Maru Raffaelli la cocinera chef referente del veganismo Fotos Claudia Martínez/ Para Ti
Maru Raffaelli la cocinera chef referente del veganismo Fotos Claudia Martínez/ Para Ti

No soy chef. Tampoco nutricionista. Mi título universitario afirma que soy diseñadora de indumentaria. Soy una diseñadora devenida en productora, una productora devenida en periodista y una periodista a la que le gusta mucho cocinar y que un buen día decidió ser vegana.

Soy una simple mortal que intenta comer rico sin usar productos de origen animal. Creo fervientemente que comer vegano no tiene por qué ser más caro y, lo más importante, tampoco tiene por qué ser aburrido.

Mi papá suele decir que el hombre es un animal de costumbres: nos gusta determinada comida porque crecimos en un entorno familiar y social particular. A los argentinos nos gustan el dulce de leche y las milanesas como a los árabes el keppe o a los alemanes el chucrut.

La comida es más que el alimento que nos nutre o la proteína que necesitamos para hacer crossfit. Es entablar relaciones, conectar con momentos, personas, recuerdos. Cuando uno come algo rico, se pone contento. Comer tiene que ser un acto placentero y, por lo general, lo es más aún si se lleva a cabo en compañía. Por eso busco que mis recetas sean un poco saludables, bastante ricas y muy aptas para todo público.

¿Y por qué soy vegana? Mi motor fue la salud: los productos de origen animal acidifican el organismo y lo predisponen a contraer enfermedades, en cambio un plan alimenticio a base de vegetales lo alcaliniza haciendo que funcione mejor. Y entrar en la dimensión vegana tiene muchas otras virtudes que exceden al propio organismo: es beneficioso para los animales, para el medioambiente y para la sociedad en general porque para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, un kilo de carne alcanza para que coman sólo 4 o 5 personas, mientras que con 15 kilos de legumbres pueden alimentarse ¡más de 200!

El propósito de las recetas que hoy les comparto es que no haya excusas: todos los ingredientes los pueden conseguir en cualquier supermercado, no hay materias primas extrañas; además son simples, se hacen en pocos pasos y son deliciosas.

Fotos Claudia Martínez/ Para Ti
Fotos Claudia Martínez/ Para Ti

CUERNITOS PARA EL MATE

Ingredientes (para aprox. 3 docenas): 1/2 kilo de harina común; 1 cda. de sal; 3 g de levadura en polvo; 150 cc de agua; 100 g de margarina vegetal y aceite de oliva para pincelar. Preparación: colocá en un bowl la harina, la sal y la levadura en polvo; agregá la margarina e integrá con las manos; sumá el agua y amasá hasta lograr un bollo tierno y liso. Pasá a la mesada y amasá al menos 10' más. Dejá reposar el bollo tapado con film por
1 hora o hasta que doble su volumen. Luego estirá con palote formando un rectángulo de 1 cm de alto. Pincelá con aceite de oliva y doblá la masa en 3 partes como si fuera una carta. Estirá nuevamente con el palote y repetí la acción de pincelar y doblar. Estirá nuevamente y cortá rectángulos de 2 x 8 cm. Para armar los cuernitos enroscá hacia al centro ambos extremos y montá levemente uno de los rollitos por encima del otro. Colocalos en una placa para horno, tapá con repasador y dejá fermentar por 1/2 hora más. Cociná en horno fuerte por 15/20' o hasta que estén levemente dorados. Dejá enfriar y serví.

Fotos Claudia Martínez/ Para Ti
Fotos Claudia Martínez/ Para Ti

MILANESAS DE AVENA

Ingredientes (para dos o tres personas): para las milanesas: 2 tazas de avena; 2 tazas de agua hirviendo; 1 zanahoria rallada; ajo y perejil picado; 1 cdta. de pimentón; sal y pimienta. Para la liga: 1/2 taza de harina; 1 cdta. de mostaza; 1 taza de agua; sal y pimienta. Además: rebozador o pan rallado y aceite. Preparación: para las milanesas: colocá la avena en una cacerola con las dos tazas de agua hirviendo. Revolvé con cuchara de madera hasta que quede una pasta densa. Una vez fría la avena, integrá el resto de los ingredientes. Formá un bollo y cortá en 6 partes iguales. Formá las milanesas con las manos humedecidas en un poco de agua. Para la liga: mezclá todos los ingredientes en un bowl. Pasá las milanesas por la liga y luego por el pan rallado. Colocalas en una fuente previamente aceitada y cocinalas en horno fuerte hasta que estén doradas de ambos lados. Serví con una ensalada fresca y con papas asadas.

Fotos Claudia Martínez/ Para Ti
Fotos Claudia Martínez/ Para Ti

POSTRE DE CHOCOLATE

Ingredientes (para 6 porciones): para las galletitas: 1 taza de harina; ¼ taza de cacao amargo; 50 g de margarina y 3 o 4 cdas. de agua fría. Para el pudding: ½ litro de leche de soja; 2 cdas. de azúcar; esencia de vainilla; 75/80 g de chocolate amargo de taza y 3 cdas. de fécula de maíz. Preparación: para las galletitas: colocá los ingredientes secos en un bowl. Agregá la margarina e integrá con los dedos. Sumá el agua fría y uní formando una masa. Estirá con palo de amasar sobre la mesada y cortá círculos con ayuda de un cortapasta. Cociná en horno fuerte en placa cubierta con papel manteca, durante 10'. Para el pudding: calentá la leche de soja junto con el azúcar y un chorrito de esencia de vainilla en un jarrito. Sumá el chocolate troceado y revolvé hasta que se derrita. Agregá la fécula de maíz y revolvé hasta que espese. Para el montado: armá en frasquitos, moldes de muffins o compoteras intercalando capas de galletitas y pudding. Llevá a la heladera al menos 2 horas. Serví frío y decorado con un poco de chocolate rallado.

TIPS VEGGIES. Si estás intentando un cambio o invitaste a comer a un amigo o familiar vegano podés reemplazar los ingredientes de tus recetas clásicas. Por ejemplo: al hacer un budín reemplazás la leche por agua, jugo de naranja o limón (diluido con agua) o leche de soja sabor natural que se consigue en supermercados; el huevo lo evitás agregando un poco de manzana rallada o banana pisada o algunas semillas de chía remojadas previamente en agua por 5'; y la manteca, por aceite o margarina vegetal. No es tan difícil, ¿o sí? Si querés saber un poco más, podés entrar en www.holavegan.com, un blog que armamos con mis hermanas y en el que compartimos recetas y consejos para una alimentación planteada a base de verduras, frutas y granos

textos MARIELA RAFFAELLI (mraffaelli@atlantida.com.ar)

LEA MÁS: