La usina de ideas del G20 comenzó a sesionar con los Think Tanks más importantes del mundo: “Tenemos que mostrar el potencial real de la Argentina”

Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC y Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del CARI inauguraron el seminario ”Visión y estrategias para 2018”. Del lanzamiento también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el sherpa Pedro Villagra Delgado

Compartir
Compartir articulo
Adalberto Rodríguez Giavarini, del CARI; Jorge Mandelbaum, del CIPPEC, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado (Foto: T20)
Adalberto Rodríguez Giavarini, del CARI; Jorge Mandelbaum, del CIPPEC, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado (Foto: T20)

Bajo la presidencia argentina del G20, el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) lideran este nuevo ciclo de Think 20, el grupo de afinidad que reúne a los think tanks del foro, y el seminario "Visión y estrategias para 2018" que se desarrolla en el Palacio San Martín hoy, jueves 1, y el viernes 2 de febrero en la primera instancia de trabajo presencial.

Durante estas jornadas, expertos internacionales, funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales y miembros de la comunidad de negocios debaten prioridades, definen las agendas y coordinan el avance de las investigaciones. Tras el seminario, cada grupo de trabajo se centrará en delinear recomendaciones de políticas públicas sobre su sector. Las propuestas se entregarán a la presidencia del G20 durante la cumbre del T20, que tendrá lugar el 16 al 18 de septiembre en Buenos Aires.

"Me gustaría que alcancemos dos objetivos: mostrarles a nuestros amigos del mundo el potencial real de la Argentina, y consolidar una red de think tanks de todo el mundo que puedan, reuniéndose periódicamente, tener una agenda común", aseguró Jorge Mandelbaum, presidente del CIPPEC.

Adalberto Rodríguez Giavarini, del CARI, también les dio la bienvenida a "las mentes más brillantes" del mundo y se mostró entusiasmado con atestiguar cómo el trabajo de estos Think Tanks influye en el futuro. "Argentina es el primer país de Sudamérica en organizar el G20 y el T20. Nuestra base es la tradición argentina de producir conocimiento desde el sur. Esta es una oportunidad para repetir esta tradición", afirmó.

Nicolás Dujovne (Foto: T20)
Nicolás Dujovne (Foto: T20)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó las prioridades básicas de la presidencia argentina del G20 y afirmó : "Es uno de los eventos diplomáticos más importantes de nuestra historia".

Dujovne:Es un gran momento para ser presidentes del G20, para asumir este desafío porque estamos de nuevo conectados con la economía global

"Es un gran momento para ser presidentes del G20, para asumir este desafío porque estamos de nuevo conectados con la economía global y profundizando nuestras relaciones con el resto del mundo. Estamos en el camino de restaurar nuestra economía, tenemos un largo camino pero somos entusiastas", explicó.

Según detalló, es una gran oportunidad para participar en al mesa de quienes manejan, toman decisiones y dan forma a la economía mundial: "Lo asumimos con humildad y responsabilidad".

El ministro afirmó que en el camino también hay "vulnerabilidades" y que "no hay lugar para las complacencias". Explicó que el foco de la Argentina en "promover el crecimiento inclusivo y construir consenso" para lograr un crecimiento sostenido y sustentable.

Laura Jaitman, representantes de Argentina ante el canal financiero del foro, explicó que las dos prioridades de la Argentina serán el futuro del trabajo y la infraestructura. "La historia muestra que la transiciones hacia las nuevas tecnologías provocan tensiones por eso proponemos establecer un entendimiento común de cómo será el impacto de esas tecnologías en el futuro. Con este diagnóstico, propondremos áreas de discusión que se trabajarán en los dos canales, el de sherpas y el financiero".

Laura Jaitman (Foto: T20)
Laura Jaitman (Foto: T20)

En cuanto a la infraestructura, detalló que existe una "gran brecha" entre los países del G20 en ese terreno, sin embargo se mostró optimista: "Los inversores están".

Dos días intensos
El seminario "Visión y estrategias para 2018" incluirá dos conferencias plenarias: la del economista estadounidense Jeffrey Sachs, experto en desarrollo económico, macroeconomía global y lucha contra la pobreza; y la segunda, a cargo de Alfonso Vergara, arquitecto, economista y sociólogo, especializado en el diseño e innovación en ciudades. Es fundador y presidente honorario de la Fundación Metrópoli e integrante de la Fundación Eisenhower. Además, a último momento se sumó la intervención del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que disertará mañana al mediodía.

infobae

También, habrá sesiones plenarias sobre los tópicos prioritarios para la Argentina: el futuro del trabajo y educación en la era digital; el cambio climático y la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria y agricultura sostenible; y la cohesión social, la gobernanza global y el futuro de la política, un nuevo tema para el T20 incorporado por CIPPEC y CARI.
El encuentro concluirá con la presentación formal de los grupos de afinidad y una mesa redonda que buscará acuerdos sobre cómo garantizar que el proceso y la Cumbre del G20 en Argentina sean exitosos.

Durante el liderazgo argentino, el foro elaborará propuestas, en el marco de diez grupos de trabajo sobre tópicos prioritarios para el G20 y para los centros, que serán publicadas como documentos de políticas públicas. Finalmente, se realizará la Cumbre del T20, que se desarrollará en Buenos Aires del 16 al 18 de septiembre, donde se elevará un comunicado con recomendaciones a la presidencia argentina del grupo multilateral.

Los grupos de trabajo girarán en torno a los siguientes asuntos:
1. El futuro del trabajo y educación para la era digital
2. Cambio climático e infraestructura para el desarrollo
3. Seguridad alimentaria y agricultura sustentable
4. Equidad económica de género
5. Cooperación con África
6. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
7. Comercio, inversión y cooperación impositiva
8. Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política
9. Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo
10. Migraciones

LEA MÁS: