Mauricio Macri, durante la presentación del G20 en Argentina (Foto: G20)
Mauricio Macri, durante la presentación del G20 en Argentina (Foto: G20)

"El futuro del trabajo" es uno de los ejes transversales del G20 durante la presidencia Argentina por lo que la primera reunión del Grupo sobre Empleo se vuelve clave para todo el foro. Estas sesiones se desarrollarán desde este martes 20 hasta el 22 de febrero en el CCK.

La apertura a las 9 de la mañana estará a cargo del sherpa argentino (representante del Gobierno de Macri ante el G20) Pedro Villagra Delgado y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

También se espera la presencia de representantes de los tracks de finanzas y de los grupos de trabajo de Educación, Digitalización y Desarrollo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será uno de los oradores principales del evento
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será uno de los oradores principales del evento

Además de Argentina, participarán delegaciones de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Y representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad del Caribe, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización Internacional del Trabajo, el FMI, la OCDE y el Banco Mundial.

Uno de los puntos más importantes de la agenda, que recién terminará el 22 a las 17:30, es el intercambio con los Grupos de Afinidad, los foros conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen en simultáneo al G20 con el objetivo de fijar la posición no gubernamental en cada una de las cuestiones abordadas.

Está confirmada la asistencia de representantes de 5 de estos grupos: el Labour 20 (de sindicatos), el Business 20 (de negocios), el Think 20 (de Think Tanks), el Youth 20 (de la juventud) y el Women 20 (de género).

Según supo Infobae, el presidente de esta edición del Labour 20, Gerardo Martínez, presentará formalmente el plan de trabajo de su grupo y disertará sobre la importancia del diálogo social.

El sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado; el presidente del L20, Gerardo Martínez; y el Sherpa del ministerio de Trabajo, Esteban Eseverri
El sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado; el presidente del L20, Gerardo Martínez; y el Sherpa del ministerio de Trabajo, Esteban Eseverri

También está pautado que las organizaciones internacionales presenten una perspectiva global de empleo y las principales tendencias en los mercados laborales en el panel "Análisis de las tendencias mundiales".

Uno de los ejes centrales de la agenda será "la promoción de la formalización laboral y el trabajo decente". En tres debates sobre este tema se discutirán los factores e impactos de las nuevas formas de empleo, los posibles enfoques de políticas para abordar "los déficits de trabajo decente" y cómo promover el mercado formal de empleo en el futuro.

Habrá un espacio para analizar las nuevos modelos de negocios en la economía digital y "medidas efectivas" para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.

Otros de los ejes de estos tres días de trabajo serán "la Discapacidad en el trabajo" y "la equidad de género". Este último, además, será hilo conductor de todo el G20 por disposición de la presidencia argentina.

Las mujeres suelen estar sobrerrepresentadas en la informalidad y tener menos aportes al sistema previsional

"Es necesario que los Estados den las mínimas protecciones para todos los ciudadanos y específicamente para las mujeres. Al estar más dedicadas que los varones a las tareas de cuidado, las mujeres suelen estar sobrerrepresentadas en la informalidad y tener menos aportes al sistema previsional", aseguraron a Infobae desde el W20.

Luego de estas tres jornadas, el Grupo de Trabajo sobre Empleo se reunirá el 11 y 12 de junio y del 3 al 5 de septiembre. Y la cumbre ministerial sobre el tema será el 6 y 7 de septiembre, de allí saldrán las conclusiones para los jefes de Estado.

LEA MÁS: