Daniela Arnolfo, la abogada que el viernes pasado fue embestida por una lancha cuando hacía kayak en Tigre, murió este lunes por la noche en el Hospital Privado Modelo de Vicente López luego de haber sufrido una fractura expuesta de fémur y severos golpes en su cabeza.

Tras el impacto que recibió, la mujer cayó al agua, sufrió un preinfarto y tuvieron que hacerle reanimación cardiopulmonar (RCP) para luego trasladarla al Hospital de Pacheco en el que fue internada en un principio.

Esa tarde, Sofía, una joven de 21 años, se arrojó al agua para rescatar a Arnolfo, que estaba acompañada por un hombre. La escena quedó registrada en un video que filmó una persona que se encontraba en el lugar.

"Fue una tragedia evitable. La gente que hace remo y kayak lo vive todos los días. Es la ley de la selva, el más grande pisotea al más chico. Nos pasan las lanchas como si no nos vieran", denunció Carolina Verón, quien integra la capitanía de remo del Club San Fernando.

Los kayakistas denuncian que no es la primera vez que sucede un accidente de estas características, por lo que pidieron reforzar el control de la Prefectura y que las lanchas respeten la reglamentación a la hora de circular por el río.

"Si ves que hay una embarcación chica, tenés que bajar la velocidad como dice la reglamentación porque sino la ola llega al metro y medio", explicó Verón.

Con aplausos, silbidos y gritos, vecinos y turistas que disfrutaban del día soleado en los alrededores de la Estación Fluvial de Tigre se sumaron al reclamo de los kayakistas. La concentración de las embarcaciones se produjo a unas cuatro cuadras del lugar del accidente.

En paralelo a la protesta espontánea, la familia de la víctima pidió ayuda a la comunidad para que aporten más videos o testimonios de lo ocurrido.

Como primera medida, el fiscal de Tigre Mariano Magaz, que interviene en el caso, solicitó la detención del conductor de la lancha colectivo y el secuestro de la embarcación de manera preventiva. Por su parte, el intendente de la ciudad, Julio Zamora, se puso a disposición de los familiares.

A través de un comunicado que emitió este lunes, Prefectura indicó que continúa "realizando pericias para determinar las causas y responsabilidades del hecho".

Además, desde la fuerza señalaron que "tanto el patrón como el marinero de la embarcación de pasajeros 'Elena Delta' estaban correctamente embarcados y contaban con la habilitación profesional correspondiente" y que "en el momento del hecho, el examen de alcoholemia dio resultado negativo".

A su vez, remarcaron que cada fin de semana ponen en marcha el operativo SENADE, que incluye el control de embarcaciones náutico-deportivas y el chequeo del certificado de matrícula y documentación al día.