Martín Lousteau puso condiciones para definir su candidatura a senador por la Ciudad

El ex embajador en los Estados Unidos aguarda un guiño del PRO para conformar "una fórmula joven y progresista". En tanto, el radicalismo porteño busca avales para una lista

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau podría encabezar la lista de senadores por el frente Juntos por el Cambio (Nicolás Stulberg)
Martín Lousteau podría encabezar la lista de senadores por el frente Juntos por el Cambio (Nicolás Stulberg)

A cuatro días del cierre de las listas de candidatos comienzan a definirse los casilleros en blanco de todos los frentes que disputarán las PASO. Una de las incógnitas, el rol de Sergio Massa en este turno electoral, se develó ayer cuando anunció que encabezará la nómina de diputados nacionales por Buenos Aires del frente kirchenrista Todos. Otra duda es Martín Lousteau.

Descartado el intento radical para que dispute una interna presidencial con Mauricio Macri, el ex embajador en los Estados Unidos tiene casi todo cerrado para liderar la lista de senadores por la Capital Federal, pero planteó condiciones sobre la mesa de negociación: "La definición debería estar hoy mismo; el criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista", afirmó a Infobae un dirigente cercano al diputado de Evolución.

El borrador del PRO incluía los nombre de Carmen Polledo, Cornelia Schmidt-Liermann y la radical Silvana Giudici. También se mencionó a  Guadalupe Tagliaferri, ministra porteña de Desarrollo Humano, y a Silvia Lospennato, diputada cercana a Emilio Monzó, y una de las promotoras en Diputados de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, esta última integrará la lista bonaerense para la Cámara baja del frente Juntos por el Cambio que encabezará Cristian Ritondo, según confirmó a este medio un dirigente cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lousteau junto a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio (Nicolás Stulberg)
Lousteau junto a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio (Nicolás Stulberg)

Lousteau quiere conformar una lista no solo joven y progresista, sino que también sea coherente en relación a su posición sobre la ley del aborto.  "No están cerradas las candidaturas, tenemos una conversación muy avanzada y me gustaría poder trabajar con él y más cerca. Trabajar en equipo", señaló por su lado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con radio La Red.

Más allá de las declaraciones públicas, los principales armadores políticos de Juntos por el Cambio dan por segura la candidatura del referente de Evolución, mientras que el primer lugar de la lista porteña de diputados nacionales está reservado por Maximiliano Ferraro, actual legislador porteño, presidente de la Coalición Cívica y dirigente de Elisa Carrió.

Por otro lado, en las últimas horas integrantes del radicalismo porteño salieron a buscar avales para una lista, práctica habitual ante cada elección, movida que varios dirigentes analizaron como alternativa por si se cae el acuerdo con el PRO. 

"Es algo que está promoviendo el comité Capital, no sé si es a pedido de Lousteau, supongo que es para estar listo por si no se terminan bien los acuerdos de integración de listas", afirmó a Infobae un conocido radical.

Mientras la negociación del oficialismo todavía sigue abierta, por el lado del kirchnerismo se confirmaron los nombres para una lista unificada encabezada por el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, para jefe de Gobierno, mientras que Mariano Recalde será primer candidato a senador y Fernando "Pino" Solanas encabezará la lista de Diputados.

En cuanto al panorama nacional, el Gobierno comenzó a ocupar algunos de esos casilleros vacíos. Por ejemplo, los peronistas Felipe Álvarez, Marcelo Orrego y Domingo Amaya encabezarían las listas de diputados en La Rioja, San Juan y Tucumán, "para empujar la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto".

Seguí leyendo: