(Ilustraciones: Rodrigo J. Acevedo Musto)
(Ilustraciones: Rodrigo J. Acevedo Musto)

La Argentina asumió la presidencia del G20. El rol no es solo un título, significa una responsabilidad que incluye transformarse en escenario -y obviamente organizar- más de 50 reuniones con 20.000 participantes de todo el mundo que se realizarán en Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Ushuaia, Salta, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, San Salvador de Jujuy y Córdoba. El ciclo termina con la Cumbre de Líderes, que emitirá una declaración final.

Ahora bien, el G20 tiene un lenguaje propio que muchas veces es desconocido por la ciudadanía. Los medios de comunicación y las redes sociales del foro utilizan términos que, muchas veces, amplían la distancia entre la dirigencia y la población. Uno de los grandes desafíos es explicar de manera sencilla pero acertada qué es y cómo funciona el G20. Para la tarea, Infobae –con la colaboración de la organización del G20– elaboró un glosario con los términos más utilizados. Estas palabras que ahora parecen nuevas se transformarán en las más utilizadas de 2018:G20-def

G20 es la sigla para Grupo de los 20. Se trata del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del que forma parte Argentina. Como su nombre lo indica, está compuesto por 20 integrantes: 19 países y la Unión Europea. Los países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. ¿Por qué es tan importante? En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Además de los miembros permanentes, se suman tres países. España, siempre invitado, y otros dos participados por Argentina, Chile y Países Bajos. También, estarán presentes 12 organizaciones internacionales socias.

La palabra Troika viene del ruso y significa trío. El término fue popularizado en la ex Unión Soviética, y esa troika estaba integrada por el presidente, el jefe de Gobierno y el secretario general del Partido Comunista. El G20 adoptó el término para identificar a su estructura formal permanente. Es que como la presidencia rota anualmente entre sus miembros, el seguimiento y la consistencia de los temas está garantizada por esa troika: el país que presidió el año anterior –Alemania en esta oportunidad-, el país que asume la presidencia –Argentina– y el que la presidirá el año siguiente –Japón-. Mientras que el país que ejerce la presidencia, en este caso la Argentina, lidera la agenda de reuniones del año, la troika trabaja para garantizar la continuidad de la agenda del G20 a largo plazo.

El término Sherpa deriva de los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, que guiaban las expediciones occidentales al Everest. Por esa característica, la de guiar, es que se llama así a los representantes de los líderes del G20. Cada uno de ellos es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias, coordina la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. El sherpa argentino es Pedro Villagra Delgado.

En el Canal de Finanzas se establecen las prioridades temáticas del G20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Muchos de los encuentros son gestionados por los deputies, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembros pero también hay reuniones entre ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. En sus encuentros a lo largo del año, se centrarán en la colaboración global en políticas financieras y monetarias, que pueden incluir temas como infraestructura, política fiscal, regulación, desarrollo y sustentabilidad financiera.

En el Canal de Sherpas los representantes de los líderes de Estado del foro establecen y tratan las prioridades temáticas no financieras como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, el comercio y la energía, entre otros.

Además del sherpa, cada país miembro del G20 es representado en estas reuniones por el ministro que atiende cada tópico. El sherpa luego asesora a su jefe de Estado o Gobierno respecto a los temas discutidos y participa en la planificación, la negociación y la implementación de las propuestas que surjan en las reuniones.

En paralelo, el G20 busca enriquecer el contenido de sus diálogos fomentando la participación de la sociedad civil a través de los Grupos de Afinidad, que son foros paralelos. Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reuniones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones a los líderes de Estado que luego decidirán si las incluyen o no en la Declaración Final. Los Grupos de Afinidad son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

Business 20

El B20 está integrado por asociaciones empresarias y lidera la relación entre los referentes del G20 y la comunidad internacional de negocios. Es el grupo de afinidad con más historia formal: fue creado en 2010, bajo la presidencia de Canadá, y fue el primero en haber sido reconocido oficialmente. Durante la presidencia argentina estará liderado por Daniel Funes de Rioja y el Grupo de los Seis (integrado por la Unión Industrial, la Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino)

Civil 20

El C20 está compuesto por organizaciones no gubernamentales y lidera la relación de este sector con el G20. El C20 fue formalmente establecido en 2013, bajo la presidencia de Rusia. Durante la presidencia argentina estará liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional.

Labour 20

El L20 reúne a los líderes de los sindicatos internacionales para que las perspectivas de los trabajadores de todo el mundo lleguen a los líderes del foro. Este grupo de afinidad cobró importancia a partir de la crisis de 2008, cuando se concretó la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, pero fue reconocido formalmente en 2011, bajo la presidencia de Francia. Durante la gestión argentina del G20, estará liderado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Science 20

El S20 trata temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global. Su participación formal comenzó en 2016, bajo la presidencia de Alemania y durante su primera reunión abordó como tema de trabajo principal la salud global. Durante la presidencia argentina estará liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Think 20

El T20 reúne a expertos de alto nivel de todo el mundo con el objetivo de brindarle profundidad analítica a las discusiones del G20 y "producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles". Durante la presidencia argentina estará liderado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Women 20

El W20 nuclea la experiencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras como una parte integral del foro. Comenzó a trabajar formalmente bajo la presidencia de Turquía, en 2015. Durante la gestión argentina estará liderado por la diputada Susana Balbo y la empresaria Andrea Grobocopatel. El gobierno de Macri aseguró que la cuestión de género será un tema transversal de todo el foro y que algunas de las recomendaciones del W20 estarán contempladas en la declaración final.

Youth 20

El Y20 reúne a jóvenes líderes de todos los países del G20 y "los ayuda a desarrollar sus habilidades para identificar los desafíos y oportunidades económicas más urgentes". Fue establecido en 2010, bajo la presidencia de Canadá. Durante la gestión argentina estará liderado por la Fundación EIDOS y AIESEC Argentina.

LEA MÁS: