La famosa tarta de queso de La Viña lleva el nombre del antiguo local de San Sebastián, donde Santiago Rivera empezó a hornearla hace más de 27 años. La tarta, cuya cremosidad y capa de queso tostado ha traspasado las fronteras de España, es el fruto de la investigación del propietario de La Viña, un postre cuyos ingredientes y receta son muy similares a los de cualquier otra tarta de queso, pero tiene un detalle que la hace especial: su superficie está tostada y, por tanto, ennegrecida, de ahí que se la conozca como tarta “quemada”.
Esta tarta, original del País Vasco, ha viajado a través del mundo y su receta se ha convertido en un triunfo absoluto en lugares como Estados Unidos. Uno de los culpables del auge de popularidad de este postre vasco fue un artículo publicado en The New York Times, que incluía la tarta de queso quemada como entre las tendencias culinarias del año 2021, definiéndola como “la tarta de cumpleaños por excelencia para 2021″ y describiendo su sabor como “el sabor del año”.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin que está en uno de los pueblos más bonitos de España y tiene menú degustación para niños
Pero también los chefs españoles más conocidos han ayudado a difundir la existencia de esta delicia dulce de queso. El chef José Andrés es un fiel amante de la cocina española, por lo que cuenta con consejos y recetas para prácticamente todos los platos que se nos ocurran. También tiene su propia versión de este postre, uno de sus favoritos. El chef ha querido compartir sus trucos para la burnt cheesecake con sus seguidores a través de su newsletter ‘Longer Tables’. “¡Esta es una receta muy, muy simple, pero tu familia y amigos pensarán que es uno de los trucos más difíciles que jamás hayas logrado! La servimos en Jaleo, Mercado Little Spain y Spanish Diner, y en todas partes es uno de los postres más populares”, afirmaba el chef sobre esta tarta que triunfa en sus tres restaurantes en territorio estadounidense.
Te puede interesar: Dani García, el chef que cerró su restaurante con 3 estrellas Michelin y que ahora triunfa con más de 20 locales en todo el mundo
La elaboración e ingredientes de la tarta de queso quemada vasca son casi los mismos que los de la tarta de queso clásica, pero tiene de especial su cobertura caramelizada y tostada y la suavidad y cremosidad de su interior. Además, esta receta de José Andrés cuenta con un extra de sabor gracias al queso de cabra español que utiliza como base.
La receta original de esta tarta de queso tan solo lleva 5 ingredientes: queso crema, huevos, azúcar, harina y nata líquida. Para imitar la tarta de José Andrés, puedes añadir un poco de queso de cabra, como él hace en sus restaurantes, para un plus de cremosidad y sabor. Además de estos ingredientes, todo lo que se necesita para elaborar esta tarta es un procesador de alimentos o una batidora y un horno bien caliente. “La temperatura de horneado parece alta y el tiempo parece corto, pero así es como se obtiene la hermosa parte superior quemada y cremosa por dentro”, explicaba el chef español en su newsletter.
Si prefieres la tarta algo más cuajada, José Andrés nos da su consejo para ir comprobando su avance y elegir el punto exacto en el que la queremos. “Simplemente, mueve el pastel después de unos 15 minutos y mira cómo se ve, el exterior debería comenzar a estar firme y el interior debería moverse como un flan”, explicaba el cocinero a sus lectores.
La tarta de queso quemada vasca de José Andrés
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes:
- 1 kg de queso crema
- 100 g de queso de cabra
- 7 huevos
- 400 g de azúcar
- 1,5 cucharadas de harina
- 1/2 litro de nata líquida
Elaboración:
- En un bol grande mezclamos el queso crema con los huevos, tratando de no formar grumos. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando.
- Añadimos una cucharada y media de harina y mezclamos.
- Incorporamos poco a poco la nata y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cubrimos un molde grande con papel vegetal y precalentamos nuestro horno.
- Introducimos la tarta en el horno a 210 °C durante 40 minutos, a altura media. Vigila cada 15 minutos para comprobar que el interior esté cremoso y el exterior tostado.
Seguir leyendo: