ConBody, el entrenamiento creado por convictos que es furor en Estados Unidos

Nueva York es la cuna de la nueva sensación del mundo fitness. Se trata de rutinas apropiadas para espacios que simulan las condiciones de una prisión. Y los instructores son ex convictos. Cómo son los ejercicios

Compartir
Compartir articulo
Todos los instructores de ConBody son ex convictos
Todos los instructores de ConBody son ex convictos

Explorando los distintos métodos de ejercitar el cuerpo, hay quienes prefieren algo tranquilo y relajado, como una clase de yoga. En cambio, otros optan por variantes más intensas, adecuadas para -por ejemplo- descargar el estrés acumulado. También están los que siguen las rutinas clásicas, cardiovasculares o trabajos de fuerza, en los centros de entrenamiento.

Pero a la par van surgiendo nuevas tendencias que rompen con los estilos más adeptos acumulan. Nuevas maneras creadas por expertos que le imprimen su sello distinguido. Así lo hizo Coss Marte, hoy un gurú fit creador de un sistema llamado ConBody, que por sus peculiares características y sorprendentes efectos es furor en los Estados Unidos, tanto que incluso traspasó más allá de los límites de país norteamericano.

Cross Marte pasó de delinquir con drogas a transformarse en gurú fit
Cross Marte pasó de delinquir con drogas a transformarse en gurú fit

ConBody es un programa de entrenamiento de alta intensidad que, al igual que los demás, promete alcanzar los resultados deseados. Un programa cuyo fin es el mismo que los demás: llegar a lucir una figura tonificada. Pero que, a diferencia de sus pares, no requiere de equipamiento específico ni de amplios espacios. Esto, debido a su curiosa concepción.

El programa fue fundado por Coss Marte, un ex convicto que se inspiró en su propia historia de vida para concebirlo y hoy lleva adelante el negocio junto a sus socios, también ex convictos, Sultan, Ray, Derek y Shane.

Resulta que durante la estadía en la prisión (recibió una condena de siete años por tráfico de marihuana), la salud de Marte fue empeorando a punto de ser delicada. "Tenía 25 años, pesaba más de 120 kilos y los médicos me habían advertido que podía morir por mi alto nivel de colesterol, así que decidí cambiar. Perdí más de 30 kilos en apenas seis meses y ayudé a otros 20 presos a bajar peso con mis ejercicios", comentó.

Entonces, decidió utilizar el periodo restante para cumplir la pena para mejorar su estado físico. Habitando un espacio de 2,5 metros de largo por 2 de ancho, pensó una rutina que puede ser realizada en cualquier lugar, desde una pequeña celda hasta un patio comunitario. Y una vez en libertad, se propuso replicar lo experimentado en la prisión y llevarlo en primera instancia al exigente mercado fitness de Nueva York.

Los entrenamientos están pensados para desarrollarse en espacios reducidos
Los entrenamientos están pensados para desarrollarse en espacios reducidos

¿Cómo se componen los entrenamientos? "Son clases de 30 minutos en los que se practica el 'body weight training' que desarrollé en la cárcel". Se trata de una combinación de ejercicios militares con aeróbicos basados en el principio de la calistenia -empleando el propio peso del cuerpo-, con secuencias de burpees, sentadillas, flexiones de brazos, saltos y carreras.

"ConBody ayuda a prevenir lesiones, te tonifica, es más cardio basado, y hay entrenamiento de fuerza en el medio. Una experiencia de cuerpo entero", comentó. En cada una de estas sesiones de bootcamp la música es un factor importante. No porque haya pistas de baile, sino por lo motivacional. Lo que se escucha es solo hip-hop. Algunos artistas seleccionados: Lil Yachty y Evander Griiim.

Marte es instructor en el local principal, ubicado en la intersección entre Broome Street y Eldstridge Street, en el barrio Lower East Side de Manhattan. Trabajo no le falta, ya que asegura que tiene 15 mil clientes repartidos por el globo. Su empresa creció que tiene franquicias en diversas locaciones, como en Francia, Turquía, Suecia, Corea, Indonesia o Sudáfrica.

Cada complejo está decorado como si fuese una cárcel, por los tonos oscuros, los dibujos de alambres de púas pintados en las paredes y las rejas en puertas y ventanas de cada sala. La misma temática se repite incluso en las redes sociales, donde en las imágenes reinan las sombras. Una singularidad que define y plasma su modo de vida.

Los gimnasios tienen una temática carcelaria
Los gimnasios tienen una temática carcelaria

El joven de ascendencia dominicana encontró su modo de vida en la actividad física. Tuvo una segunda oportunidad y no la desaprovechó. Ahora es un referente del fitness que brinda charlas TED y concede entrevistas a medios de distintas partes del mundo. Y busca lo propio para aquellos que estén inmersos en una situación similar por la que pasó.

Su particular caso se convirtió en un ejemplo para quienes intentan por reinsertarse en el mundo luego de pasar un tiempo en prisión. "Me he dado cuenta de que mi propósito vital debe ser el de devolver y ayudar a la gente y no destruir a todos los individuos a mi alrededor", dijo.

LEA MÁS:

El milagroso entrenamiento de 7 minutos con el que Adele bajó 68 kilos

El plan fit de un rugbier que modifica cualquier cuerpo en menos de 2 meses

El milagroso reto fitness de 12 semanas que transformó a un hombre de 46 años

La fugaz y eficaz rutina fit que equivale a más de tres horas de gimnasio

El reto fit para amateurs: el desafío australiano que transforma cualquier físico en solo 8 semanas

El método de las 'gemelas' suecas: el nuevo entrenamiento para un cuerpo escultural