En una serie de allanamientos cayó “la banda de la peruana” y varios narcos en la villa Zavaleta: derribaron dos búnkers de drogas

Los agentes detuvieron en total a 11 personas y se incautaron más de 600 dosis de pasta base, marihuana, dinero en efectivo y balanzas de precisión

Compartir
Compartir articulo
Los operativos concretados por la Policía de la Ciudad

La Policía de la Ciudad desbarató dos búnkeres de drogas en la villa Zavaleta. En los operativos se concretó la detención de 11 personas y se incautaron más de 600 dosis de pasta base y marihuana, dinero en efectivo y balanzas de precisión. Uno de los “kioscos” donde se vendía paco y otras sustancias estaba manejado por una mujer y regenteado por un grupo conocido como “la banda de la peruana”. Los imputados quedaron a disposición de la Justicia acusados por la comercialización de la droga.

Según indicaron fuentes del caso, todo comenzó en noviembre pasado, cuando después de un llamado anónimo al 911 se denunciaba que en las Tiras 24 y 32 del barrio Zavaleta había un búnker de drogas manejado por “la banda de la peruana”. Así, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 2, a cargo de José Beguelin, ordenó a la Dirección de Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad, coordinada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes y la Secretaria de Justicia y Seguridad, comenzaron las tareas investigativas.

De este modo, los agentes que intervinieron en el caso iniciaron con los seguimientos de rutina y se introdujeron en el barrio de forma encubierta y así pudieron captar al lugar en pleno movimiento de compra y venta. Por otro lado, llegó a los despachos del doctor Beguelin otra denuncia idéntica: un anónimo les indicaba que “en el pasillo de la muerte” se estaba vendiendo droga. El lugar estaba ubicado en la tira 9 dentro del barrio.

Parte de lo incautado
Parte de lo incautado

De acuerdo a información a la que accedió este medio, los detectives porteños recolectaron pruebas durante meses y una vez que juntó lo esencial, Beguelin dio lugar a los allanamientos concretados por División Operaciones Norte del Departamento Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.

Así, los agentes ingresaron al barrio y en paralelo se dirigieron a los dos búnkeres. Como resultado del procedimiento en el lugar donde operaba “la banda de la peruana”, se detuvo a dos personas: un hombre y una mujer. También se secuestraron alrededor de 300 dosis de pasta base y marihuana, y una abultada suma de dinero.

En el otro allanamiento que se llevó adelante en la Tira 9, en el llamado Pasillo de la Muerte, donde se detuvo a los cuatro involucrados: dos hombres y dos mujeres. Además, se secuestraron más de 200 dosis de pasta base, plantas de marihuana, 200 envoltorios de droga, dinero y balanzas.

En tanto, mientras se encontraba en el barrio los policías observaron a dos personas que intentaban abandonar el lugar en un auto, siendo interceptadas a los pocos metros. Una de ellas llevaba dosis de pasta base y el conductor poseía un pedido de captura vigente.

Parte de la droga secuestrada
Parte de la droga secuestrada

Por otra parte, la Brigada de la División Operaciones Norte llegó también por medio de tareas investigativas a un domicilio de la Manzana 5, donde había indicios de venta de drogas. El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Penal N° 22. Como resultado, se detuvo a la mujer investigada de nacionalidad paraguaya, que tenía una prohibición de ingreso al país por una causa de drogas, y se secuestraron más de 50 dosis de pasta base, medio ladrillo de marihuana compactada y una balanza de precisión.

En la Manzana 25 también se llevó adelante un allanamiento, ordenado por el Juzgado Penal N° 3, donde también operaba esa misma banda. Allí, se incautaron 91 dosis de pasta base y 3 piedras de la misma sustancia con un peso de 70 gramos, 2.000 pesos y una balanza, y se detuvo a una pareja

Santilli en el lugar donde se concretaron los allanamientos

“Hace tres semanas empezamos a trabajar en el Barrio Zavaleta y en este tiempo pudimos desbaratar dos búnkeres. Hoy vinimos a cerrarlos con Marcelo D’Alessandro. Ya son 26 en lo que va de 2020 y 2021 en Barrio 31 y Zavaleta. Esto es lo que tenemos que hacer, luchar contra el narcotráfico, luchar contra los que lastiman a nuestros hijos y a nuestras familias”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

“Quiero destacar el funcionamiento de la Unidad de Prevención Barrial, pero no sólo en lo que es el patrullaje, sino en la proximidad y en el contacto con los vecinos. La decisión que tomó Diego Santilli en la Legislatura de desfederalizar la Ley de Drogas, le permite a la Policía de la Ciudad y a la Fiscalía General de la Ciudad trabajar en el narcomenudeo y desbaratar estas bandas y cerrar estos búnkers. Esto es recuperar espacio público para los vecinos y a esto se le suma el decomiso que llevamos de más de 10.000 kilos de marihuana junto a los más de seis kilos de cocaína. Y seguimos trabajando para sacar el narcotráfico de las calles, para que estas dosis no lleguen a nuestros chicos y así hacer que nuestros barrios sean más seguros”, resaltó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

SEGUIR LEYENDO: