Fotografiaron por primera vez a un exótico delfín en el Estrecho de Magallanes

Así apareció el delfín sin aleta dorsal en el Estrecho de Magallanes.

Por primera vez, un exótico tipo de delfín pudo ser retratado en el Estrecho de Magallanes, en la frontera austral compartida con Chile. Un grupo de científicos chilenos fue protagonista del hallazgo de cinco ejemplares de delfines "lisos", la única especie de este hemisferio que no tiene aleta dorsal.

Las imágenes fueron capturadas en marzo de 2018 por Marco Pinto-Torres, un biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile de la Universidad Austral de Chile (UACh). La especie fue avistada durante una expedición científica al fiordo Seno Ballena.

Según se informó oficialmente, los investigadores tenían como objetivo principal instalar una boya oceanográfica con un sensor de pH y presión parcial de CO2 para medir cambios en el Océano Austral y estudiar el freshening, efecto que se produce en los océanos debido al derretimiento de los glaciares.

Mientras realizaban una colecta de fitoplancton (microalgas), la embarcación se vio sorprendida por cinco individuos del Lissodelphis peronii cuando navegaban hacia la isla Carlos III, en el Parque Marino Francisco Coloane. Pinto-Torres decidió seguirlos y mirar.

"Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso. Esto capturó poderosamente mi atención, por lo que decidí fotografo", afirmó el experto y estudiante de doctorado de Ciencias de la Acuicultura de la UACh.

Tras capturar la imagen, el biólogo marino se contactó con el investigador del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego Patagonia Antártica (Fundación CEQUA), Jorge Acevedo. Allí se corroboró lo que Pinto-Torres imaginaba: pese a que la literatura científica decía que su distribución llega va desde el Perú hasta Cabo de Hornos, la especie no había sido fotografiada antes en el Estrecho de Magallanes.

Los registros anteriores correspondían principalmente a restos óseos. El último contacto visual lo protagonizó el científico Rodrigo Hucke-Gaete hace 20 años. Aquel reporte fue publicado en la prestigiosa revista científica "Polar Biology".

Uno de los ejemplares de delfín liso se luce ante las cámaras. (EFE)
Uno de los ejemplares de delfín liso se luce ante las cámaras. (EFE)

El delfín liso mide cerca de dos metros de largo y puede llegar a pesar hasta 116 kilos. Según datos de Sernapesca, habita en aguas oceánicas y llega a la costa solamente en aquellas áreas costeras profundas como el Estrecho de Magallanes, que es una zona de alta importancia para la alimentación de mamíferos marinos y conocida internacionalmente por el avistamiento de ballenas jorobadas en la época estival.

Un mes después del avistamiento, en abril de 2018, un guía turístico de la región de Magallanes volvió a reportar más ejemplares de delfín liso. Esta vez, el hallazgo se produjo más al sur, en las cercanías de las Islas Charles.

"Esto podría significar que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del Océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat", expresó Pinto-Torres.

Según el experto, el hallazgo contradice la idea de que la especie ingresa al interior de estas aguas por error o cuando se encuentra herida o perdida.

"El grupo observado se vio con una gran movilidad por más de 30 minutos en distintas actividades y fue nuevamente observado 45 días después en otra área", concluyó.

Los ejemplares del delfín liso escapan ante la presencia humana. (@MMAChile)
Los ejemplares del delfín liso escapan ante la presencia humana. (@MMAChile)

Seguí leyendo:

Científicos investigan al Pingüino de Magallanes, una especie amenazada por la crisis climática y la actividad pesquera

Biodiversidad: Argentina tiene el 25% de sus especies en riesgo

Basurales en la Patagonia, el germen principal de una lucha entre ballenas y gaviotas