Radiografía del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, barrio por barrio

El Gobierno porteño informó sobre nuevos enfermos, hospitalizados, sospechosos, dados de alta y contactos de los confirmados. El número de contagiados al 7 de julio

El AMBA entró en una etapa de cuarentena más estricta hasta el 17 de julio
El AMBA entró en una etapa de cuarentena más estricta hasta el 17 de julio

Veintitrés personas murieron ayer con coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que 1.030 fueron los nuevos diagnósticos con un 43,3% de las pruebas realizadas que dieron positivo, informó este miércoles el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario.

Así, la cantidad de casos acumulados desde que comenzó la pandemia se elevó a 33.436, mientras que las víctimas fatales suman ya 641 con un porcentaje de letalidad promedio de 1,92%. Asimismo, las altas acumuladas totalizan 12.726, de las cuales 409 se dieron en las últimas 24 horas, señaló el reporte.

Hasta ahora se realizaron 97.050 hisopados, con un índice de positividad acumulado de 36,6%, en tanto que ayer se realizaron 2.388, con un índice de positividad de 43,3%. El 84,2% de los casos confirmados tienen entre 0 y 59 años, mientras que el 81,6% de los fallecidos tienen más de 60, con un promedio de edad de 75,5 años. Y a partir de los 70 años, la letalidad del virus supera el 9,6% de los casos y es del 16,3 en mayores de 80.

infobae-image

En el sistema público de salud, que actualmente tiene 400 camas de terapia intensiva, hay ocupadas 263 con pacientes graves de COVID-19, mientras que hay 788 pacientes con esa enfermedad moderada y 2.970 leves, según la información oficial.

En los barrios populares, que tienen la tercera parte del total de contagios de la Ciudad, ayer se detectaron 130 nuevos casos de coronavirus y el total de fallecimientos, con un nuevo deceso ayer, asciende a 101 con un índice de letalidad del 0,96 por ciento.

Con la búsqueda activa del plan Detectar, que realizan en conjunto Ciudad y Nación, se registraron hasta ahora 1.834 casos en Barrio Padre Mugica (ex Villa 31); 2.005 en el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14); 2.004 en el Barrio 21-24 (Barracas); 1.271 en Barrio 20 y 921 en el Barrio 15, ambos de Villa Lugano, 394 en el Barrio Carrillo y se sumaron 119 del Barrio Rodrigo Bueno.

También se confirmaron 299 casos en Balvanera, 156 casos en Flores; mientras que en La Boca hubo 102 positivos; en Constitución 97; en Barracas 174; en Almagro 151; en Palermo 83; en Villa Soldati 33; en Paternal 71; en Chacarita 52; en Parque Chacabuco 43, en Boedo 11 y 9 en San Cristóbal.

infobae-image infobae-image

En los centros de salud, el Gobierno porteño realizó ayer 4.238 test (71.868 acumulados) de anticuerpos (serológico) al personal sanitario y 66 (1.701 acumulados) dieron positivos, mientras que 34 (421 acumulados) trabajadores fueron ayer positivos al PCR, que es la prueba que se realiza para ver si la persona está cursando la COVID-19.

En cuanto a los geriátricos, ayer se hicieron 823 (14.799 acumuladas) pruebas serológicas y 30 (416 acumulado) dieron positivas, mientras que hubo 6 casos (103 acumulados) con la enfermedad en curso detectados mediante la prueba de PCR.

Estos números se conocen a una semana de comenzada la nueva etapa de aislamiento, que se extenderá en principio hasta el 17 de julio. Con respecto a lo que ocurrirá ese día, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la Ciudad “trabaja mucho en los protocolos” para cuando se reanuden las actividades deportivas, educativas, económicas y comerciales una vez que se levanten las restricciones, aunque aseguró que eso “no define fechas”.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad

“Queremos que todo el mundo tenga claridad y que sepa cómo debe hacer, que sea previsible lo que va a venir y, por eso, estamos trabajando en protocolos de todas las actividades, pero el protocolo no define fechas, eso se decidirá por la situación epidemiológica”, dijo Quirós, e insistió en que para evaluar la curva de contagios “faltan entre 5 y 7 días más”.

Con respecto a la fecha en particular, cuando se termine el período de aislamiento con mayores restricciones, el ministro afirmó: “Ya lo vamos a decidir, faltan 10 días; cuando estemos cerca y veamos que estamos bien, vamos a proponer algo, tenemos que tener el R (índice de contagiosidad) debajo de 1”.

Con respecto al comportamiento social en la primera semana de la nueva fase, el funcionario porteño dijo que “fue muy bueno” y destacó que en la Ciudad “descendió entre 25 y 33 por ciento la circulación pública” con relación a la etapa previa. “El comportamiento ha sido altamente positivo y la mayoría de los porteños han cumplido”, insistió.

infobae-image infobae-image

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien dijo que una liberación (de las restricciones) en el AMBA generaría contagios masivos en Rosario o Córdoba, Quirós afirmó que “eso se debe a que es la zona de mayor contagios y que están muy vinculados por la logística”.

“Me parece que (Gollán) se refería a tener cuidado luego de la apertura por el constante intercambio de la sociedad y elementos entre las áreas. Es absolutamente razonable lo que está diciendo”, sostuvo.

Asimismo, insistió en que la Ciudad mantiene una “permanente comunicación” con la provincia de Buenos Aires y Nación porque “el AMBA es un conglomerado interdependiente, necesita una mirada estratégica y coordinada mas allá de las opiniones de los funcionarios”.

infobae-image infobae-image

Finalmente, Quirós se refirió al uso de la hidroxicloroquina por los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tiene COVID-19 y la está utilizando, y dijo al respecto que “hay plausibilidad por su mecanismo de acción y por algunas personas que la recibieron, pero la eficacia no está demostrada científicamente”.

Seguí leyendo:

El coronavirus se propaga por el aire: qué se debe hacer ahora

COVIPREP: cómo será el primer estudio preventivo contra el coronavirus hecho en Argentina para proteger al personal de salud

El sindicalista anticuarentena que critica a los infectólogos y minimiza el COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos