7 incógnitas y 9 certezas antes del inminente cierre de las listas electorales

A poco más de dos días de la finalización del plazo para presentar las candidaturas antes de las PASO, cuáles son los interrogantes a resolver que serán blanco de negociaciones

Compartir
Compartir articulo
Este sábado se terminarán de definir los candidatos para cargos nacionales.
Este sábado se terminarán de definir los candidatos para cargos nacionales.

La presentación de las alianzas que competirán en las primarias de agosto próximo y la definición de las fórmulas presidenciales preanuncian un proceso electoral polarizado y abierto. Este sábado a la medianoche quedarán oficializadas las boletas nacionales que se encontrarán en todos los cuartos oscuros del país.

Las intensas negociaciones de las últimas semanas modificaron de manera radical el mapa político. A continuación, las definiciones principales y las dudas que quedan dilucidar:

1. Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente de Mauricio Macri

Tras meses de misterio, el presidente Mauricio Macri designó a su compañero a vicepresidente para la boleta presidencial. Al final, ese lugar no quedó para un radical ni una mujer. En una ruptura con los pergaminos que le permitieron ganar elecciones, el jefe de Estado eligió a un peronista: el senador de Río Negro Miguel Ángel Pichetto. La decisión fue presentada como una "apertura" de la alianza oficialista hacia otros sectores, en una señal de búsqueda de nuevos apoyos de cara hacia las elecciones de octubre y un eventual segundo mandato.

2. El "paso al costado" de Cristina Kirchner y Alberto Fernández como candidato

La ex presidente Cristina Kirchner estará en la boleta presidencial en el cuarto oscuro pero no en el lugar que se esperaba. En una jugada sorpresiva que sacudió el sistema político tomó la resolución de que será candidata a vicepresidente, mientras que la cabeza de la lista como titular del Poder Ejecutivo estará en manos de su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El gesto fue interpretado como un giro "dialoguista" hacia el peronismo de centro y al círculo rojo empresario, y un intento por cerrar la "grieta".

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri.
Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri.

3. Sergio Massa, sin PASO presidenciales 

El anuncio del binomio Fernández-Fernández tuvo como efecto inmediato la incorporación del Frente Renovador de Sergio Massa al armado de la coalición peronista. Sin embargo, la renuncia de Cristina Kirchner tuvo como contraparte el envío de señales de "unidad" de parte de Massa. Aunque estaba la posibilidad de competir en unas PASO presidenciales al interior del Frente de Todos, el tigrense declinó esa alternativa y aceptó encabezar la boleta de diputados nacional por la Provincia de Buenos Aires. "Tengo la convicción de gobernar la Argentina, pero es un tiempo donde cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad", afirmó.

4. La alianza "anti grieta" se mantuvo con Lavagna-Urtubey

La tercera vía "ni macrista ni kirchnerista" estuvo a punto de naufragar. Las negociaciones de Sergio Massa para aliarse con el kirchnerismo, el alejamiento del gobernador cordobés Juan Schiaretti y el pase de Pichetto terminó de dinamitar Alternativa Federal. Sin embargo, los que quedaron resolvieron continuar con su tentativa presidencial: el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resistieron a las fugas y se unieron para presentarse en las elecciones como Consenso Federal. El mandatario provincial quedó como postulante a vicepresidente, por lo que no habrá competencia interna en las primarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Nicolás Aboaf)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Nicolás Aboaf)

5. La incorporación de Matías Lammens a la oposición porteña

Tampoco habrá primarias en el frente de unidad opositor en la ciudad de Buenos Aires. En un comienzo, se esperaba que la candidatura a Jefe de Gobierno porteño se resolviera en las PASO entre el legislador porteño de La Cámpora, Mariano Recalde, la diputada nacional Victoria Donda y el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens. Al final, el kirchnerismo aceptó dejar ese lugar al "outsider" y dirigente futbolístico del club de Boedo, mientras que Recalde se presentará con la boleta de senador y Victoria Donda jugará en la lista de diputados. En el caso de la nieta de desaparecidos, la discusión sigue abierta ya que exige ser cabeza de la nómina en lugar del cineasta Fernando "Pino" Solanas.

6. El enigma Lousteau, resuelto

Después del intento fallido de sumar a Roberto Lavagna para competir en las PASO del oficialismo, el diputado nacional Martín Lousteau finalmente acordó en presentarse como candidato a senador nacional por la Capital Federal. Lo acompañará en esa categoría la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri. Al sumarse de manera orgánica al oficialismo, quedaron atrás las tentativas para mostrarse como una oposición interna al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que buscará su reelección junto a su actual vice, Diego Santilli.

7. El acuerdo con el radicalismo

Con el salto de Pichetto como compañero de fórmula, el radicalismo entró en cortocircuito con el PRO por el armado de las listas electorales. En general, ya se avanzó en un compromiso en la Casa Rosada de que la UCR renueve sus bancas que se ponen en juego en diciembre y podría sumar dos cargos más en el Senado, que se integrarían con Martín Lousteau y Horacio "Pechi" Quiroga, el intendente de la capital de Neuquén.

8. Las provincias que irán con boleta corta

En el interior del país se definió el panorama de cuáles son los oficialismos locales que no acompañarán a ninguna de las fórmulas presidenciales. En el pelotón de los gobernadores que presentarán una "boleta corta" son Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y el reelecto Mariano Arcioni (Chubut). Queda la duda si podría tomar una decisión similar el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), aunque el mandatario se pronunció a favor de la fórmula Fernández-Fernández. Este sábado habrá un congreso partidario del Frente Cívico donde habrá definiciones.

Con el esquema de la boleta corta, la intención de la Casa Rosada es que el aparato tradicional del peronismo pueda traccionar votos en esos distritos y que le reste fuerza a la dupla Fernández-Fernández.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal.

9. Unidad oficialista en Córdoba

Después de ir separados en la carrera a gobernador y obtener un mal resultado en las elecciones cordobesas, la Casa Rosada pudo apaciguar la confrontación interna y habrá listas de unidad entre el diputado Mario Negri y el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre. En las últimas horas continuaban las intensas negociaciones de cada uno de los sectores por el lugar de las listas, pero hay consenso para que Negri lidere la boleta.

Las incógnitas abiertas

1. Los binomios presidenciales que faltan

Resueltas las candidaturas más competitivas, resta definir los compañeros de fórmula de las alianzas más "pequeñas", a saber: Juan José Gómez Centurión (NOS), Manuela Castiñeira (Nuevo MAS) y José Luis Espert  (Despertar). En los tres casos, los dirigentes intentaron conformar frentes más amplios, pero no lograron cerrar un acuerdo con sus potenciales aliados.

2. La boleta de Lavagna en PBA

No hay definiciones oficiales de Consenso Federal sobre el armado electoral en la Provincia de Buenos Aires, pero sí se habla de nombres. Infobae supo que la primera candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se dirime entre la diputada y ex referente del Frente Renovador, Graciela Camaño y la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Se sabe que será una mujer, pero aún no está definido cuál de ellas será la cabeza de lista. En tanto, el preferido para ocupar la candidatura a gobernador es Eduardo "Bali" Bucca.

En la ciudad de Buenos Aires la situación está casi resuelta. El candidato a jefe de Gobierno porteño será el economista Matías Tombolini. Mientras que Marco Lavagna encabezará la lista de diputados nacionales por el territorio porteño. Para la postulación de senador por la Capital Federal aún no hay menciones.

3. El rol de Daniel Scioli

Sin lugar en las listas, Daniel Scioli coquetea con la oposición y anunciaría en las próximas horas que se baja de la carrera presidencial. Con Alberto Fernández se siguió viendo con el ex jefe de Gabinete había abandonado el espacio kirchnerista y hablaron el martes pasado. Por el momento, el ex gobernador bonaerense y diputado nacional espera una conversación con Cristina Kirchner para confirmar su declinación.  Busca tener mayor visibilidad en esta campaña, aunque tiene poco para presionar y negociar.

Matías Lammens competirá por la jefatura de Gobierno porteño en el frente que encabeza el candidato presidencial Alberto Fernández
Matías Lammens competirá por la jefatura de Gobierno porteño en el frente que encabeza el candidato presidencial Alberto Fernández

4. La disputa por Tigre

Entre las condiciones que fijó para ser parte del Frente de Todos, Sergio Massa exigió que que en los municipios donde gobierna el Frente Renovador el kirchnerismo no presente resistencia y que su esposa, la concejala por Tigre Malena Galmarini, sea la elegida para competir por la intendencia de ese municipio sin oposición en las primarias. El problema es que la jefatura comunal del municipio está conducida por Julio Zamora, ex aliado y ahora rival de Massa, quien busca la reelección. Ayer, el intendente recibió el apoyo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "A Zamora lo obligan a poner su lista aparte como un acto discriminatorio y me indigna cuando pueden ocurrir cosas que son tramposas", afirmó la referente de DDHH.

5. La lista de diputados de Rodríguez Larreta

Si bien no hay aún confirmación oficial, la lista de diputados nacionales porteña estaría encabezada por Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica. Las conversaciones entre ese espacio y el PRO están cerradas desde hace tiempo. El supuesto acuerdo está en sintonía con el silencio que mantiene desde hace semanas Elisa Carrió, la jefa de la agrupación.

6. El futuro de Monzó

Hasta hace un par de semanas, Emilio Monzó y Nicolás Massot estaban prácticamente fuera del Gobierno. Juntos, el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe del bloque del PRO empezaron a planear su 'retiro'. Pero la llegada del senador Miguel Ángel Pichetto pateó el tablero para los sectores identificados con el peronismo PRO. Aún se desconoce si irá con alguna boleta para disputar un cargo electivo, o si mantendrá sus aspiraciones originales.

Lo cierto es que la titularidad de la Cámara baja ya tiene reemplazante a partir de diciembre. En caso que Macri resulte reelecto, ocupará ese rol otro peronista: el ministro de Seguridad bonarense, Cristian Ritondo, que se presentará en la lista de diputados nacionales por la Provincia.

Martín Lousteau encabezará la lista de senadores nacionales por la Ciudad. (@GugaLusto)
Martín Lousteau encabezará la lista de senadores nacionales por la Ciudad. (@GugaLusto)

7. La fórmula de Lammens: ¿una mujer?

Hasta el momento no se definió quién será el compañero de fórmula de Lammens. No hay mucho apuro, ya que la ley electoral porteña les permite definir al vice después de la presentación de la listas, cuyo plazo vence este sábado a la medianoche. Ese rol podría ser ocupado por la actual legisladora porteña Victoria Montenegro, aunque algunos sectores proponen una referente extrapartidaria que "tenga más frescura".

Seguí leyendo:

Momento incómodo para Alberto Fernández: tuvo que contestar sobre un exabrupto en Twitter

Alberto Fernández reiteró que los jueces van a tener que explicar sus fallos

El Gobierno reconoció que las PASO perdieron sentido y explicó qué tendría que ocurrir para que se suspendan

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS