Se multiplica la obesidad infantil en países pobres y en desarrollo

Una investigación publicada en The Lancet reunió 2400 estudios en 200 países, y analizó la estatura y peso de casi 130 millones de personas mayores de cinco años; expertos alertan sobre los datos recogidos y hablan de una epidemia mundial

Compartir
Compartir articulo

Múltiples razones en países pobres o en desarrollo generan hoy un grave problema de salud en los más chicos: la obesidad infantil.

Si bien el índice de obesidad de niños de países ricos se ha frenado, los menores que viven en países en desarrollo cada vez suben más de peso por comer alimentos poco saludables, de acuerdo con un estudio internacional.

Los resultados subrayan que el número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo (iStock)
Los resultados subrayan que el número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo (iStock)

Las últimas cifras, recogidas esta semana por la revista The Lancet, sostienen el incremento considerable ocurrido en las últimas cuatro décadas.

La tasa aumentó de menos del 1% (equivalente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi el 6% en las niñas (50 millones) y casi el 8% en los niños (74 millones) en 2016.

Científicos de Gran Bretaña y de la Organización Mundial de Salud encabezaron un análisis de información de más de 2400 estudios en 200 países, que analizó la estatura y peso de casi 130 millones de personas mayores de cinco años –31,5 millones de 5 a 19 años y 97,4 millones de 20 años o más–, lo que lo convierte en el estudio epidemiológico con mayor número de participantes.

Los resultados subrayan que el número de obesos de 5 a 19 años de edad aumentó más de diez veces en el mundo, pasando de 11 millones en la década de los 70 a 124 millones el año pasado. Otros 213 millones se registraron con sobrepeso en 2016, pero en un rango por debajo del umbral de la obesidad.

Mapa de la obesidad infantil en el mundo (OMS)
Mapa de la obesidad infantil en el mundo (OMS)

"En las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes se dispararon en el mundo", explicó Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y uno de los autores principales del trabajo.

En los países desarrollados, el investigador precisó que los índices de obesidad entre niños y adolescentes recientemente se habían estabilizado alrededor del 10% en Gran Bretaña y cerca del 20% en Estados Unidos.

"Esto muestra que se puede hacer algo sobre la obesidad, pero sería una exageración llamar esto 'buenas noticias' porque sigue siendo un grave problema", afirmó Majid Ezzati, de Imperial College London, uno de los autores del estudio divulgado. "Estos todavía son niveles muy altos y no queremos que se queden así, queremos que bajen".

Ezzati y colegas hallaron que en partes de Asia, el norte de África y el Medio Oriente, los índices de obesidad están subiendo. Científicos calculan los nuevos obesos son unos 50 millones de niñas y 74 millones de niños.

El estudio llega en un momento en el que muchos gobiernos comienzan a implementar distintas acciones para frenar la obesidad, como los impuestos a las bebidas azucaradas –una política que está demostrando ser eficaz para mejorar las dietas–.

Científicos calculan los nuevos obesos son unos 50 millones de niñas y 74 millones de niños
Científicos calculan los nuevos obesos son unos 50 millones de niñas y 74 millones de niños

"La obesidad se encuentra en niveles críticos. El resultado es un terrible aumento del sufrimiento humano, que también conlleva enormes costes económicos", afirma por su parte Michael R. Bloomberg, embajador de la OMS para las enfermedades no transmisibles.

Asia oriental con más obesidad

Al desglosar las cifras país por país, el aumento de las tasas de obesidad infantil y adolescente en los estados con altos ingresos se ha ralentizado y estabilizado. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en Asia, la tasa se ha visto acelerada en los últimos años.

Con respecto a la tasa de obesidad más alta, en 2016 se dio en Polinesia y Micronesia tanto en niños (22,4%) como niñas (25,4%), seguida por la región de habla inglesa con altos ingresos, es decir, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Irlanda y el Reino Unido.

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)
Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

Las áreas del mundo con el mayor aumento en el número de niños y adolescentes obesos fueron Asia oriental, la región de habla inglesa de altos ingresos, Oriente Medio y África del Norte. Nauru (Micronesia) fue el país con mayor prevalencia de obesidad en las niñas (33,4%) y las Islas Cook (Pacífico Sur) en los niños (33,3%).

Los datos futuros pueden ser peores

Pero si los datos son malos ahora, los expertos sostienen que, de continuar las tendencias posteriores al año 2000, los niveles globales de obesidad infantil y adolescente superarán a los de los jóvenes con bajo peso moderado y severo de la misma edad en 2022.

En 2016, el número global de niñas y niños por debajo del peso normal fue de 75 millones y 117 millones, respectivamente. En estas cuatro décadas, el país con la mayor prevalencia de peso insuficiente ha sido la India (24,4% de las niñas y 39,3% de los niños en 1975, y el 22,7 y el 30,7% en 2016).

Desde hace años, la OMS anima a los países a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en calorías y pobres en nutrientes, así como el tiempo que los niños gastan en actividades de ocio sedentarias. Una alimentación sana y una vida activa ayudarán a acabar con la lacra de la obesidad en las futuras generaciones.

Con información de AP

LEA MÁS: 

Un estudio asegura que la obesidad afecta al 80% de los adultos

Obesidad: Argentina, en el tercer lugar regional de venta de productos ultraprocesados

La obesidad puede acortar la vida hasta diez años

Obesidad oculta: por qué controlar los kilos no previene el exceso de peso a futuro

Más Noticias

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión
MÁS NOTICIAS