El gobierno nacional le respondió al titular de la Corte bonaerense: "Hizo una declaración política, sería bueno que presente la denuncia"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió al cruce de Eduardo de Lázzari, quien aseguró que hay causas judiciales armadas artificialmente. "Sus afirmaciones son temerarias y desilusionantes", consideró el funcionario nacional

El ministro de Justicia, Germán Garavano
El ministro de Justicia, Germán Garavano

El gobierno nacional le respondió públicamente al presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo de Lázzari, quien aseguró que hay "causas armadas artificialmente". "Fue una afirmación temeraria, sería bueno que explique los alcances, los casos que conoce", reclamó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En diálogo con Luis Novaresio por radio La Red, el funcionario nacional agregó que "el presidente de la Corte bonaerense debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia".

"Es una declaración política, De Lázzari es una persona que proviene de la política", cuestionó Garavano en la misma entrevista. "Es una pena porque la Justicia en la Provincia esta haciendo avances significativos para separar a jueces y a fiscales sospechados de corrupción", apuntó.

Eduardo de Lázzari, titular de la Corte bonaerense
Eduardo de Lázzari, titular de la Corte bonaerense

Al ser consultado sobre un posible vínculo entre el magistrado y el kirchnerismo, el funcionario respondió: "No sé,  no quiero encorsetarlo en un sector político, creo que el proviene del peronismo, pero como presidente de la Corte bonaerense tiene otra responsabilidad. Lo conozco y sus manifestaciones fueron desilusionantes".

Ante un foro que reunió a más de cien jueces, De Lázzari afirmó: "Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante".

La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal
La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal

Ante esta declaración, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló: "Si hay un delito de corrupción en mi gobierno, tengo que denunciar a quien sea, si no yo soy cómplice. Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas, lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial".

Asimismo, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, pidió una copia de las declaraciones del juez De Lázzari para que sean remitidas al fiscal general del Departamento judicial de La Plata, Héctor Vogliolo, quien abrirá una causa para determinar eventuales responsabilidades penales.

En tanto, Marina Sánchez Herrero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, le exigió a De Lázzari que presente pruebas. "Es bastante grave porque afirma que esa vulneración de derechos, expedientes armados, abuso del uso de testigos protegidos y arrepentidos, sucede en el fuero federal y le preocupa que se traslade a la provincia. Él tiene que actuar en consecuencia, debe ir a hacer las denuncias con los elementos que acompañen lo que afirmó", aseguró ante la consulta de Infobae.

SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO

Por otro lado, Garavano fue consultado sobre el programa que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, orientado a los jóvenes entre 16 y 20 años. "Es un plan bastante interesante, hay una franja de jóvenes que por diversas razones dejan el estudio y es la edad más difícil para encontrar trabajo. Tener una capacitación es una forma de prepararlos mejor para la búsqueda de trabajo". "Es una buena iniciativa, esto apunta a que muchos vuelvan a la escuela, lo hemos hablado con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y esto se hace en coordinación", agregó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

Nuevas ofertas de departamentos y de lotes impulsan las ventas en barrios privados de Pilar

El partido de la zona norte del GBA sigue captando proyectos y vecinos que se mudan a zonas verdes. Las propiedades y terrenos oscilan entre USD 400.000 y USD 62.000, respectivamente

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “El productor está cansado de ser manoseado por este Gobierno”

El reelecto presidente de CRA criticó la política agropecuaria del Gobierno nacional y consideró que las decisiones tienen una “carga de ideología brutal”

Son hermanas y heredaron una casa de sombreros con 110 años de tradición: “Mi viejo no lo podría creer”

Silvia (58) y Adriana (62) Maidana son la cuarta generación -y la primera de mujeres- al mando de un negocio artesanal que es el último en Buenos Aires. Durante décadas fue un oficio reservado a los hombres. Para honrar el legado, meses antes de la pandemia se hicieron cargo y revelan el secreto para perdurar en el tiempo

Lucas Llach: “La Argentina tiene que tener un tipo de cambio único”

El ex vicepresidente del Banco Central entre 2016 y 2018 dijo a Infobae que enfrentar una macroeconomía muy complicada sin tener un rumbo no puede tener resultados buenos, tampoco persistir con diversas cotizaciones del dólar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR