requieren de cuidados especiales, y están cursando la enfermedad en aislamiento extra hospitalario.

SEGUÍ LEYENDO: