Marcos Peña: "Si queremos dejar atrás la pobreza no podemos depender del empleo estatal"

El jefe de Gabinete dialogó con los representantes de 150 think tanks de 45 países durante el seminario ”Visión y estrategias para 2018”, la primera instancia de trabajo presencial del T20, la usina de ideas del G20, que este año preside la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Marcos Peña, en el lanzamiento del T20 (Foto:T20)
Marcos Peña, en el lanzamiento del T20 (Foto:T20)

El jefe de gabinete hizo una breve presentación inicial y, en un espacio coordinado por Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, se sometió a las preguntas de los representantes de los think tanks que vinieron a  Buenos Aires para su primera reunión presencial de trabajo para el T20, la usina de ideas del G20.

Uno de los temas más importantes en el G20, y también en el T20, es "el futuro del trabajo" y el jefe de Gabinete remarcó que es, justamente, este tópico uno de los más problemáticos. "Es uno de los mayores desafíos, por eso está primero en la agenda del G20 la transformación laboral. Tiene diferentes impactos en los países del grupo y partimos de situaciones distintas", aseguró Peña y afirmó: "Si queremos dejar atrás la pobreza, que está en niveles aún inaceptables del 27 o el 28%, no podemos depender de los empleos estatales de baja calidad".

Julia Pomares y Marcos Peña
Julia Pomares y Marcos Peña

Peña remarcó que "hay que promover el trabajo privado desde el pequeño emprendedor a la gran inversión". Y en  esa línea, remarcó: "Hay que trabajar sector por sector, con los sindicatos y el Gobierno, para ver cuáles son las barreras para crear empleos".

El jefe de Gabinete detalló que uno de los mayores problemas de la Argentina es que 4 de cada 10 empleos son informales. "Tenemos que ver cómo incorporar a todos al sector privado formal. Tenemos que trabajar en cómo orientar el sistema educativo hacia lo que está sucediendo", afirmó.
"Tenemos que trabajar en la autoestima de nuestra gente", dijo para – según él– "revertir una larga tendencia de nuestro país a encerrarnos".

Con respecto a la educación, otro de los grandes temas de la cumbre –y sobre el cual los think tanks tienen mucho que decir–, el jefe de Gabinete consideró que el sistema actual es "injusto". Afirmó que, como el último gobierno "mintió sobre casi todas las estadísticas, eso también sucedió con las educativas". Por lo que ahora, explicó, el Gobierno está en la etapa del diagnóstico: "Queremos ver dónde estamos parados".  

Adalberto Rodríguez Giavarini, de CARI; Marcos Peña y Jorge Mandelbaum, de CIPPEC (Foto: T20)
Adalberto Rodríguez Giavarini, de CARI; Marcos Peña y Jorge Mandelbaum, de CIPPEC (Foto: T20)

El jefe de Gabinete remarcó que es una gran responsabilidad ejercer la presidencia del G20. "Para nosotros el G20 es un gran desafío internamente, como oportunidad para llevar el mundo a cada parte de nuestro país". Según explicó, debe ser motivo de orgullo para todos los argentinos: "Hace menos de dos años estábamos en default, muy aislados, con una agenda compleja de desafíos; y hoy estamos liderando esto".

Hace menos de dos años estábamos en default, muy aislados, con una agenda compleja de desafíos; y hoy estamos liderando esto y debe ser motivo de orgullo para todos los argentinos.

Afirmó que es también una gran oportunidad para impulsar el turismo en Argentina: "Nos gustaría dinamizar el turismo y llevar el desarrollo a todos los rincones del país".

El jefe de Gabinete dijo que el objetivo es "humilde". Luego de deslizar que en Argentina estábamos acostumbrados a que nuestros representantes dieran grandes discursos, explicó que la prioridad es "mantener la agenda". "El éxito es que todo salga bien, que podamos organizarlo como lo que es, una reunión de primer nivel. Somos un país que enfrenta muchos desafíos internos y tiene poca experiencia, ojalá el resultado sea positivo".

Antes de terminar, prometió repetir el encuentro en septiembre, durante la cumbre del T20, a la que también asistirá el presidente Mauricio Macri.

Peña disertó en el marco del seminario "Visión y estrategias para 2018", la primera instancia de trabajo presencial del T20. Además de la intervención de Peña, hoy ya se desarrollaron las primeras sesiones plenarias de la jornada: "Los desafíos de la cohesión social en escenarios políticos inciertos y sus implicancias para la gobernanza global"; y "Cambio climático e infraestructura para el desarrollo".

También está previsto la conferencia a cargo de Alfonso Vergara, arquitecto, economista y sociólogo, especializado en el diseño e innovación en ciudades; y la mesa de debate: "¿Qué puede lograr el G20 durante el 2018? Desafíos y expectativas".

El encuentro concluirá con la presentación formal de los grupos de afinidad y una mesa redonda que buscará acuerdos sobre cómo garantizar que el proceso y la Cumbre del G20 en Argentina sean exitosos.

Bajo la presidencia del CARI y CIPPEC, el T20 elaborará propuestas que serán publicadas como documentos de políticas públicas. Finalmente, se realizará la Cumbre del T20, que se desarrollará en Buenos Aires del 16 al 18 de septiembre, donde se elevará un comunicado con recomendaciones a la presidencia argentina del grupo multilateral.

LEA MÁS: