Marcos Peña dijo que la decisión de la Corte genera la sensación de impunidad y apuntó contra los jueces que se rigen por las encuestas

El jefe de Gabinete manifestó el malestar del gobierno nacional con la decisión judicial que retrasa el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Marcos Peña, en su despacho de Casa de Gobierno. Está enojado con la intervención de la Corte en el caso de la obra pública que tiene a Cristina Kirchner como acusada  (Foto de archivo: Nicolás Aboaf)
Marcos Peña, en su despacho de Casa de Gobierno. Está enojado con la intervención de la Corte en el caso de la obra pública que tiene a Cristina Kirchner como acusada  (Foto de archivo: Nicolás Aboaf)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso el malestar del gobierno nacional tras la decisión de la Corte Suprema que retrasa el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner. Ayer, el máximo tribunal solicitó revisar el expediente principal de la causa conocida como "Vialidad", que investiga el redireccionamiento de la obra pública.

En diálogo con Eduardo Feinmann en radio La Red, el funcionario aseguró que la intervención de la Corte genera "mucha bronca en la sociedad" porque "hay una demanda concreta de que se haga justicia".

"Se debilita la credibilidad de todo el proceso judicial, tiene que haber justicia, en tiempo y en forma, no puede dilatarse un proceso eternamente", planteó Peña. Y agregó: "Es una causa de gran sensibilidad, es una ex presidenta, pero también hablamos de decenas de miles de millones de pesos, que quedó probado que han sido desviados de los fondos públicos, que en lugar de ir a rutas han ido a las arcas de personas particulares".

El jefe de ministros aseguró que con su decisión la Corte generó la percepción de impunidad en la ciudadanía y apuntó contra los jueces que "se rigen por las encuestas". "El kirchnerismo cree que la justicia tiene que ser militante, una cuestión que sea parte de un esquema de poder, y nosotros creemos que hay que defender a los jueces que se rigen por los códigos y no por las encuestas", desarrolló.

Para Peña, la solicitud de la Corte se corresponde con "una mirada sobre la Justicia que tiene el kirchnerismo, que está en carrera electoral y viene  manifestando como ayer lo hizo Alberto Fernández, que ellos creen que la Justicia tiene que ser militante".

En sintonía, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró en radio Mitre que el fallo es "inusual, y tiene un condimento político muy grande; preocupa porque puede impedir la realización de un juicio oral". "Cuando la Corte pide los expedientes pareciera que no quiere que se realice el juicio. Ella (por la ex presidenta Cristina Kirchner) está involucrada, y lo que tiene que hacer es dar explicaciones. Es llamativa la resistencia del kirchnerismo a dar explicaciones. Cuando el presidente (Macri) fue llamado se presentó, dio explicaciones públicas. En este caso, nadie ha explicado qué pasaba con los hoteles, con los proveedores de la obra pública. Lo importante sería dar explicaciones en la Justicia", aseguró el ministro de Justicia.

Por otro lado, la Oficina Anticorrupción (OA) realizó una presentación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 para que no se demore el inicio del juicio oral contra Cristina Kirchner, previsto para el próximo 21 de mayo. El mismo pedido realizó el fiscal federal involucrado en el proceso, Diego Luciani.

Seguí leyendo