En 2019, la inflación le saca 10 puntos de ventaja al alza de la divisa
En 2019, la inflación le saca 10 puntos de ventaja al alza de la divisa

"Las personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta USD 1.493 millones, USD 1.080 millones por billetes y USD 412 millones por el resto de sus operaciones, monto que mostró un descenso de 38% respecto a las compras por USD 2.400 millones de junio de 2018", consigna un nuevo informe del balance cambiario por parte del Banco Central.

Y agrega: "En junio, los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios USD 1.661 millones, operaciones fondeadas con las ventas netas por parte del Tesoro Nacional y del conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios, que ofertaron USD 1.080 millones y USD 581 millones, respectivamente".

Las personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta USD 1.493 millones, USD 1.080 millones por billetes y USD 412 millones por el resto de sus operaciones

La conjunción de un escenario recesivo y con caída del salario real que debilitó la ya limitada capacidad de ahorro de los residentes, junto a un tipo de cambio nominal que subió largamente más que los ingresos de las familias, y tasas de interés reales positivas para las colocaciones en pesos, explican otro mes de caída de la dolarización por parte de los residentes.

De todas formas, en el ente monetario aseguran que están preparados para enfrentar un posible escenario de tendencia a la redolarización de carteras, como consecuencia de la incertidumbre que puede generar el escenario electoral, con una política claramente restrictiva y fomento de altas tasas reales de interés, como también con la confianza de una sobreoferta de divisas por parte de la economía real, más la licitación diaria de USD 60 millones del Tesoro.

Las compras netas de billetes de individuos descendieron en términos interanuales por menores compras brutas (total de USD 1.700 millones), mientras que las ventas brutas (USD 620 millones) no presentaron variaciones significativas.

Creciente desprendimiento de divisas por necesidades de pesos

El relevamiento del Central dio cuenta también de que la cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios totalizó 540.000 en junio, disminuyó con respecto al mes previo, pero significó un incremento de 34% con respecto a los 400.000 que operaron en esa dirección un año antes. Por su parte, las 1.280.000 personas que compraron billetes a través del mercado de cambios en junio aumentaron 20% con respecto a mayo, en parte por el efecto generado por el cobro del sueldo anual complementario en los últimos días del mes.

La cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios totalizó 540.000 en junio, disminuyó con respecto al mes previo, pero significó un incremento de 34% con respecto a los 400.000 que operaron en esa dirección un año antes

El informe analiza las operaciones cambiarias realizadas durante junio de 2019. Esta información es recopilada a través del Régimen Informativo de Operaciones de Cambios administrado por esta Institución. Adicionalmente, se utiliza información de los movimientos de las Reservas Internacionales del Banco Central, ya sea por operaciones propias o por cuenta del gobierno nacional, o por variaciones en los saldos de las cuentas de las entidades.

En junio, los clientes de entidades, personas físicas y empresas, compraron en el mercado de cambios USD 1.661 millones, operaciones fondeadas con las ventas netas por parte del Tesoro Nacional y del conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios, que ofertaron USD 1.080 millones y USD 581 millones, respectivamente.

Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 2.673 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, "Oleaginosas y cereales", tuvo ventas netas por USD 2.223 millones, registrando un descenso de 9% con respecto a igual mes de 2018. Los ingresos netos por el mercado de cambios del sector estuvieron en línea con el valor neto de sus flujos aduaneros de bienes.

La gran cosecha de cereales y oleaginosas permitió neutralizar el efecto de la caída de los precios internacionales
La gran cosecha de cereales y oleaginosas permitió neutralizar el efecto de la caída de los precios internacionales

Las empresas del "Sector Real no Oleaginosas y Cereales" realizaron ventas netas por USD 450 millones, especialmente para afrontar obligaciones estacionales en pesos. La diferencia con respecto a las compras netas por USD 2.778 millones de junio de 2018 estuvo explicada principalmente por la reversión en los flujos por bienes.

También disminuyeron en junio las "Inversores institucionales y otros", tanto de residentes como de no residentes, ya que efectuaron compras netas por USD 1.721 millones, mostrando un descenso de 8% respecto a las observadas un año antes, informó el Banco Central.

Adicionalmente a las ventas en el mercado spot, las entidades autorizadas a operar en cambios efectuaron ventas netas a término en moneda extranjera por USD 138 millones.

Seguí leyendo: