El fiscal Luciani pidió que el juicio oral a Cristina Kirchner por la obra pública comience el próximo martes

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Diego Luciani (Foto: Fiscales.gob.ar)
El fiscal Diego Luciani (Foto: Fiscales.gob.ar)

El fiscal federal Diego Luciani le solicitó este miércoles al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que no suspenda el inicio del juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner y que el proceso comience el próximo martes.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que ante el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el TOF 2 le envíe la causa completa, Luciani le requirió al tribunal que cuando remita el expediente al Máximo Tribunal le solicite que "se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente" para que el juicio pueda comenzar como estaba previsto.

"Entiendo que, en caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los Sres. Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes", agregó el fiscal en su presentación de cuatro páginas a la que accedió este medio.

El pedido del fiscal se suma a otro que hizo la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, para que el juicio comience el próximo martes.

El máximo tribunal le pidió ayer a última hora al tribunal la causa completa. Es porque tiene para resolver distintos planteos que las defensas hicieron. El efecto de la decisión de la Corte Suprema es la casi inevitable suspensión del juicio. "Sin la causa en las manos no hay juicio que se pueda iniciar", describió una fuente del caso.

Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)
Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)

Para evitar eso el fiscal Luciani pidió hoy que la Corte Suprema saque fotocopias de la causa o vea la digitalización de toda la causa. Pero esa alternativa no fue planteada por el máximo tribunal en su resolución en la que solicitó "con carácter de urgente" el expediente.

"Peticiono que se pongan a disposición del Alto Tribunal las copias digitales para que continúe con el análisis y estudio que entienda necesario efectuar, y devuelva los autos principales para llevar a cabo el juicio oral y público previsto para el día 21 de mayo del corriente año a las 12:00 horas", sostuvo el fiscal.

También señaló que en el juicio se analizarán "graves hechos de corrupción". "Al respecto, ha sido el propio Estado argentino el que se ha comprometido internacionalmente a adoptar medidas a los fines de prevenir, investigar, juzgar y sancionar hechos de corrupción, mediante la suscripción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción", explicó.

Los jueces de la Corte Suprema (CIJ)
Los jueces de la Corte Suprema (CIJ)

En su dictamen, Luciani señaló que el martes pasado tanto la Corte Suprema como la Cámara Federal de Casación Penal -las dos instancias superiores del tribunal oral- fueron informadas del inicio del juicio el próximo martes y que el tipo de planteos que hicieron las defensas -un recurso de queja- "no suspende el trámite del proceso".

Para el próximo martes estaba previsto el inicio del juicio oral. Junto con la ex mandataria están acusadas otras 13 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios de vialidad nacional.

La acusación es por la presunta entrega irregular de 52 obras a las empresas de Báez para Santa Cruz que no fueron terminadas o sobre las que se pagaron sobreprecios. Era el primer juicio oral a la ex mandataria.

Ahora se espera que el Tribunal Oral tome una decisión sobre el pedido de la Corte Suprema y del fiscal Luciani.