Carbonada con gajos de zapallo

Ingredientes (para 4 porciones): para la carbonada: 600 g de carne tierna cortada en cubos (cuadril, falda, etc.); 2 cdas. de aceite de oliva; 1 cebolla picada; 1 tomate pelado, sin semillas y picado; 2 papas y una batata, peladas y cortadas en cubos; sal y pimienta; 2 choclos cortados en ruedas; 2 duraznos frescos o 4 mitades de duraznos al natural; 4 gajos de zapallo chicos, hervidos con cáscara.

Preparación: dorá la carne en una cacerola con el aceite. Agregá la cebolla, el tomate, la papa y la batata, cubrí con agua y condimentá con sal y pimienta. Cociná a fuego bajo hasta que las verduras estén casi cocidas. Agregá el choclo y los duraznos cortados en gajos y cociná durante 5'. Incorporá los gajos de zapallo para que se calienten, cocinando otros 5'. Serví una tajada de calabaza y el guiso con las ruedas de choclo. Tradicionalmente se servía esta receta dentro del zapallo. Para esto podés comprar un zapallo chico, cortarle una tapa, retirarle las semillas, cocinarlo y servir el guiso en su interior.

Carbonada. (Fotos Axel Indik/ Para Ti)
Carbonada. (Fotos Axel Indik/ Para Ti)

Chipacitos con chimichurri y queso crema

Ingredientes: 500 g de harina (almidón) de mandioca; 120 g de manteca; 3 huevos; 200 cc de leche; 1/2 cda. de polvo de hornear; sal y pimienta; 300 g de queso pategrás y 300 g de queso rallado. Salsa: 200 g de queso crema light mezclados con 2 cdas. de chimichurri.

Preparación: colocá en un bowl la harina de mandioca, la sal, la pimienta, el queso rallado y el polvo de hornear. Integrá, agregá la manteca y desmenuzala con los dedos. Sumá los huevos, luego la leche y mezclá muy bien los ingredientes hasta que se forme una masa algo firme. Si hace falta agregale más harina de mandioca o almidón de maíz. Cortá el queso en cubitos e incorporalo a la masa. Tomá porciones pequeñas de masa y armá bollitos ovalados del tamaño de una pelotita de golf. Colocá los chipacitos en una asadera enmantecada y horneá a 180ºC hasta que se doren, 20' aprox. Se sirven tibios y se acompañan con la salsa de queso crema. Esta humita se puede servir sobre un relleno de pollo, convirtiéndola así en un pastel de pollo. O se le pueden agregar 2 huevos y usarla como relleno de tarta.

Chipacitos. (Fotos Axel Indik/ Para Ti)
Chipacitos. (Fotos Axel Indik/ Para Ti)

Minihumitas

Ingredientes (para 8 o 10 cazuelas chicas): 30 g de manteca; 1 cda. de aceite; 1 cebolla picada; 1 cda. de almidón de maíz; 1/2 taza de leche caliente; 2 latas de choclo en grano; 1 huevo; 1 cda. de perejil picado; 2 cdtas. de orégano; 1 cdta. de pimentón; sal y pimienta y 100 g de queso rallado.

Preparación: rehogá la cebolla en la manteca y el aceite en una cacerola hasta que apenas tome color dorado, retirá del fuego e incorporá la harina, mezclá y agregale la leche caliente. Volvé al fuego y cociná hasta que espese. Retirá del fuego. Procesá una lata de choclo con una procesadora de mano y agregá a la cacerola junto con los granos de choclo de la otra lata y el huevo. Incorporá el perejil, el orégano, el pimentón, sal y pimienta. Distribuí en cazuelitas, espolvoreá con el queso rallado y gratiná en el horno a 180ºC, de unos 8 a 10'. Es más fácil trabajar esta masa en poca cantidad para que no se ablande y se rompa ya que es muy suave y tierna. Podés bañar los alfajores en chocolate y rellenarlos con crema de chocolate y avellanas.

Minihumitas (Fotos Axel Indik/ Para Ti)
Minihumitas (Fotos Axel Indik/ Para Ti)

Alfajorcitos comunes y con chocolate

Ingredientes (para 36 a 40 alfajores, dependiendo del tamaño): 200 g de harina + ½ taza para estirar la masa; 40 g de almidón de maíz; 180 g de manteca blanda; 100 g de azúcar impalpable; 2 yemas; 3/4 gotas de esencia de vainilla; 3 cdas. de cacao en polvo; 1 cortapastas de 4 cm de diámetro y ½ k de dulce de leche firme o repostero.

Preparación: colocá todos los ingredientes en un bowl, excepto el cacao. Mezclá con una espátula hasta que se forme la masa. Dividí en dos partes y a una agregale el cacao. Tapá las masas con film y dejalas una hora en la heladera. Estirá la masa blanca con un palo de amasar y un poquito de harina para que quede más o menos de ½ cm de espesor. Cortá discos con el cortapastas, colocá con cuidado en una placa de horno sin enmantecar ni enharinar y horneá hasta que estén apenas dorados. Retirá y dejá enfriar sobre una rejilla. Repetí con la masa de cacao y uní las tapitas con el dulce de leche.

Alfajorcitos. (Fotos Axel Indik/ Para Ti)
Alfajorcitos. (Fotos Axel Indik/ Para Ti)

Recetas y food styling: Marcela Sorondo.