Bullrich defendió el nuevo Servicio Cívico Voluntario: "Gendarmería es la institución más valorada del país, mucho más que la educación pública"

La ministra de Seguridad afirmó que la inscripción comenzará el próximo 1 de agosto y que ayer, luego del anuncio, "estallaron los teléfonos del ministerio con consultas"

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Gustavo Gavotti)
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Gustavo Gavotti)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la creación de un Servicio Cívico Voluntario, destinado para jóvenes de 16 a 20 años y coordinado por Gendarmería. "El objetivo es ofrecer una salida a quienes necesitan una posibilidad de salir de la idea de que no van a hacer nada, de que no tienen nada para hacer y de que el futuro será un vacío", señaló la funcionaria.

A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad creó ayer el nuevo proyecto, que comprende de una serie de talleres para -en una primera etapa- 1200 personas para capacitarlos "en valores democráticos y republicanos". La inscripción comenzará el próximo 1 de agosto y los cursos, de cuatro horas, se dictarán una vez por semana.

"Gendarmería es la institución más valorada en nuestro país, la número uno, mucho más valorada que cualquier otra, que la educación pública, que la iglesia, ni que hablar que la política", destacó Bullrich en declaraciones a radio Metro. Y agregó: "(Los jóvenes) van a poder encontrar un espacio para la orientación vocacional, una idea de encontrar una salida hacia la libertad y la responsabilidad; van a aprender RCP, primeros auxilios, liderazgo".

En esta línea, destacó que el anuncio, ayer, generó que "estallaran los teléfonos del ministerio con consultas", porque los jóvenes "van a aprender una cantidad de cosas a las que hoy en día no tienen acceso, como manejo de drones, cantar una canción patria, saludar a la bandera, tener contacto con animales para bajar los niveles de violencia".

La Gendarmería estará a cargo del Servicio Cívico Voluntario (Adrián Escandar)
La Gendarmería estará a cargo del Servicio Cívico Voluntario (Adrián Escandar)

En el texto de la resolución se explicó que los interesados podrán anotarse de "manera voluntaria" y comenzará a implementarse "a través de experiencias piloto", que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.

Una de las justificaciones para crear el Servicio es que "nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

Según se anunció, los establecimientos a emplearse en el desarrollo de este programa serán Comando de Región I "Campo de Mayo", Provincia de Buenos Aires; Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires; escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", en Jesús María, Córdoba; Escuadrón N° 34 "Cabo Primero Marciano Verón", San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro; y Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán.

Seguí leyendo: