Desde hoy, las reuniones sociales están prohibidas ( Fernando Morales)
Desde hoy, las reuniones sociales están prohibidas ( Fernando Morales)

Frente a la prohibición de realizar reuniones sociales en todo el país, que rige a partir de este lunes; el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó una alternativa para que los vecinos porteños se puedan seguir viendo con sus amigos, familiares o seres queridos sin la necesidad de romper las normas.

“Hay alternativas al encuentro social que si bien no son de la misma calidad y la misma forma, pueden ponerse en práctica. La alternativa es salir a caminar con distanciamiento social y tapabocas con la gente que quiera dialogar o encontrarse entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Consciente de esta necesidad de esparcimiento luego de más de 4 meses de confinamiento obligatorio en el área metropolitana, el funcionario admitió que “a la gente le cuesta evitar y cumplir con la normativa”, que fue impuesta por decreto presidencial, por lo que trató de buscarle una solución.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño

El DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial establece -entre otros puntos- la prohibición de la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas, y se menciona que los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos (2) metros, y en lugares con ventilación adecuadas.

“Necesitamos que las familias, los amigos, los vecinos y consorcistas pongamos el foco en el diálogo social porque juntarse es muy peligroso. Un lugar mal ventilado con más de 4 personas es ideal para que el virus se transmita entre las personas”, reiteró. Y agregó que “la Ciudad continuará con la misma estrategia” ya que en su distrito nunca fueron habilitados esos encuentros.

Por decisión del presidente Alberto Fernández, también quedaron prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Quirós aconsejó salir a caminar con amigos, respetando el distanciamiento social y utilizando el barbijo (Fernando Morales)
Quirós aconsejó salir a caminar con amigos, respetando el distanciamiento social y utilizando el barbijo (Fernando Morales)

La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación. Con respecto a este tema, Quirós dijo que se hace difícil el control “porque no podemos saber lo que ocurre dentro de las casas” por eso insistió en que prime la responsabilidad ciudadana.

Al brindar su informe matutino, el Ministro precisó que que la Ciudad tiene 61.776 casos positivos de coronavirus y 1304 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,11%. Las altas instituciones, en tanto, treparon a 21.885.

En cuanto a los infectados, la franja etaria más afectada es la que se ubica entre los 30 y 39 años, con 12975 casos; seguidas por los que se encuentran entre los 20 y 29 años, con 11599 casos. De esas cifras se desprende que el 83% de los enfermos se concentra entre los 0 y 59 años.

Al referirse a la letalidad, el grupo etario más afectado es el que tiene más de 60 años ya que concentra el 85% de las muertes. El promedio de edad de los fallecidos, en tanto, es de 76 años.

Quirós dijo que las caminatas con amigos y familiares no están prohibidas ( Fernando Morales)
Quirós dijo que las caminatas con amigos y familiares no están prohibidas ( Fernando Morales)

Las personas hisopadas hasta el momento alcanzan las 239.955 , con un índice de positividad del 41,5% y una cifra que llega a los 5.130 test por cada 100 mil habitantes. De ese total, el 66% reside en la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo Detectar ya llegó al 65% del territorio porteño, lo que significa que 32 barrios ya fueron hisopados. “Todas las mañanas salen los rastreadores de los confirmados del día anterior a buscar contactos estrechos. Desde el lunes pasado le hacemos la PCR a la totalidad de los convivientes, tengan síntomas o no. Si tienen síntomas, se le hace el hisopado y si no le hacemos la toma de PCR por saliva”, indicó Quirós, quien además precisó que “el 20% de los convivientes asintomáticos dieron positivos, lo que demuestra la fuerza de transmisibilidad de este virus”. De las 9226 personas testeadas por Detectar, unas 4046 resultaron infectadas, lo que da una tasa positividad del 44%

Al referirse a la situación en los geriátricos y hogares de ancianos, se informó que hay 316 residencias con casos confirmados. El número de contagiados asciende a 2785 y el de fallecidos a 329.

Seguí leyendo: