Axel Kicillof, sobre la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA: “No doblegué a Larreta, lo veníamos hablando”

El gobernador bonaerense advirtió que tomar medidas distintas con la Ciudad "es inconducente" y adelantó que la Provincia está en tratativas para comenzar a probar tres vacunas contra el coronavirus

Axel Kicillof intentó bajarle el tono a la diferencias de criterio que existen entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires sobre cómo continuar la cuarentena. En ese sentido, el gobernador bonaerense aseguró que no existe grieta entre ambas administraciones y sobre la vuelta a la fase 1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires declaró: “No doblegué a Larreta, lo veníamos hablando”. Sin embargo, de cara al 18 de julio, el mandatario del Frente de Todos advirtió que “tomar medidas distintas es inconducente”.

En diálogo con Luis Novaresio en Animales Sueltos, Kicillof contó que se reunió este martes con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para analizar el nivel de circulación, los operativos y la capacidad hospitalaria tras la primera semana de retroceso de la cuarentena. Como remarcan constantemente los expertos, el mandatario provincial insistió en que los efectos del estricto confinamiento “los vamos a ver en 10 días, los números de hoy no reflejan la cuarentena actual”. “Un éxito de la cuarentena más estricta es que deje de crecer de manera exponencial, se estabilice y dé un respiro”, analizó.

Ayer también habló con Horacio Rodríguez Larreta, con quien acordó “hacer una evaluación conjunta más adelante” para determinar el camino a seguir a partir del 17 de julio, cuando culmine esta nueva etapa de fase 1. “Vamos a estudiar el resultado de las medidas con la voluntad de flexibilizar y volver a la situación anterior”, adelantó el gobernador. Y resaltó: “La idea es coordinar las acciones porque es una fantasía que la General Paz sea algo que el coronavirus le dé bola. De un lado y del otro no hay dos realidades muy distintas, son espacios urbanos únicos”. De cara a las reuniones que se llevarán a cabo la semana próxima para decidir el futuro del aislamiento en la Capital Federal y los 35 municipios del conurbano más afectados que integran el AMBA, Kicillof advirtió que “tomar medidas distintas es inconducente”.

Los mandatarios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se comunicaron recientemente y se reunirán la semana próxima para analizar cómo continuar con la cuarentena en el AMBA.
Los mandatarios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se comunicaron recientemente y se reunirán la semana próxima para analizar cómo continuar con la cuarentena en el AMBA.

“En mi territorio tengo 69 distritos en fase 5, abiertos como las provincias que no tienen casos, donde hace 21 días no se registran contagios”, pero “un día aparece uno y contagia a otro, cuanto más abierto estás, más rápidos son los contagios y más difícil es extinguir el foco”, ejemplificó para resumir la problemática epidemiológica. A diferencia del interior de la provincia, Kicillof justificó la marcha atrás en el Área Metropolitana: “Venían duplicándose los contagios muy rápidamente; si eso seguía así en 10 días ibas a tener 4 mil casos”.

“Si crece la enfermedad y se duplica cada cinco días no hay médico, hospital, test que alcance. Y cuando una persona mayor necesite una cama no va a haber”, profundizó con crudeza.

El pasado lunes, el gobernador kirchnerista sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires “es donde más contagios hay cada 100 mil habitantes”. En ese sentido, esta vez definió como un “degradé” para explicar el aumento de casos de coronavirus en municipios del conurbano que se encuentran más cercanos a la Capital Federal: “En el tercer cordón hay 180 casos cada 100 mil, en el segundo cordón 200 y pico de casos, en el primer cordón 300 casos, cuando vas a la Ciudad hay 1000 casos cada 100 mil habitantes. La infección empezó ahí, se va extendiendo y es donde hay que tomar medidas. La única que existe es ésta: el aislamiento”.

Consultado por la relación con Larreta, que ha tenido varios momentos de tensión a lo largo de los casi cuatro meses de confinamiento, el gobernador resaltó que “no hay grieta”: “Hablamos todos los días buscando un consenso”. Kicillof remarcó que “puede haber opiniones diversas”, pero sobre la vuelta a fase 1 aseguró: “No forcé la cuarentena y doblegué a Larreta, lo veníamos hablando. Ciudad y Provincia estamos luchando contra el mismo virus en el mismo lugar”.

En otro fragmento de la entrevista, se refirió a los dichos del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien días atrás pronosticó un estallido social “como en 2001″ debido a la crisis económica y social profundizada por la pandemia y la cuarentena. En ese sentido, el ex ministro de Economía dijo que actualmente “no tenés un problema preexistente de la estructura financiera” como hace 19 años atrás y además diferenció que para esta crisis “la ayuda y asistencia alimentaria y económica” del Estado “es inmensa”.

Por último, Kicillof adelantó que la Provincia está llevando a cabo gestiones para probar tres vacunas de laboratorios internacionales en territorio bonaerense. “Si aparece una vacuna o un tratamiento y el panorama cambia totalmente, vamos a poder salir mucho más rápido. Le pasa a todo el mundo que abre y a la semana vuelve a cerrar. Mientras tanto, habrá que acostumbrarse a seguir usando barbijo y a que todas las costumbres, como saludarnos con un abrazo o compartir el mate, costumbres que eran seguras, afectuosas y agradables, ahora te pueden enfermar y matar. Es un cambio de vida para todo, contento no puede estar nadie”, concluyó.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 62 nuevas muertes y 2.979 contagios en las últimas 24 horas

En tres días se escaparon doce pacientes de clínicas y hospitales antes de conocer el resultado del test de coronavirus

María Eugenia Vidal, sobre la interna en el PRO: “Puede haber diferencias, pero estamos de pie para defender las mismas convicciones”

Una empresaria de agencias de viajes lloró en el debate por la Ley de Emergencia para el Turismo en Diputados: “No sabemos cómo vamos a seguir”




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos