El gobierno debería traer 1,3 millones de dosis por semana para cumplir con el plan de vacunación en 4 meses

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, bajó un 36% el ritmo de aplicación de vacunas contra el coronavirus a nivel nacional la última semana respecto de la primera de abril. El descenso es más acentuado los fines de semana

Compartir
Compartir articulo

Seleccionar arriba la ventana deseada para visualizar las dosis aplicadas a nivel nacional, en Provincia de Buenos Aires o en CABA.

“Se vacunarán a 10.000.000 de personas entre enero y febrero”, dijo Alberto Fernández al cumplirse un año de haber asumido en la Casa Rosada y anunciar la firma del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Ese 10 de diciembre último, también afirmó que había una previsión de que llegaran “otros 5 millones” con prioridad para Argentina para poder vacunar a los 13 millones de argentinos en marzo que son grupo de riesgo.

Pero está por terminar abril, y las vacunas Sputnik V arribadas desde Moscú apenas suman 5.270.200. Y en total, contabilizando las Sinopharm desarrolladas por China y las de AstraZeneca fabricadas en India y las provenientes del fondo COVAX, a Argentina llegaron poco menos de 9 millones de dosis.

Hasta el mes pasado, se habían prometido 56.591.000 dosis, incluídos los 20 millones de la rusa Sputnik V. Esta semana se supo que el Gobierno amplió a 30 millones la cantidad de dosis que le comprará a Moscú. La Argentina había firmado un contrato por 20 millones con opción para ampliarlo a 10 millones más. Primero cerró la inclusión de 5 millones de dosis y este miércoles confirmó la compra de 5 millones más

Las prometidas hasta la semana pasada sumaban 30.986.500, sin considerar las últimas 10 millones que se anunciaron el miércoles. Pero solo llegó hasta ahora el 29% de lo prometido.

Ante la demanda mundial del bien más preciado para enfrentar a la pandemia, Argentina todavía viene a la cola, con la esperanza de que la producción de la vacuna rusa en territorio local por parte del laboratorio Richmond le permita al país tomar la delantera.

De esas 8.932.600 dosis arribadas a Ezeiza, fueron aplicadas 6.807.411 dosis dosis entre el componente 1 y 2, el 76% de las que llegaron a Ezeiza, según datos del Monitor de Vacunación. De esa cifra, 5.955.371 fueron primeras dosis, lo que significa que hasta ahora fue inoculado solo al 13% de la población argentina con la primera aplicación.

Desde la Nación a las 24 jurisdicciones fueron distribuidas 8.692.508 unidades. Pero aún falta distribuir 240.092 dosis, según los datos publicados por el Monitor Público de Vacunación actualizado hoy a las 6 am.

Ante la consulta de Infobae, en la cartera sanitaria que maneja Carla Vizzotti las dosis que figuran sin aplicar explicaron que “obedecen a la demora en la carga de vacunas aplicadas” ya que “cargan las jurisdicciones” y “la carga en línea es obviamente asincrónica”.

Disminuyeron las aplicaciones diarias

La primera semana de abril, después de Semana Santa, Argentina logró su pico de aplicaciones diarias promedio de dosis contra el coronavirus: 188.132, entre dosis 1 y 2 de las distintas vacunas. Pero no pudo sostener ese ritmo ni la semana siguiente, cuando las inoculaciones bajaron a 167.374 dosis diarias promedio, ni la actual.

Entre el lunes 19 y el miércoles 21, según los datos abiertos que actualiza el Ministerio de Salud de la Nación, el promedio diario fue de 119.628 aplicaciones por día, un 36% menos que la primera semana de abril.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a Infobae que “los ritmos de aplicación los establecen las jurisdicciones en base a la disponibilidad”. No obstante, el análisis de los datos permite concluir que aunque haya vacunas disponibles en poder de las distintas jurisdicciones, se produce un descenso notorio en la aplicación tanto los sábados como los domingos.

Para poder mantener el máximo ritmo diario de vacunación alcanzado a nivel nacional (188.132 diarias), deberían ingresar al país 1.316.924 nuevas dosis por semana. Sería más del doble de las que arribaron al país por mes, en el último trimestre. Si mantuviera ese ritmo, Argentina podría vacunar a la población mayor de 18 años aún no inmunizada en 4 meses.

Esta semana, después de 14 días sin arribos de nuevas vacunas, desde el 4 de abril, recién el domingo llegaron 864.000 dosis de AstraZeneca del fondo COVAX y un día después, 800.000 Sputnik V del componente 1. Antes de que esa buena noticia se diluyera y tuviera que hacer frente a una segunda ola que viene pegando con más fuerza de lo esperado, ayer el Gobierno pudo anunciar que entre este domingo y el miércoles, llegará otro millón de la vacuna china Sinopharm.

La vacunación en PBA

Si se analiza lo que ocurrió en esta última semana en la Provincia de Buenos Aires, según los datos del Monitor Público de Vacunación, entre el lunes y el miércoles, el promedio diario de aplicaciones fue de 29.782 dosis diarias. Es casi la mitad del ritmo de la semana anterior.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación, en el territorio bonaerense fue vacunado con la primera dosis el 13% de la población y con la segunda, solo el 2%. Y las dosis sin aplicar en PBA, según la actualización matutina hoy del Monitor de Vacunación, son 767.427.

Pero desde la cartera de Salud de la Provincia sostuvieron que “el tablero de Nación tiene un delay” en sus números y precisaron a Infobae, según datos de ayer, que ya recibieron un total de 3.297.670 dosis Sputnik V, Covishield y Sinopharm, una cifra que incluye 393.620 del segundo componente de la vacuna rusa. Informaron que ya aplicaron 2.622.712 dosis de ese total, o sea casi el 80% de la que les envió hasta ahora el Ministerio de Salud de Nación.

Y adelantaron que a la Provincia “le queda por recibir 550.000 más de los vuelos de los últimos días entre Sputnik y AstraZeneca”, que se las estarían mandando “el lunes”.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, al dar el informe semanal sobre la situación epidemiológica en la Provincia.
Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, al dar el informe semanal sobre la situación epidemiológica en la Provincia.

En territorio bonaerense, según los datos provistos a Infobae por la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollán, ya fue vacunado el 94% del personal de salud; el 85% de los adultos mayores de 70 años, el 69% de los adultos entre 60-69 años con co-morbilidades; el 50% del personal docente y no docente; y el 28% del personal de seguridad.

La inmunización en CABA

Si bien la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que más primeras dosis aplicó al 19% de su población, también se redujo el ritmo de aplicaciones diarias, según el Monitor Público de Vacunación.

Del lunes 5 al viernes 9 de abril se aplicaron un promedio de 21.002 dosis diarias. Pero en la semana siguiente se colocaron en promedio 17.091 dosis por día. Y en lo que va de la semana, el promedio diario fue de 15.924 dosis diarias. Es un 24% menos que las aplicaciones de la semana posterior a las festividades de Pascua.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que “mantuvieron el ritmo” de aplicaciones y que “cuando llega un cargamento se intensifica y a medida que se van pasando los días puede ir bajando el ritmo por cantidad de dosis”.

Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Precisaron que el domingo pasado recibieron 54.000 vacunas y el miércoles otras 44.000, de los dos cargamentos de 864.000 dosis de AstraZéneca que llegaron por el mecanismo COVAX desde Corea del Sur, y las 800.000 primeras dosis que arribaron desde Rusia el lunes.

CABA recibió 709.700 dosis de Nación, según el sitio de datos abiertos de vacunación de la administración porteña. Un total de 569.346 vecinos se aplicaron una dosis y 104.958 completaron el esquema de inmunización. “Así, ya suman 674.304 las vacunas aplicadas en el territorio porteño”, informaron anoche desde la cartera sanitaria porteña, una cifra que equivale al 95%.

En medio de la polémica por la acusación de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, sobre presuntas irregularidades en la asignación de turnos de vacunación por parte del Gobierno porteño, la administración de Rodríguez Larreta informó que en la jornada de ayer, 18.887 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik-V, Covishield o Sinopharm, y rechazaron las acusaciones.

Volnovich denunció ayer a la noche en la red social Twitter que en los tres centros de la entidad, con capacidad para inocular a 1.200 adultos mayores residentes en CABA, “no hay turnos asignados para mañana”.

Además, reveló que a esos ámbitos sólo asistió el 30 por ciento de los inscriptos, es decir que “7 de cada 10 faltaron”, escribió Volnovich en su cuenta de Twitter y se preguntó: “Raro, no?”.

infobae

El tweet de la titular del PAMI, Luana Volnovich, acusando a la Ciudad de Buenos Aires de “fallas” en la logística de aplicación de vacunas.

El PAMI recibió 5.000 vacunas de Nación para inmunizar a sus afiliados en la Ciudad, al margen de las vacunas enviadas al distrito porteño en función de su población, el criterio establecido por el Ministerio de Salud de la Nación para la distribución a las jurisdicciones.

Desde la administración de Rodríguez Larreta informaron en un comunicado anoche tras el tweet de Volnovich que “el Ministerio de Salud porteño trabaja en conjunto con el PAMI para optimizar la vacunación de sus afiliados” y del “total de las 130.000 personas con cápita en CABA, el 50% ya recibieron una dosis contra el COVID-19”.

“En los últimos días, se trabajó en conjunto con la obra social para la asignación de 5 mil turnos en 3 centros de vacunación que dispusieron. Para hacerlo, el PAMI, al igual que lo hacen todas las obras sociales, brindó la nómina de sus afiliados y el GCBA la utilizó para asignar los turnos que se brindaron según lo acordado. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1.200 por jornada”, afirmaron desde la sede porteña de Parque Patricios.

“La asistencia a esos centros fue baja por lo que la Ciudad reforzó el proceso de asignación de turnos llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno otorgado. Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”, sostuvieron.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias porteñas convocaron una nueva reunión para el día de ayer (por el miércoles) con el objetivo de acordar los pasos a seguir pero fue suspendida por el PAMI”, finalizaron.

Infobae consultó al PAMI sobre esta réplica del gobierno porteño, sin obtener una respuesta al cierre de esta nota. Los tweets de Volnovich se conocieron el mismo día en que Larreta se presentó en la Fundación Mediterránea y habló elípticamente de su posible candidatura presidencial para 2023.

Menos vacunación los fines de semana

Del análisis de los números realizado por Infobae, el ritmo de vacunación a nivel nacional desciende drásticamente los fines de semana a más de la mitad. Según el fin de semana, entre un 50 y casi un 70%.

En la Provincia de Buenos Aires así lo explicaron: “El último fin de semana bajó la aplicación porque eran las vacunas que quedaban. Dividimos las dosis que teníamos en diferentes días, sábado y domingo, y se vacunó un poco menos. Este fin de semana va a ser al revés ya que va a ser el momento que más vacunas tengamos, va a subir mucho porque recibimos Sputnik y AstraZeneca en buena cantidad”.

Fuentes de la cartera sanitaria porteña, en tanto, negaron que fuera una cuestión de logística. “Tenemos la premisa que las vacunas se aplican cuando llegan, con la mayor velocidad posible. Los vacunatorios se abren y cierran en base a la cantidad de las dosis”. Y señalaron: “Generalmente las vacunas se reciben un domingo y llegamos al fin de semana siguiente con algo menor en cantidad porque las aplicamos en la semana. El fin de semana qué pasó no tuvimos, y para este fin de semana que viene nos van a quedar unas 5.000 por aplicar”.

Qué pasa en las provincias

En el resto de las provincias, en promedio, el ritmo de vacunación desciende los fines de semana entre el 50 y 70% con relación al promedio diario de lunes a viernes.

Hubo provincias en las que los fines de semana no se colocó ni una dosis. Es el caso de lo ocurrido el fin de semana del 3 y 4 de abril en Catamarca. En Formosa, durante enero y febrero no colocaron ni una sola dosis los fines de semana.

El comportamiento en el ritmo de aplicación, a nivel nacional es el mismo desde el inicio del operativo de vacunación y salvo los casos puntuales de Córdoba y San Luis, no hubo otros casos en los que se quedaran sin vacunas.

La provincia con menos vacunas para aplicar es La Pampa con apenas 3.719, según el Monitor de Vacunación.

Con relación a la distribución en relación al porcentaje de su población, CABA es el distrito que más recibió, el 25%, en tanto Buenos Aires recibió hasta ahora el 19%. La que menos recibió con relación a su población fue Formosa, el 17%.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae descarga y procesa diariamente el conjunto de datos sobre vacunación que publica el Ministerio de Salud de la Nación. También se recoge la información del Monitor Público de Vacunación, que se actualiza dos veces al día (a las 6 am y a las 6 pm), con los datos de dosis distribuidas y aplicadas por provincia, lo cual permite calcular, por la diferencia, el total que cada provincia tiene pendiente de aplicación.

Con la progresión de las vacunas aplicadas por día por provincia, se calcularon los promedios diarios. También se analizó la progresión de vacunas arribadas con relación a los anuncios oportunamente formulados. Si desea consultar y/o descargar la hoja de cálculo, con sus correspondientes pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

Cuánto cuesta ir a la costa en auto o camioneta este fin de semana largo

Ir a Mar del Plata o las ciudades costeras de la zona de Villa Gesell o Pinamar, demanda un viaje similar en distancia y peajes. Pero entre hacerlo en un auto mediano y una pick-up tiene un costo diferente por el tipo de combustible de cada vehículo. Cuál es la diferencia de gasto entre ir en auto y en micro de larga distancia
Cuánto cuesta ir a la costa en auto o camioneta este fin de semana largo

Texas versus Estados Unidos: ¿inmigración, es política nacional o tema internacional?

El debate es polarizado y lleno de acusaciones mutuas. Llama la atención la incapacidad de llegar a acuerdos mínimos en este u otros temas importantes
Texas versus Estados Unidos: ¿inmigración, es política nacional o tema internacional?

“Conversaciones urgentes” y una pregunta básica y actual: ¿cómo financiar la cultura?

Reunidos para el ciclo organizado por la Fundación Filba y auspiciado por Infobae, Mariano Llinás, Ana Bizberge, Alejandro Tantanian y Marcelo Allasino debatieron sobre las consecuencias de las medidas económicas del gobierno sobre el sector cultural y posibles estrategias de resistencia
“Conversaciones urgentes” y una pregunta básica y actual: ¿cómo financiar la cultura?

El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales

Además, la Mesa de Enlace criticó la medida vigente del BCRA que encarece los créditos para los productores y las importaciones de alimentos
El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales
MÁS NOTICIAS