Elecciones: el Gobierno marca el ritmo de las candidaturas y se demoran las definiciones en el Frente de Todos porteño

A menos de un mes para el cierre de listas, la oposición porteña no comenzó a “discutir los nombres” que representarán a la ciudad de Buenos Aires. Los posibles candidatos y los hombres fuertes del distrito que negociarán con Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens, Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Matías Tombolini
Matías Lammens, Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Matías Tombolini

Faltan cuatro semanas para el cierre de listas y en el Frente de Todos porteño todavía reina un clima de calma e incertidumbre. Mientras la interna de Juntos por el Cambio está al rojo vivo -con planteos públicos y tensiones privadas entre “duros” y “moderados”-, en la oposición porteña aseguran que “todavía no se empezó a discutir sobre nombres” y aclaran que “queda mucho tiempo para definir los lugares”. Las listas cierran el 24 de julio.

Sin embargo, los conocedores de las internas del poder en la capital señalan que ya se definieron algunas de las cuestiones más importantes: no habrá PASO y en líneas generales se repetirá el esquema de 2019 en cuanto a los actores que se repartirán los lugares de las listas. Es decir, La Cámpora, liderada por Mariano Recalde; el NEP del asesor presidencial Juan Manuel Olmos; Peronismo por la Ciudad, del gremialista Víctor Santa María; y el actual ministro y ex candidato de jefe de Gobierno Matías Lammens, serán los principales interlocutores de Alberto Fernández a la hora de las definiciones.

Todos dan por hecho que el Presidente intervendrá en forma directa dado que la capital “es su distrito”, aunque por ahora se mantenga concentrado en el plan de vacunación y la crisis económica. “Alberto habla a diario con Ferreño”, aseguran en relación a su amigo y jefe de bloque en la Legislatura.

Alberto Fernández con el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos
Alberto Fernández con el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos

Hasta el momento hay tantas hipótesis sobre quién encabezará la lista de diputados nacionales como integrantes del Frente de Todos. Algunos insisten en que Lammens debe ir primero por dos motivos: es el candidato que más votos tracciona y jugar en las elecciones de medio término es un paso necesario para pensar en volver a ser candidato en 2023. “En política hay que revalidar los pergaminos”, sintetizan.

Por su parte, el ministro de Turismo explicó varias veces que puede aportar más desde el Ministerio de Turismo y Deporte y que incluso esa plataforma lo posiciona mejor para suceder a Rodríguez Larreta dentro de dos años. Aunque aclaró que sería candidato si Alberto Fernández se lo pide. Desde su espacio consideran que antes que en los nombres hay que concentrarse en fortalecer la “pata progresista” del armado para poder “ampliar” la base electoral.

Finalmente, un tercer grupo considera que “no hay tanta diferencia en intención de votos” entre los principales nombres en danza. Más pesimistas, descartan la posibilidad de repetir los 35 puntos de 2019 porque ya no estarán Alberto Fernández y CFK para “arrastrar” desde la boleta nacional. Pero contraponen un dato positivo para el Frente de Todos, “defienden” la mala elección de 2017 donde apenas sacaron 21 puntos. “Con hacer una elección digna deberíamos sumar diputados y legisladores, en cambio ellos tienen que hacer otra vez 50 puntos para mantener lo que tienen”, explicó a Infobae un diputado porteño.

Alberto Fernández y Matías Lammens
Alberto Fernández y Matías Lammens

Si finalmente Lammens no encabeza la lista, el legislador Leandro Santoro es bien visto por muchos de sus compañeros de espacio para ocupar el lugar. El hombre cercano a Alberto Fernández, que se inició en la política dentro del radicalismo, tiene un alto perfil mediático y suele tener buen desempeño a la hora de defender al gobierno en el prime time. “Hay que reconocer que transpira la camiseta”, dijo un hombre del albertismo que igualmente prefiere a Lammens en la boleta.

No obstante, la posibilidad de encabezar con una mujer tampoco está descartada y entre los nombres que se barajan se destacan la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la diputada nacional Gisela Marziotta.

La lista de diputados nacionales podría completarse con Carlos Heller, que debe renovar su banca, las legisladoras María Rosa Muiños y Lorena Pokoik -ambas con dos mandatos-, el legislador Santiago Roberto, y el economista Matías Tombolini. Juan Manuel Valdés, Gabriel Fuks, Jonathan Thea, Silvia La Ruffa y Carolina Brandariz, son otros candidatos posibles para la lista de legisladores.

Mariano Recalde y María Rosa Muiños están al frente del PJ Capital
Mariano Recalde y María Rosa Muiños están al frente del PJ Capital

Daniel Scioli, que recibió elogios públicos de Alberto Fernández por sus gestiones en Brasil como embajador, podría sacudir el panorama. “Incluso podría discutir mano a mano con Vidal con eje en sus gestiones bonaerenses”, señaló una diputada.

La próxima semana, el PJ porteño volverá a reunirse mientras espera definiciones de los principales líderes del Frente de Todos a nivel nacional, que por ahora concentran su atención en la gestión de la pandemia y en la campaña bonaerense, donde se “juegan” la elección.

SEGUIR LEYENDO: